Boli­via. Acu­só al gobierno de Mau­ri­cio Macri de enviar muni­cio­nes para repri­mir la pro­tes­ta social con­tra el golpe

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Con­fe­ren­cia de pren­sa del can­ci­ller de Boli­via, Roge­lio Mayta

Para el fun­cio­na­rio boli­viano hubo una coor­di­na­ción inter­na­cio­nal («que con­tó con el envío de mate­rial por par­te de Ecua­dor y de Argen­ti­na, entre otros») para apo­yar la repre­sión del gobierno de fac­to de Añez, simi­lar al Plan Cón­dor duran­te los setenta.

Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
Can­ci­ller de Boli­via, Roge­lio Mayta.

«El gobierno de Mau­ri­cio Macri apor­tó equi­pa­mien­to para que se pue­da repri­mir la pro­tes­ta social, para poder con­so­li­dar el gobierno de Jea­ni­ne Añez, que rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal«, denun­ció el can­ci­ller de Boli­viaRoge­lio May­ta, al ofre­cer una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que hizo públi­co el docu­men­to fir­ma­do por el gene­ral gol­pis­ta de la Fuer­za Aérea Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ro Laraya publi­ca­do por Página/​12, en el que agra­de­ce «la cola­bo­ra­ción pres­ta­da» al enton­ces emba­ja­dor argen­tino en Boli­via Nor­man­do Álva­rez García. 

Para el can­ci­ller hubo una coor­di­na­ción inter­na­cio­nal («que con­tó con el envío de mate­rial por par­te de Ecua­dor y de Argen­ti­na, entre otros)» para apo­yar la repre­sión del Gobierno de fac­to, simi­lar al Plan Cón­dor en los seten­ta. «Esta­mos indig­na­dos por­que esta­mos advir­tien­do que la con­duc­ta de un gobierno extran­je­ro ha cola­bo­ra­do para con­cre­tar gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos», expli­có May­ta en la conferencia.

May­ta cali­fi­có de «indig­nan­te» el res­pal­do del gobierno de Macri a Añez y sub­ra­yó que la car­ta de agra­de­ci­mien­to por el apor­te de «muni­ción letal» ocu­rrió el 13 de noviem­bre, ape­nas dos días antes de que ocu­rrie­ra la masa­cre de Saca­ba y a menos de una sema­na de la masa­cre de Sen­ka­ta, que ya están sien­do inves­ti­ga­das por el Poder Judi­cial boli­viano, y por las que hay mili­ta­res gol­pis­tas impu­tados. En ese sen­ti­do, el can­ci­ller boli­viano ade­lan­tó que el docu­men­to cono­ci­do este jue­ves será envia­do a la Fis­ca­lía que inves­ti­ga las masacres. 

«Esta­mos indig­na­dos. Esta­mos advir­tien­do que la con­duc­ta de un gobierno extran­je­ro ha cola­bo­ra­do para con­cre­tar gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos», insis­tió May­ta sobre la prue­ba de cola­bo­ra­ción del gobierno de Jun­tos por el Cam­bio con el gol­pe con­tra Evo Mora­les, y com­pa­ró lo ocu­rri­do con el Plan Cón­dor ocu­rri­do duran­te los seten­ta, en rela­ción a «una situa­ción simi­lar de ali­nea­mien­to y coope­ra­ción entre deter­mi­na­dos Esta­dos, en ese caso entre dic­ta­du­ras coor­di­nan­do la repre­sión con­tra ‘el enemi­go interno’«. 

«En 2019 –abun­dó– se dio una situa­ción simi­lar de ali­nea­mien­to de deter­mi­na­dos esta­dos para ayu­dar a un pro­yec­to que rom­pía el orden cons­ti­tu­cio­nal a que se que­de con el gobierno de nues­tro país.»

El can­ci­ller boli­viano recor­dó duran­te la con­fe­ren­cia que tam­bién se pre­sen­ta­ron prue­bas de cola­bo­ra­ción con el gol­pe de Añez por par­te del gobierno del ex pre­si­den­te de Ecua­dor Lenin Moreno. «Es una situa­ción de extre­ma gra­ve­dad y abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble«, lamen­tó May­ta y sub­ra­yó que el mate­rial béli­co apor­ta­do por la ges­tión Macri per­mi­tió que «se pudie­ra con­so­li­dar un gobierno en base a la repre­sión, inclu­si­ve, con arma­men­to letal». 

Alber­to Fer­nán­dez “se dis­cul­pó” ante el pre­si­den­te de Boli­via, que acu­só a Macri de apo­yar un “gol­pe de Estado”

El man­da­ta­rio envió una car­ta a Arce a raíz de la denun­cia que for­mu­ló su gobierno, en la que ase­gu­ran que la admi­nis­tra­ción de Jun­tos por el Cam­bio le entre­gó “mate­rial béli­co” a los mili­ta­res que derro­ca­ron a Evo Morales

8 de julio de 202122:01

Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Alber­to Fer­nán­dez con el pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce.

A tra­vés de una car­ta, y a pocas horas de que se difun­die­ra una denun­cia del Esta­do de Boli­via con­tra la admi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Macri, en la que acu­san al exman­da­ta­rio argen­tino de haber apo­ya­do con mate­rial béli­co la repre­sión de las pro­tes­tas tras la des­ti­tu­ción de Evo Mora­les en 2019, Alber­to Fer­nán­dez pidió dis­cul­pas a su par y dijo sen­tir “ver­güen­za” y “dolor” por la acti­tud de su antecesor.

Tras reci­bir la car­ta, el pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, lla­mó a Fer­nán­dez, indi­ca­ron fuen­tes de la Casa Rosa­da . Lue­go uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter para sumar­se a las crí­ti­cas con­tra Macri. “Repu­dia­mos el apo­yo del gobierno del expre­si­den­te de Argen­ti­na Mau­ri­cio Macri al Gol­pe de Esta­do que vivi­mos el año 2019 en el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via. El envío de mate­rial béli­co para repri­mir al pue­blo boli­viano con­tra­vie­ne las nor­mas inter­na­cio­na­les”, escri­bió Arce, del­fín de Evo Mora­les en las últi­mas elecciones

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *