Alme­ría: Nación Anda­lu­za recha­za la nue­va cele­bra­ción de la con­quis­ta de la ciu­dad pro­pues­ta por Vox

Des­de la lle­ga­da del PP al ayun­ta­mien­to, al igual que sus ante­ce­so­res, siem­pre han gober­na­do para bene­fi­cio de una mino­ría pri­vi­le­gia­da, dis­cri­mi­nan­do a los barrios obre­ros y a las cla­ses populares.

Con la entra­da de Vox al ayun­ta­mien­to, la dere­cha se ha qui­ta­do la care­ta “demo­crá­ti­ca” con la que se había dis­fra­za­do des­de la lla­ma­da “tran­si­ción” y ha mos­tra­do su ver­da­de­ro ros­tro: here­de­ra y con­ti­nua­do­ra del fran­quis­mo más radi­cal y corrupto.

Los pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos se han tor­na­do tam­bién en pri­vi­le­gios polí­ti­cos con la impo­si­ción del dis­cur­so fas­cis­ta de Vox en las actua­cio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, visi­bi­li­zan­do con el dine­ro de todas las alme­rien­ses la ideo­lo­gía fas­cis­ta que, aun­que ocul­ta­da por intere­ses elec­to­ra­les y polí­ti­cos, siem­pre ha esta­do presente.

El pasa­do 2 de julio, el pleno muni­ci­pal apro­ba­ba una moción de Vox al con­tar con el apo­yo del PP, en la que se pro­po­ne recu­pe­rar la cele­bra­ción “tra­di­cio­nal” del 26 de diciem­bre, con­me­mo­ra­ción de la con­quis­ta de Alme­ría por las tro­pas cristianas.

El por­ta­voz de Vox, en un alar­de de fas­cis­mo sin com­ple­jos, habla­ba de los “valo­res cris­tia­nos” como los pro­pios de la socie­dad alme­rien­se, en un ejer­ci­cio de cinis­mo y de des­me­mo­ria, olvi­dan­do a miles de ciu­da­da­nos que no pro­fe­san la fé cató­li­ca. Para Vox y el PP, sólo se pue­de ser “espa­ñol” si se es cris­tiano. El céle­bre his­to­ria­dor Amé­ri­co Cas­tro, refi­rién­do­se a la épo­ca de la con­quis­ta cris­tia­na de Anda­lu­cía decía: “ser espa­ñol es no ser musul­mán”, como refe­ren­cia al racis­mo y la xeno­fo­bia de Esta­do que ins­pi­ró la con­quis­ta. Noso­tras aña­di­mos a la fra­se de Amé­ri­co Cas­tro que ser espa­ñol es no ser musul­mán, ni judío, ni ateo, ni agnós­ti­co, ni siquie­ra cris­tiano si no se acep­tan los dog­mas y la auto­ri­dad de la “san­ta igle­sia católica”.

La apro­ba­ción de la cita­da moción supo­ne que con el dine­ro de todas se va a cele­brar una “fies­ta” con un mar­ca­do carác­ter ideo­ló­gi­co que no repre­sen­ta a la mayo­ría social de Alme­ría, y que en esen­cia pone sobre la mesa los valo­res ideo­ló­gi­cos del espa­ño­lis­mo: uni­dad polí­ti­ca, reli­gio­sa y cul­tu­ral de todo el terri­to­rio incor­po­ra­do al Esta­do espa­ñol por con­quis­ta mili­tar; mili­ta­ris­mo… Y todo ello envuel­to en la cadu­ca ideo­lo­gía nacio­nal-cató­li­ca que duran­te 40 años repri­mió polí­ti­ca, cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca­men­te a la pobla­ción de Almería.

El 26 de diciem­bre el fas­cis­mo más cas­po­so y retró­gra­do de Alme­ría, con el alcal­de a la cabe­za va a cele­brar la con­quis­ta de Alme­ría por los Reyes de Cas­ti­lla; van a cele­brar el geno­ci­dio sobre nues­tros ante­pa­sa­dos, el exter­mi­nio cul­tu­ral de una rica civi­li­za­ción, la impo­si­ción de una reli­gión, un idio­ma y unas cos­tum­bres que no eran las nues­tras. Nue­va­men­te la reli­gión como pun­ta de lan­za de la repre­sión poli­cial y mili­tar. La “tria­da” de curas, polí­ti­cos y mili­ta­res nue­va­men­te ame­na­za nues­tra con­vi­ven­cia median­te la exclu­sión de las mayo­rías socia­les que no acep­tan el nue­vo orden nacional-católico.

Y para jus­ti­fi­car la “cele­bra­ción”, mien­ten y mani­pu­lan la his­to­ria. Una his­to­ria crea­da e inven­ta­da para jus­ti­fi­car el geno­ci­dio come­ti­do sobre el pue­blo anda­luz. Aque­llas “moras” y “moros” no eran extran­je­ros en Alme­ría; eran la pobla­ción autóc­to­na que ocu­pa­ba esta tie­rra des­de los pri­me­ros pro­ce­sos civi­li­za­to­rios que se cono­cen. Extran­je­ros fue­ron los mili­ta­res, curas y fun­cio­na­rios que lle­ga­ron a nues­tra tie­rra para some­ter, expo­liar y explo­tar a nues­tro pueblo.

Esta “cele­bra­ción” da la espal­da a la reali­dad social de Alme­ría: mul­ti­re­li­gio­sa, mul­ti­cul­tu­ral y mul­ti­ét­ni­ca, que lejos de supo­ner un pro­ble­ma, es una opor­tu­ni­dad de enri­que­ci­mien­to cul­tu­ral y eco­nó­mi­co. Aque­llos que quie­ren devol­ver a Alme­ría a la Edad Media, a la inqui­si­ción, a las leyes de “lim­pie­za de san­gre”, a las depor­ta­cio­nes por moti­vos reli­gio­sos… Nos van a tener enfren­te con la fir­me deci­sión de no dejar pasar al fas­cis­mo. Nos va el futu­ro en ello.

NACIÓN ANDALUZA hará un lla­ma­mien­to públi­co a todas las orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas de Alme­ría: par­ti­dos, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les, depor­ti­vas… Para fre­nar la deri­va fas­cis­ta de este ayun­ta­mien­to, para denun­ciar la ideo­lo­gía de odio que pre­ten­den incul­car en la pobla­ción alme­rien­se y para impe­dir que una cele­bra­ción que ata­ca a la con­vi­ven­cia de la ciu­dad, a la razón, a los dere­chos de las mino­rías, que suma­das todas, son la gran mayo­ría social de Alme­ría, una mayo­ría social exclui­da de las polí­ti­cas muni­ci­pa­les; un fran­quis­mo sin Fran­co pero con los mis­mos curas, polí­ti­cos y militares.

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za – Alme­ría.

En Alme­ría, a 5 de julio de 2021.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *