Nación Mapu­che. Luma­co: Denun­cian secues­tro de Wer­ken Orfe­li­na Alca­man por agen­tes del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

El pasa­do jue­ves 01 de julio en Luma­co terri­to­rio Nag­che fue vio­len­ta­men­te dete­ni­da por fuer­zas espe­cia­les la diri­gen­ta mapu­che del movi­mien­to auto­no­mis­ta Orfe­li­na Alca­mán. Se sabe que la deri­va­ron a la ciu­dad de Angol, pero has­ta el momen­to no ha habi­do audien­cia de con­trol de detención.

Fue vio­len­ta­men­te inter­cep­ta­da en un camino públi­co, se le des­tru­yó camio­ne­ta, un trac­tor y un camión ¾ par­ti­cu­lar corres­pon­dien­te a un ser­vi­cio de fle­te. La lam­gen Orfe­li­na apo­ya­ba como diri­gen­ta his­tó­ri­ca la jor­na­da de recu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va como par­te del pro­ce­so que lle­va ade­lan­te la comu­ni­dad We Buta Rincón.

Han pasa­do 48 horas y se des­co­no­ce el nom­bre del fis­cal, no se cono­ce cau­sa RIT-RUC con­tra la lam­gen, al momen­to de la deten­ción no se pre­sen­tó orden algu­na, cara­bi­ne­ros no da infor­ma­ción a la fami­lia. El úni­co ante­ce­den­te que se ha logra­do obte­ner es el nom­bre de un defen­sor públi­co que esta­ría de turno Car­los Mata­ma­la y no se sabe si ha asu­mi­do defen­sa de la lam­gen, es decir, ella esta­ría sin defen­sa aún. Se nie­ga la infor­ma­ción por par­te de cara­bi­ne­ros a abo­ga­dos par­ti­cu­la­res. Lo úni­co que se sabe es que fue dete­ni­da por cara­bi­ne­ros, en lo que hoy sába­do 03 de julio se denun­cia como secues­tro por par­te de sus fami­lia­res y comu­ni­dad Piden­co de Lumaco.

Adjun­ta­mos Comunicado:

Denun­cia Urgente:

Situa­ción de secues­tro por agen­tes del Esta­do a la diri­gen­te Mapu­che Orfe­li­na Alca­man de la zona de Lumaco.

Kiñe: Orfe­li­na Alca­man fue dete­ni­da en un con­tex­to de apo­yo de la comu­ni­dad We buta rin­cón el día jue­ves 01 de julio alre­de­dor de las 18 hrs en momen­tos que se reti­ra­ba del lugar des­pués de labo­res de recu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va fue embes­ti­da cuan­do se reti­ra­ba con su vehícu­lo de mane­ra vio­len­ta, ade­más de un trac­tor de su comu­ni­dad y un camión que se había con­tra­ta­do para apo­yo de labo­res, estos vehícu­los fue­ron des­trui­dos por la acción de los blin­da­dos de F.F.E.E y se adjun­tan fotos.

Epu: A par­tir de enton­ces, supo­ne­mos que la lamn­gen que­dó en manos de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros y se des­co­no­cía su para­de­ro, pos­te­rior­men­te se logró infor­mar que esta­ría en la comi­sa­ría de Angol.

Küla: Denun­cia­mos que has­ta el momen­to no se ha rea­li­za­do el con­trol de deten­ción, situa­ción es que es abso­lu­ta­men­te irre­gu­lar e injus­ta, des­co­no­cien­do la fami­lia y la comu­ni­dad cual es el nom­bre del fis­cal del caso y el tri­bu­nal juris­dic­cio­nal com­pe­ten­te y cual sería su defen­sor públi­co, ade­más de que cara­bi­ne­ros no entre­ga la infor­ma­ción inclu­so a abo­ga­dos par­ti­cu­la­res que han lla­ma­do al recin­to y tam­po­co se encuen­tra esta infor­ma­ción de mane­ra públi­ca en la pági­na del poder judicial.

Meli: Por todo lo ante­rior es que denun­cia­mos esta situa­ción gra­ve, que cali­fi­ca­mos de secues­tro y deten­ción ile­gal de nues­tra lamn­gen Wer­kén y cabe men­cio­nar que si se rea­li­za esta audien­cia esta será vía onli­ne negan­do cual­quier acce­so pre­sen­cial y públi­ca para saber de la situa­ción judi­cial y per­so­nal de nues­tra lamngen.

Kechu: Hace­mos un lla­ma­do a nues­tro pue­blo y comu­ni­da­des en resis­ten­cia, a la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal a estar aten­tos y movi­li­zar­se por la liber­tad de nues­tra wer­kén Orfe­li­na Alcaman.

Weu­waiñ Marichiweu!!

Fami­lia­res, ami­gos y Comu­ni­dad Piden­co de Lumaco.

FUENTE: Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *