Cuba. Adiós a Ase­la de Armas, una leyen­da del ajedrez

Por Freddy Pérez Cabre­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de julio del 2021

La fami­lia del aje­drez está de luto. Ha falle­ci­do, a la edad de 67 años, víc­ti­ma de cán­cer, una glo­ria del depor­te revo­lu­cio­na­rio: Ase­la de Armas Pérez, quien con­ta­ba al morir con una bri­llan­te carre­ra que la lle­vó a ser cali­fi­ca­da como una de las rei­nas de los tre­be­jos en Cuba.

Ase­la, quien goza­ba de auto­ri­dad y res­pe­to entre afi­cio­na­dos y juga­do­res, ocu­pó en 16 oca­sio­nes el podio del Cam­peo­na­to de Cuba; nue­ve veces como cam­peo­na, seis sub-cam­peo­na­tos, y en una oca­sión un ter­cer lugar, impo­nien­do en 1990 el récord nacio­nal de nue­ve cam­peo­na­tos gana­dos, igua­la­do sola­men­te por la gm Maritza Arribas.

Inter­na­cio­nal­men­te, la villa­cla­re­ña tam­bién tuvo una des­ta­ca­da tra­yec­to­ria, que la lle­vó a par­ti­ci­par en el pri­mer equi­po feme­nino cubano que inter­vino en Olim­pia­das Mun­dia­les de Aje­drez, hecho acon­te­ci­do en la edi­ción cele­bra­da en Lucer­na, Sui­za; ade­más de otras tres com­pe­ten­cias de ese tipo, en las que asu­mió como pri­mer y segun­do table­ros, lle­gan­do a acu­mu­lar 17,5 puntos.

Su pri­mer lau­ro de rele­van­cia lle­gó en 1971, cuan­do se coro­nó por pri­me­ra vez como Cam­peo­na Nacio­nal de Aje­drez, e inter­na­cio­nal­men­te lo obtu­vo en 1977, al coro­nar­se en el tor­neo de Cali, Colom­bia, con 7,5 pun­tos de nue­ve posi­bles, acre­di­tán­do­se así el títu­lo de Maes­tra Internacional.

Lue­go de su reti­ro del aje­drez acti­vo, sir­vió como entre­na­do­ra en Vene­zue­la, y has­ta el últi­mo sus­pi­ro brin­dó su expe­rien­cia y cono­ci­mien­to para la for­ma­ción y desa­rro­llo de nue­vos atletas

Toma­do de Granma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *