Nación Mapu­che. Machi Fran­cis­ca Lin­co­nao: “Nece­si­ta­mos la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che y no mapuche”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

Duran­te su lle­ga­da al Con­gre­so Nacio­nal en San­tia­go, la auto­ri­dad indí­ge­na indi­có que duran­te el deba­te cons­ti­tu­cio­nal, es impor­tan­te acen­tuar aspec­tos como la devo­lu­ción de las tie­rras a los pue­blos ori­gi­na­rios y el res­pe­to del agua.

Lue­go de par­ti­ci­par en una cere­mo­nia rea­li­za­da en el cerro Hue­lén, la machi Fran­cis­ca Lin­co­nao, cons­ti­tu­yen­te elec­ta por medio de los esca­ños reser­va­dos para los pue­blos ori­gi­na­rios, se refi­rió al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que ini­cia­rá este domingo.

En con­ver­sa­ción con Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, la auto­ri­dad ances­tral salu­dó al pue­blo mapu­che y seña­ló que, duran­te el deba­te, será impor­tan­te abor­dar temas como la devo­lu­ción de tie­rras para los pue­blos indí­ge­nas. Tam­bién seña­ló que será fun­da­men­tal impul­sar ideas vin­cu­la­das al res­pec­to del agua y la cul­tu­ra mapuche.

“Que­re­mos que se devuel­va la tie­rra, el agua, que haya res­pe­to para los mapu­che, para el cerro, los reme­dios medi­ci­na­les. Que haya res­pe­to a las machis y a los lon­kos. Eso es lo que veni­mos con­ver­san­do”, dijo.

Por otra par­te, mani­fes­tó la nece­si­dad de libe­rar a los pre­sos mapu­che y de la revuel­ta: “Como machi quie­ro man­dar­le un men­sa­je a todos. Nece­si­ta­mos la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che o no mapu­che. Ellos salie­ron a las calles y por eso se dio estos nue­vos esca­ños reser­va­dos”, puntualizó.

Final­men­te, res­pec­to de su encar­ce­la­ción, lamen­tó que se hayan levan­ta­do “calum­nias en su con­tra” y se mani­fes­tó espe­ran­za­da res­pec­to del proceso.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *