Hai­tí. Pla­ta­for­ma fran­ce­sa de soli­da­ri­dad: «Evi­tar que el país cai­ga en el caos gene­ra­li­za­do» tras el ase­si­na­to de Jove­nel Moïse

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio de 2021.

Decla­ra­ción de la Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad con Haití

La Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Soli­da­ri­dad con Hai­tí se ha ente­ra­do del ase­si­na­to del pre­si­den­te salien­te de Hai­tí, Jove­nel Moï­se, por un coman­do en la noche del mar­tes 6 de julio al miér­co­les 7 de julio, según el pri­mer minis­tro salien­te Clau­de Joseph. Quie­re expre­sar su recha­zo a tal acto como todo el aumen­to de la vio­len­cia en este país.

Si deplo­ra­mos la muer­te de un hom­bre que mere­cía más ser lle­va­do ante la jus­ti­cia que ase­si­na­do, per­sis­ti­mos en denun­ciar la acti­tud de este jefe de Esta­do por su nefas­ta con­cep­ción del poder. La gober­nan­za del país duran­te su man­da­to, dejó a Hai­tí, la nación más pobre del con­ti­nen­te ame­ri­cano, pla­ga­da de inse­gu­ri­dad y, en par­ti­cu­lar, de secues­tros para pedir res­ca­te a manos de ban­das que gozan de una vir­tual impunidad.

Duran­te casi diez años, el pue­blo hai­tiano ha esta­do some­ti­do a un régi­men polí­ti­co mafio­so, apo­ya­do por una frac­ción de la bur­gue­sía local, median­te elec­cio­nes ama­ña­das, fue­ra de los están­da­res ele­men­ta­les de moral y éti­ca públi­cas, bajo el silen­cio cul­pa­ble de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a pesar de las con­vo­ca­to­rias rea­li­za­das por nues­tra Pla­ta­for­ma y la cam­pa­ña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

Es urgen­te que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, la OEA, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, Fran­cia apo­yen al pue­blo hai­tiano para evi­tar que el país cai­ga en un caos gene­ra­li­za­do, per­mi­tan la cele­bra­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas, sena­to­ria­les y pre­si­den­cia­les, libre y trans­pa­ren­te, en un pla­zo razo­na­ble que ten­ga en cuen­ta el con­tex­to socio­po­lí­ti­co ines­ta­ble del país que difi­cul­ta la orga­ni­za­ción de estas tres elec­cio­nes. Es de espe­rar que la orga­ni­za­ción del refe­rén­dum para modi­fi­car la cons­ti­tu­ción desea­da por Jove­nel Moï­se pero amplia­men­te impug­na­da por la opo­si­ción y la pobla­ción se des­va­nez­ca des­pués de los hechos de anoche.

Más que nun­ca, los invi­ta­mos a unir­se a noso­tros para cons­truir jun­tos un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, para derri­bar en Fran­cia el muro de silen­cio sobre la situa­ción real de este país y unir­se a noso­tros con quie­nes empren­den el mis­mo. accio­nes en Euro­pa y en el mundo.

París, 7 de julio de 2021

fuen­te: Alter Presse

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *