Cuba. Ume­li­sa SARS-COV‑2 antí­geno, un sis­te­ma de diag­nós­ti­co 100 % nacional

Por Yaditza del Sol, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio del 2021

Los pri­me­ros 644 estu­ches del diag­nos­ti­ca­dor Ume­li­sa SARS-COV‑2 antí­geno, que se inte­gra a los pro­to­co­los sani­ta­rios y de detec­ción del virus en nues­tro país, serán entre­ga­dos pró­xi­ma­men­te a la Empre­sa Comer­cia­li­za­do­ra y Dis­tri­bui­do­ra de Medi­ca­men­tos (Emco­med), tras exhaus­ti­vas prue­bas de efectividad.

Un repor­te de Cuba­vi­sión Inter­na­cio­nal refle­jó que este nue­vo pro­duc­to bio­tec­no­ló­gi­co –del Cen­tro de Inmu­no­en­sa­yo, y vali­da­do por el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal Pedro Kou­rí– alis­ta con­di­cio­nes, con el pro­pó­si­to de con­tri­buir al diag­nós­ti­co de sospechosos.

Al decir de Iri­na Val­di­via Álva­rez, vice­di­rec­to­ra del área de Desa­rro­llo y Pro­duc­ción de Diag­nos­ti­ca­do­res, este test, regis­tra­do por el Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos, iden­ti­fi­ca, en solo cua­tro horas, la pre­sen­cia del virus en pacien­tes sos­pe­cho­sos asintomáticos.

Agre­gó que es una prue­ba 100 % cuba­na, tan­to el kit como las mate­rias pri­mas que se usa­ron para su desa­rro­llo y producción.

Mien­tras que los pri­me­ros 644 kits ya se encuen­tran en la cáma­ra fría, últi­ma eta­pa a la cual son some­ti­dos antes de su entre­ga, se tra­ba­ja en los pró­xi­mos dos lotes pac­ta­dos para el pre­sen­te mes.

Para el 8 de julio, infor­mó Val­di­via Álva­rez, debe­mos estar entre­gan­do 826 estu­ches, y para el 15, más de 1 600, con lo cual nues­tro sis­te­ma de Salud podrá con­tar con más de 705 000 prue­bas de diagnóstico.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *