Bra­sil. Los dis­tin­tos Fren­tes de masas piden supe­rar las dife­ren­cias y afian­zar la uni­dad con­tra Bolsonaro

Por Gior­gia Cavic­chio­li, Resu­men lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 7 de julio de 2021.

Algu­nos mili­tan­tes sin­tie­ron repug­nan­cia por la pre­sen­cia de per­so­nas de dere­cha en las recien­tes mar­chas anti-Bol­so­na­ro y la situa­ción gene­ró agresiones 

En la Ave­ni­da Pau­lis­ta, mili­tan­tes del Par­ti­do de la Cau­sa Obre­ra (PCO) cho­ca­ron con miem­bros del PSDB para inten­tar expul­sar­los del acto – Mídia Ninja 

Duran­te las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) el pasa­do sába­do (3), se regis­tra­ron epi­so­dios de agre­sión con­tra mani­fes­tan­tes de dere­cha que asis­tie­ron a las mar­chas en São Pau­lo, Flo­ria­nó­po­lis y Río de Janei­ro. Uno de estos epi­so­dios tuvo lugar en la Ave­ni­da Pau­lis­ta, don­de mili­tan­tes del PCO se enfren­ta­ron con miem­bros del PSDB en un inten­to de expul­sar­los del acto. 

Lue­go de lo ocu­rri­do, los fren­tes y orga­ni­za­cio­nes arti­cu­la­dos en la cam­pa­ña “Afue­ra, Bol­so­na­ro” decla­ra­ron tener una posi­ción uni­ta­ria fren­te a los hechos de vio­len­cia. Por otro lado, el PCO ase­gu­ra com­pren­der la revuel­ta del gru­po que no acep­tó la pre­sen­cia del gru­po de dere­cha en la pro­tes­ta. Según el acti­vis­ta Edson Car­nei­ro Índio, de Povo Sem Fedo y líder de Inter­sin­di­cal, «el uso de la vio­len­cia es repren­si­ble» duran­te los actos; todos los sec­to­res que están en con­tra del pre­si­den­te, a favor de la vacu­na y las ayu­das de emer­gen­cia son bien­ve­ni­dos en las mar­chas en la calle. “No creo que nadie pue­da vetar­lo. Y tam­bién creo que el uso de la vio­len­cia no es apro­pia­do. Creo que esta acti­tud de los com­pa­ñe­ros es repro­ba­ble ”, expli­có. Para él, lo más impor­tan­te es inte­rrum­pir el avan­ce del fas­cis­mo en Bra­sil y derro­tar polí­ti­ca­men­te a Bol­so­na­ro y el bol­so­na­ris­mo. “Enton­ces, nos toca a noso­tros afir­mar el pro­yec­to de los tra­ba­ja­do­res y los movi­mien­tos socia­les. La dere­cha libe­ral debe expli­car por qué está en con­tra de la lucha con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo ”, dice. 

Según Índio, la hege­mo­nía de las calles siem­pre ha sido de izquier­da y las mani­fes­ta­cio­nes que se están pro­du­cien­do en este momen­to están cla­ra­men­te organizadas. 

El pre­si­den­te de la Unión Nacio­nal de Estu­dian­tes (UNE), Iago Mon­tal­vão, coin­ci­de con el dis­cur­so de Índio y dice que, debi­do a que los movi­mien­tos socia­les han teni­do tan­to éxi­to en las mani­fes­ta­cio­nes, otros sec­to­res se sin­tie­ron atraí­dos a salir a la calle y sumar­se al coro por “Fue­ra, Bol­so­na­ro”. “En cada mani­fes­ta­ción lle­gan nue­vos sec­to­res y no solo sec­to­res de la polí­ti­ca tra­di­cio­nal o par­ti­dos de cen­tro y dere­cha, sino tam­bién sec­to­res de la socie­dad, popu­la­res… enton­ces, hay esta expan­sión”, argu­men­ta. Para él, en esta con­di­ción de expan­sión, es nece­sa­rio que los mani­fes­tan­tes ten­gan cui­da­do para que otras per­so­nas se sien­tan libres de acu­dir a los actos con­tra el pre­si­den­te. “La calle, tie­ne que ser de todos. Enton­ces, por supues­to, cual­quier tipo de agre­sión, ya sea entre las orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la cam­pa­ña, o con otras que están lle­gan­do, aun­que sean de dere­cha y no ten­ga­mos acuer­do más allá de ‘Afue­ra, Bol­so­na­ro’, no apor­tan. al for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to ”, dice. 

El pro­fe­sor Anto­nio Car­los, líder nacio­nal del PCO, en cam­bio, con­si­de­ra com­pren­si­ble la revuel­ta de los mili­tan­tes con­tra el gru­po de dere­cha. Sos­tie­ne que fue esta dere­cha la que aho­ra está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en las mani­fes­ta­cio­nes, los que ayu­da­ron a pro­pi­ciar el gol­pe de esta­do de 2016 y la deten­ción del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, por ejem­plo, y que ayu­dó a alla­nar el espa­cio que fue con­quis­ta­do por Bol­so­na­ro. hoy. “Esta dere­cha, sin espa­cio, está tra­tan­do de cavar un espa­cio con sec­to­res que tie­nen apo­yo popu­lar. Por el momen­to, solo hay dos alas que tie­nen apo­yo popu­lar: la izquier­da y la dere­cha, a tra­vés de Bol­so­na­ro ”, dice. Para él, inclu­so la dere­cha que quie­re des­pren­der­se de la ima­gen del pre­si­den­te, el PSDB tam­bién pro­du­ce polí­ti­cas públi­cas que hacen sufrir a los tra­ba­ja­do­res y a los más pobres, como es el caso de los maes­tros de escue­las públi­cas y la pobla­ción negra. 

“Este tipo de per­so­nas no tie­ne por qué que­rer ser aco­gi­das con los bra­zos abier­tos, con cari­cias, entre quie­nes son sus víc­ti­mas”, dice. Y con­clu­ye: «Esto pro­vo­có una insa­tis­fac­ción, que con­si­de­ra­mos nor­mal, y, en medio de ella, la atmós­fe­ra se calen­tó en algún momento». 

Edi­ción: Rebe­ca Cavalcante

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *