Cuba. Ume­li­sa SARS-COV‑2 antí­geno, un sis­te­ma de diag­nós­ti­co 100 % nacional

Por Yaditza del Sol, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio del 2021

Los pri­me­ros 644 estu­ches del diag­nos­ti­ca­dor Ume­li­sa SARS-COV‑2 antí­geno, que se inte­gra a los pro­to­co­los sani­ta­rios y de detec­ción del virus en nues­tro país, serán entre­ga­dos pró­xi­ma­men­te a la Empre­sa Comer­cia­li­za­do­ra y Dis­tri­bui­do­ra de Medi­ca­men­tos (Emco­med), tras exhaus­ti­vas prue­bas de efectividad.

Un repor­te de Cuba­vi­sión Inter­na­cio­nal refle­jó que este nue­vo pro­duc­to bio­tec­no­ló­gi­co –del Cen­tro de Inmu­no­en­sa­yo, y vali­da­do por el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Tro­pi­cal Pedro Kou­rí– alis­ta con­di­cio­nes, con el pro­pó­si­to de con­tri­buir al diag­nós­ti­co de sospechosos.

Al decir de Iri­na Val­di­via Álva­rez, vice­di­rec­to­ra del área de Desa­rro­llo y Pro­duc­ción de Diag­nos­ti­ca­do­res, este test, regis­tra­do por el Cen­tro para el Con­trol Esta­tal de Medi­ca­men­tos, Equi­pos y Dis­po­si­ti­vos Médi­cos, iden­ti­fi­ca, en solo cua­tro horas, la pre­sen­cia del virus en pacien­tes sos­pe­cho­sos asintomáticos.

Agre­gó que es una prue­ba 100 % cuba­na, tan­to el kit como las mate­rias pri­mas que se usa­ron para su desa­rro­llo y producción.

Mien­tras que los pri­me­ros 644 kits ya se encuen­tran en la cáma­ra fría, últi­ma eta­pa a la cual son some­ti­dos antes de su entre­ga, se tra­ba­ja en los pró­xi­mos dos lotes pac­ta­dos para el pre­sen­te mes.

Para el 8 de julio, infor­mó Val­di­via Álva­rez, debe­mos estar entre­gan­do 826 estu­ches, y para el 15, más de 1 600, con lo cual nues­tro sis­te­ma de Salud podrá con­tar con más de 705 000 prue­bas de diagnóstico.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *