Bra­sil. Los dis­tin­tos Fren­tes de masas piden supe­rar las dife­ren­cias y afian­zar la uni­dad con­tra Bolsonaro

Por Gior­gia Cavic­chio­li, Resu­men lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 7 de julio de 2021.

Algu­nos mili­tan­tes sin­tie­ron repug­nan­cia por la pre­sen­cia de per­so­nas de dere­cha en las recien­tes mar­chas anti-Bol­so­na­ro y la situa­ción gene­ró agresiones 

En la Ave­ni­da Pau­lis­ta, mili­tan­tes del Par­ti­do de la Cau­sa Obre­ra (PCO) cho­ca­ron con miem­bros del PSDB para inten­tar expul­sar­los del acto – Mídia Ninja 

Duran­te las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) el pasa­do sába­do (3), se regis­tra­ron epi­so­dios de agre­sión con­tra mani­fes­tan­tes de dere­cha que asis­tie­ron a las mar­chas en São Pau­lo, Flo­ria­nó­po­lis y Río de Janei­ro. Uno de estos epi­so­dios tuvo lugar en la Ave­ni­da Pau­lis­ta, don­de mili­tan­tes del PCO se enfren­ta­ron con miem­bros del PSDB en un inten­to de expul­sar­los del acto. 

Lue­go de lo ocu­rri­do, los fren­tes y orga­ni­za­cio­nes arti­cu­la­dos en la cam­pa­ña “Afue­ra, Bol­so­na­ro” decla­ra­ron tener una posi­ción uni­ta­ria fren­te a los hechos de vio­len­cia. Por otro lado, el PCO ase­gu­ra com­pren­der la revuel­ta del gru­po que no acep­tó la pre­sen­cia del gru­po de dere­cha en la pro­tes­ta. Según el acti­vis­ta Edson Car­nei­ro Índio, de Povo Sem Fedo y líder de Inter­sin­di­cal, «el uso de la vio­len­cia es repren­si­ble» duran­te los actos; todos los sec­to­res que están en con­tra del pre­si­den­te, a favor de la vacu­na y las ayu­das de emer­gen­cia son bien­ve­ni­dos en las mar­chas en la calle. “No creo que nadie pue­da vetar­lo. Y tam­bién creo que el uso de la vio­len­cia no es apro­pia­do. Creo que esta acti­tud de los com­pa­ñe­ros es repro­ba­ble ”, expli­có. Para él, lo más impor­tan­te es inte­rrum­pir el avan­ce del fas­cis­mo en Bra­sil y derro­tar polí­ti­ca­men­te a Bol­so­na­ro y el bol­so­na­ris­mo. “Enton­ces, nos toca a noso­tros afir­mar el pro­yec­to de los tra­ba­ja­do­res y los movi­mien­tos socia­les. La dere­cha libe­ral debe expli­car por qué está en con­tra de la lucha con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo ”, dice. 

Según Índio, la hege­mo­nía de las calles siem­pre ha sido de izquier­da y las mani­fes­ta­cio­nes que se están pro­du­cien­do en este momen­to están cla­ra­men­te organizadas. 

El pre­si­den­te de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE), Iago Mon­tal­vão, coin­ci­de con el dis­cur­so de Índio y dice que, debi­do a que los movi­mien­tos socia­les han teni­do tan­to éxi­to en las mani­fes­ta­cio­nes, otros sec­to­res se sin­tie­ron atraí­dos a salir a la calle y sumar­se al coro por “Fue­ra, Bol­so­na­ro”. “En cada mani­fes­ta­ción lle­gan nue­vos sec­to­res y no solo sec­to­res de la polí­ti­ca tra­di­cio­nal o par­ti­dos de cen­tro y dere­cha, sino tam­bién sec­to­res de la socie­dad, popu­la­res… enton­ces, hay esta expan­sión”, argu­men­ta. Para él, en esta con­di­ción de expan­sión, es nece­sa­rio que los mani­fes­tan­tes ten­gan cui­da­do para que otras per­so­nas se sien­tan libres de acu­dir a los actos con­tra el pre­si­den­te. “La calle, tie­ne que ser de todos. Enton­ces, por supues­to, cual­quier tipo de agre­sión, ya sea entre las orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la cam­pa­ña, o con otras que están lle­gan­do, aun­que sean de dere­cha y no ten­ga­mos acuer­do más allá de ‘Afue­ra, Bol­so­na­ro’, no apor­tan. al for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to ”, dice. 

El pro­fe­sor Anto­nio Car­los, líder nacio­nal del PCO, en cam­bio, con­si­de­ra com­pren­si­ble la revuel­ta de los mili­tan­tes con­tra el gru­po de dere­cha. Sos­tie­ne que fue esta dere­cha la que aho­ra está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes, los que ayu­da­ron a pro­pi­ciar el gol­pe de esta­do de 2016 y la deten­ción del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, por ejem­plo, y que ayu­dó a alla­nar el espa­cio que fue con­quis­ta­do por Bol­so­na­ro. hoy. “Esta dere­cha, sin espa­cio, está tra­tan­do de cavar un espa­cio con sec­to­res que tie­nen apo­yo popu­lar. Por el momen­to, solo hay dos alas que tie­nen apo­yo popu­lar: la izquier­da y la dere­cha, a tra­vés de Bol­so­na­ro ”, dice. Para él, inclu­so la dere­cha que quie­re des­pren­der­se de la ima­gen del pre­si­den­te, el PSDB tam­bién pro­du­ce polí­ti­cas públi­cas que hacen sufrir a los tra­ba­ja­do­res y a los más pobres, como es el caso de los maes­tros de escue­las públi­cas y la pobla­ción negra. 

“Este tipo de per­so­nas no tie­ne por qué que­rer ser aco­gi­das con los bra­zos abier­tos, con cari­cias, entre quie­nes son sus víc­ti­mas”, dice. Y con­clu­ye: «Esto pro­vo­có una insa­tis­fac­ción, que con­si­de­ra­mos nor­mal, y, en medio de ella, la atmós­fe­ra se calen­tó en algún momento». 

Edi­ción: Rebe­ca Cavalcante

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *