Boli­via. Acu­só al gobierno de Mau­ri­cio Macri de enviar muni­cio­nes para repri­mir la pro­tes­ta social con­tra el golpe

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Con­fe­ren­cia de pren­sa del can­ci­ller de Boli­via, Roge­lio Mayta

Para el fun­cio­na­rio boli­viano hubo una coor­di­na­ción inter­na­cio­nal («que con­tó con el envío de mate­rial por par­te de Ecua­dor y de Argen­ti­na, entre otros») para apo­yar la repre­sión del gobierno de fac­to de Añez, simi­lar al Plan Cón­dor duran­te los setenta.

Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
Can­ci­ller de Boli­via, Roge­lio Mayta.

«El gobierno de Mau­ri­cio Macri apor­tó equi­pa­mien­to para que se pue­da repri­mir la pro­tes­ta social, para poder con­so­li­dar el gobierno de Jea­ni­ne Añez, que rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal«, denun­ció el can­ci­ller de Boli­viaRoge­lio May­ta, al ofre­cer una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que hizo públi­co el docu­men­to fir­ma­do por el gene­ral gol­pis­ta de la Fuer­za Aérea Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ro Laraya publi­ca­do por Página/​12, en el que agra­de­ce «la cola­bo­ra­ción pres­ta­da» al enton­ces emba­ja­dor argen­tino en Boli­via Nor­man­do Álva­rez García. 

Para el can­ci­ller hubo una coor­di­na­ción inter­na­cio­nal («que con­tó con el envío de mate­rial por par­te de Ecua­dor y de Argen­ti­na, entre otros)» para apo­yar la repre­sión del Gobierno de fac­to, simi­lar al Plan Cón­dor en los seten­ta. «Esta­mos indig­na­dos por­que esta­mos advir­tien­do que la con­duc­ta de un gobierno extran­je­ro ha cola­bo­ra­do para con­cre­tar gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos», expli­có May­ta en la conferencia.

May­ta cali­fi­có de «indig­nan­te» el res­pal­do del gobierno de Macri a Añez y sub­ra­yó que la car­ta de agra­de­ci­mien­to por el apor­te de «muni­ción letal» ocu­rrió el 13 de noviem­bre, ape­nas dos días antes de que ocu­rrie­ra la masa­cre de Saca­ba y a menos de una sema­na de la masa­cre de Sen­ka­ta, que ya están sien­do inves­ti­ga­das por el Poder Judi­cial boli­viano, y por las que hay mili­ta­res gol­pis­tas impu­tados. En ese sen­ti­do, el can­ci­ller boli­viano ade­lan­tó que el docu­men­to cono­ci­do este jue­ves será envia­do a la Fis­ca­lía que inves­ti­ga las masacres. 

«Esta­mos indig­na­dos. Esta­mos advir­tien­do que la con­duc­ta de un gobierno extran­je­ro ha cola­bo­ra­do para con­cre­tar gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos», insis­tió May­ta sobre la prue­ba de cola­bo­ra­ción del gobierno de Jun­tos por el Cam­bio con el gol­pe con­tra Evo Mora­les, y com­pa­ró lo ocu­rri­do con el Plan Cón­dor ocu­rri­do duran­te los seten­ta, en rela­ción a «una situa­ción simi­lar de ali­nea­mien­to y coope­ra­ción entre deter­mi­na­dos Esta­dos, en ese caso entre dic­ta­du­ras coor­di­nan­do la repre­sión con­tra ‘el enemi­go interno’«. 

«En 2019 –abun­dó– se dio una situa­ción simi­lar de ali­nea­mien­to de deter­mi­na­dos esta­dos para ayu­dar a un pro­yec­to que rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal a que se que­de con el gobierno de nues­tro país.»

El can­ci­ller boli­viano recor­dó duran­te la con­fe­ren­cia que tam­bién se pre­sen­ta­ron prue­bas de cola­bo­ra­ción con el gol­pe de Añez por par­te del gobierno del ex pre­si­den­te de Ecua­dor Lenin Moreno. «Es una situa­ción de extre­ma gra­ve­dad y abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble«, lamen­tó May­ta y sub­ra­yó que el mate­rial béli­co apor­ta­do por la ges­tión Macri per­mi­tió que «se pudie­ra con­so­li­dar un gobierno en base a la repre­sión, inclu­si­ve, con arma­men­to letal». 

Alber­to Fer­nán­dez “se dis­cul­pó” ante el pre­si­den­te de Boli­via, que acu­só a Macri de apo­yar un “gol­pe de Estado”

El man­da­ta­rio envió una car­ta a Arce a raíz de la denun­cia que for­mu­ló su gobierno, en la que ase­gu­ran que la admi­nis­tra­ción de Jun­tos por el Cam­bio le entre­gó “mate­rial béli­co” a los mili­ta­res que derro­ca­ron a Evo Morales

8 de julio de 202122:01

Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Alber­to Fer­nán­dez con el pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce.

A tra­vés de una car­ta, y a pocas horas de que se difun­die­ra una denun­cia del Esta­do de Boli­via con­tra la admi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri, en la que acu­san al exman­da­ta­rio argen­tino de haber apo­ya­do con mate­rial béli­co la repre­sión de las pro­tes­tas tras la des­ti­tu­ción de Evo Mora­les en 2019, Alber­to Fer­nán­dez pidió dis­cul­pas a su par y dijo sen­tir “ver­güen­za” y “dolor” por la acti­tud de su antecesor.

Tras reci­bir la car­ta, el pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, lla­mó a Fer­nán­dez, indi­ca­ron fuen­tes de la Casa Rosa­da . Lue­go uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter para sumar­se a las crí­ti­cas con­tra Macri. “Repu­dia­mos el apo­yo del gobierno del expre­si­den­te de Argen­ti­na Mau­ri­cio Macri al Gol­pe de Esta­do que vivi­mos el año 2019 en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. El envío de mate­rial béli­co para repri­mir al pue­blo boli­viano con­tra­vie­ne las nor­mas inter­na­cio­na­les”, escri­bió Arce, del­fín de Evo Mora­les en las últi­mas elecciones

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *