Cuba. Efi­ca­cia del esque­ma de vacu­na­ción de dos dosis de Sobe­ra­na 02 y una de Sobe­ra­na Plus es de 91,2 por ciento

Por: René Tama­yo León, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio del 2021

La com­bi­na­ción de dos dosis del can­di­da­to vacu­nal Sobe­ra­na 02 y una del Sobe­ra­na Plus en el esque­ma de 0−28−56 días tie­ne una efi­ca­cia de 91,2 por cien­to, infor­mó el Doc­tor en Cien­cias Vicen­te Vérez Ben­co­mo, direc­tor del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), en la reu­nión de este jue­ves del Gru­po tem­po­ral de tra­ba­jo del Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de la COVID-19.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, feli­ci­tó a al IFV y otras ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en la crea­ción de Sobe­ra­na, «un resul­ta­do —dijo— que demues­tra con qué empe­ño han tra­ba­ja­do nues­tros científicos».

Vérez Ben­co­mo recor­dó que el anun­cio de la efi­ca­cia del esque­ma Sobe­ra­na 02 más Sobe­ra­na Plus ocu­rre exac­ta­men­te 415 días des­pués (o a 59 sema­nas) de que el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se reu­nie­ra en el Cen­tro de Neu­ro­cien­cias de Cuba (Cneu­ro) con un gru­po de cien­tí­fi­cas y cien­tí­fi­cos y les pidie­ra obte­ner una vacu­na cuba­na con­tra el virus SARS-CoV‑2.

Sobre ese encuen­tro, sema­nas atrás, en el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (cuan­do se anun­ció a sus tra­ba­ja­do­res la efi­ca­cia de 92,28 por cien­to del can­di­da­to vacu­nal Abda­la), el pro­pio Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do reve­ló que hizo aque­lla soli­ci­tud con la con­vic­ción de que los cien­tí­fi­cos cuba­nos podían obtenerla.

Era nece­sa­rio —seña­ló enton­ces Díaz-Canel— tener vacu­nas pro­pias para lograr sobe­ra­nía en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, con­ven­ci­do «de que los paí­ses pobres no iban a poder tener en poco tiem­po las vacu­nas dis­po­ni­bles que el mun­do rico esta­ba pro­du­cien­do para prio­ri­zar a los ricos».

Vérez Ben­co­mo expli­có que la efi­ca­cia de 91,2 por cien­to del esque­ma Sobe­ra­na se refie­re a su capa­ci­dad de pre­ve­nir la enfer­me­dad sin­to­má­ti­ca de la COVID-19 entre los inmunizados.

Recor­dó que el resul­ta­do se vali­dó en la fase 3 del ensa­yo clí­ni­co rea­li­za­do en ocho muni­ci­pios de La Haba­na, pre­ci­sa­men­te cuan­do en la capi­tal cir­cu­la­ba masi­va­men­te la cepa detec­ta­da ori­gi­nal­men­te en Sudá­fri­ca (la Beta), «con­si­de­ra­da como “la bes­tia” en cuan­to a bur­lar las vacu­nas con­tra el SARS-CoV‑2».

Las carac­te­rís­ti­cas de la cepa Beta, sin embar­go, no son las mis­mas de la detec­ta­da en la India (la cepa Del­ta), la cual, argu­men­tó el líder del IFV, es muy trans­mi­si­ble, pero mucho más sus­cep­ti­ble a las vacunas.

En la tar­de de este jue­ves, las tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas se reu­nie­ron en ins­ta­la­cio­nes del cen­tro para cele­brar los exi­to­sos resul­ta­dos que cele­bra Cuba toda.

Como seña­ló el doc­tor Vérez Ben­co­mo en la reu­nión pre­via con la direc­ción del país, los cien­tí­fi­cos del IFV están a medio del camino; «nos que­da mucho por hacer, y no des­can­sa­re­mos has­ta que toda la pobla­ción esté inmu­ni­za­da con las vacu­nas cuba­nas», se comprometió.

El encuen­tro del Gru­po tem­po­ral de tra­ba­jo del Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de la COVID-19 de este jue­ves fue pre­si­di­do tam­bién por el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, el vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Sal­va­dor Val­dés Mesa, y Rober­to Mora­les Oje­da, secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción y Polí­ti­ca de Cua­dros del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba

Toma­do de Granma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *