Hai­tí. Pla­ta­for­ma fran­ce­sa de soli­da­ri­dad: «Evi­tar que el país cai­ga en el caos gene­ra­li­za­do» tras el ase­si­na­to de Jove­nel Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Decla­ra­ción de la Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad con Haití

La Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad con Hai­tí se ha ente­ra­do del ase­si­na­to del pre­si­den­te salien­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, por un coman­do en la noche del mar­tes 6 de julio al miér­co­les 7 de julio, según el pri­mer minis­tro salien­te Clau­de Joseph. Quie­re expre­sar su recha­zo a tal acto como todo el aumen­to de la vio­len­cia en este país.

Si deplo­ra­mos la muer­te de un hom­bre que mere­cía más ser lle­va­do ante la jus­ti­cia que ase­si­na­do, per­sis­ti­mos en denun­ciar la acti­tud de este jefe de Esta­do por su nefas­ta con­cep­ción del poder. La gober­nan­za del país duran­te su man­da­to, dejó a Hai­tí, la nación más pobre del con­ti­nen­te ame­ri­cano, pla­ga­da de inse­gu­ri­dad y, en par­ti­cu­lar, de secues­tros para pedir res­ca­te a manos de ban­das que gozan de una vir­tual impunidad.

Duran­te casi diez años, el pue­blo hai­tiano ha esta­do some­ti­do a un régi­men polí­ti­co mafio­so, apo­ya­do por una frac­ción de la bur­gue­sía local, median­te elec­cio­nes ama­ña­das, fue­ra de los están­da­res ele­men­ta­les de moral y éti­ca públi­cas, bajo el silen­cio cul­pa­ble de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a pesar de las con­vo­ca­to­rias rea­li­za­das por nues­tra Pla­ta­for­ma y la cam­pa­ña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

Es urgen­te que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, la OEA, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, Fran­cia apo­yen al pue­blo hai­tiano para evi­tar que el país cai­ga en un caos gene­ra­li­za­do, per­mi­tan la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas, sena­to­ria­les y pre­si­den­cia­les, libre y trans­pa­ren­te, en un pla­zo razo­na­ble que ten­ga en cuen­ta el con­tex­to socio­po­lí­ti­co ines­ta­ble del país que difi­cul­ta la orga­ni­za­ción de estas tres elec­cio­nes. Es de espe­rar que la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum para modi­fi­car la cons­ti­tu­ción desea­da por Jove­nel Moï­se pero amplia­men­te impug­na­da por la opo­si­ción y la pobla­ción se des­va­nez­ca des­pués de los hechos de anoche.

Más que nun­ca, los invi­ta­mos a unir­se a noso­tros para cons­truir jun­tos un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, para derri­bar en Fran­cia el muro de silen­cio sobre la situa­ción real de este país y unir­se a noso­tros con quie­nes empren­den el mis­mo. accio­nes en Euro­pa y en el mundo.

París, 7 de julio de 2021

fuen­te: Alter Presse

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *