Nación Mapu­che. Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao: “Nece­si­ta­mos la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y no mapuche”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

Duran­te su lle­ga­da al Con­gre­so Nacio­nal en San­tia­go, la auto­ri­dad indí­ge­na indi­có que duran­te el deba­te cons­ti­tu­cio­nal, es impor­tan­te acen­tuar aspec­tos como la devo­lu­ción de las tie­rras a los pue­blos ori­gi­na­rios y el res­pe­to del agua.

Lue­go de par­ti­ci­par en una cere­mo­nia rea­li­za­da en el cerro Hue­lén, la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao, cons­ti­tu­yen­te elec­ta por medio de los esca­ños reser­va­dos para los pue­blos ori­gi­na­rios, se refi­rió al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que ini­cia­rá este domingo.

En con­ver­sa­ción con Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, la auto­ri­dad ances­tral salu­dó al pue­blo mapu­che y seña­ló que, duran­te el deba­te, será impor­tan­te abor­dar temas como la devo­lu­ción de tie­rras para los pue­blos indí­ge­nas. Tam­bién seña­ló que será fun­da­men­tal impul­sar ideas vin­cu­la­das al res­pec­to del agua y la cul­tu­ra mapuche.

“Que­re­mos que se devuel­va la tie­rra, el agua, que haya res­pe­to para los mapu­che, para el cerro, los reme­dios medi­ci­na­les. Que haya res­pe­to a las machis y a los lon­kos. Eso es lo que veni­mos con­ver­san­do”, dijo.

Por otra par­te, mani­fes­tó la nece­si­dad de libe­rar a los pre­sos mapu­che y de la revuel­ta: “Como machi quie­ro man­dar­le un men­sa­je a todos. Nece­si­ta­mos la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che o no mapu­che. Ellos salie­ron a las calles y por eso se dio estos nue­vos esca­ños reser­va­dos”, puntualizó.

Final­men­te, res­pec­to de su encar­ce­la­ción, lamen­tó que se hayan levan­ta­do “calum­nias en su con­tra” y se mani­fes­tó espe­ran­za­da res­pec­to del proceso.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *