Huel­va: Denun­cian la mili­ta­ri­za­ción y el daño a Doña­na que supon­drá el pro­yec­to CEUS

Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do la cara mili­tar del Pro­yec­to del Cen­tro de Ensa­yo y Expe­ri­men­ta­ción de Sis­te­mas no tri­pu­la­dos, el pro­yec­to CEUS que se está imple­men­tan­do en la cos­ta de Huel­va. El colec­ti­vo denun­cia que “este pro­yec­to no sólo va a dañar a Doña­na, sino que, ade­más con toda pro­ba­bi­li­dad, se va a con­ver­tir en un cen­tro don­de se va a expe­ri­men­tar con arma­men­to, es decir con armas que uti­li­za­rán la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, con lo que al final fon­dos euro­peos de Next Gene­ra­tion, que debe­rían des­ti­nar­se a ayu­dar a que la socie­dad euro­pea se recu­pe­re del daño pro­du­ci­do por el Covid19, van a des­ti­nar­se a pro­du­cir la muer­te de personas”.

En La Otra Anda­lu­cía ya hemos infor­ma­do en diver­sas oca­sio­nes sobre este pro­yec­to que mili­ta­ri­za­rá par­te de la cos­ta anda­lu­za (otra más) así como de la com­pla­cen­cia que tan­to la patro­nal como los sin­di­ca­tos del Régi­men han aco­gi­do la iniciativa.

Denun­cian que detrás de este pro­yec­to están el Minis­te­rio de Defen­sa y dos empre­sas (Air­bus y Aer­tec) que tie­nen con­ve­nios con este Minis­te­rio para el desa­rro­llo de pro­yec­tos militares.

Parque Nacional de Doñana

En el caso de Air­bus, sus inge­nie­ros en el Esta­do espa­ñol están al fren­te de un ambi­cio­so pro­gra­ma que tie­ne como obje­ti­vo el desa­rro­llo y fabri­ca­ción de un nue­vo dron tác­ti­co de últi­ma gene­ra­ción para las Fuer­zas Arma­das. Este Vehícu­lo Aéreo no Tri­pu­la­do (UAV, por sus siglas en inglés) ha sido bau­ti­za­do con el nom­bre de “Sir­tap” (Sis­te­ma Remo­ta­men­te Tri­pu­la­do de Altas Pres­ta­cio­nes). Se tra­ta, a gran­des ras­gos, de una aero­na­ve de gran enver­ga­du­ra, con 7,3 metros de lar­go por 12 metros de pun­ta a pun­ta de cada ala, una altu­ra de 2,2 metros y un peso de 750 kilos, pen­sa­da para misio­nes de inte­li­gen­cia, reco­no­ci­mien­to y vigilancia. 

Mien­tras que Aer­tec, des­de enero de 2019, tie­ne sus­cri­to un con­ve­nio de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Defen­sa /​Ejér­ci­to del Aire por 4 años para lle­var a cabo ensa­yos en tie­rra y en vue­lo de los pro­duc­tos en desa­rro­llo de la empre­sa que así lo requie­ran en el ámbi­to de Segu­ri­dad y Defen­sa. El pri­mer pro­yec­to que están desa­rro­llan­do den­tro del cita­do con­ve­nio es BASGE (Bom­ba Aire-Super­fi­cie Guia­da para Entre­na­mien­to), una pro­pues­ta desa­rro­lla­da ínte­gra­men­te por AERTEC Solu­tions, y que ha sido selec­cio­na­da como pro­yec­to de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de inte­rés para Defen­sa den­tro del Pro­gra­ma de Coope­ra­ción en Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Desa­rro­llo en Tec­no­lo­gías Estra­té­gi­cas (Pro­gra­ma Coincidente). 

Eco­lo­gis­tas en Acción con­si­de­ra que “jun­to a los impac­tos ambien­ta­les del pro­yec­to que en tan­tas oca­sio­nes hemos ale­ga­do, la rei­vin­di­ca­ción de un terri­to­rio de Doña­na para la paz y la armo­nía con la natu­ra­le­za es incom­pa­ti­ble con un pro­yec­to para la guerra”.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *