Nación Mapu­che. Luma­co: Denun­cian secues­tro de Wer­ken Orfe­li­na Alca­man por agen­tes del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

El pasa­do jue­ves 01 de julio en Luma­co terri­to­rio Nag­che fue vio­len­ta­men­te dete­ni­da por fuer­zas espe­cia­les la diri­gen­ta mapu­che del movi­mien­to auto­no­mis­ta Orfe­li­na Alca­mán. Se sabe que la deri­va­ron a la ciu­dad de Angol, pero has­ta el momen­to no ha habi­do audien­cia de con­trol de detención.

Fue vio­len­ta­men­te inter­cep­ta­da en un camino públi­co, se le des­tru­yó camio­ne­ta, un trac­tor y un camión ¾ par­ti­cu­lar corres­pon­dien­te a un ser­vi­cio de fle­te. La lam­gen Orfe­li­na apo­ya­ba como diri­gen­ta his­tó­ri­ca la jor­na­da de recu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va como par­te del pro­ce­so que lle­va ade­lan­te la comu­ni­dad We Buta Rincón.

Han pasa­do 48 horas y se des­co­no­ce el nom­bre del fis­cal, no se cono­ce cau­sa RIT-RUC con­tra la lam­gen, al momen­to de la deten­ción no se pre­sen­tó orden algu­na, cara­bi­ne­ros no da infor­ma­ción a la fami­lia. El úni­co ante­ce­den­te que se ha logra­do obte­ner es el nom­bre de un defen­sor públi­co que esta­ría de turno Car­los Mata­ma­la y no se sabe si ha asu­mi­do defen­sa de la lam­gen, es decir, ella esta­ría sin defen­sa aún. Se nie­ga la infor­ma­ción por par­te de cara­bi­ne­ros a abo­ga­dos par­ti­cu­la­res. Lo úni­co que se sabe es que fue dete­ni­da por cara­bi­ne­ros, en lo que hoy sába­do 03 de julio se denun­cia como secues­tro por par­te de sus fami­lia­res y comu­ni­dad Piden­co de Lumaco.

Adjun­ta­mos Comunicado:

Denun­cia Urgente:

Situa­ción de secues­tro por agen­tes del Esta­do a la diri­gen­te Mapu­che Orfe­li­na Alca­man de la zona de Lumaco.

Kiñe: Orfe­li­na Alca­man fue dete­ni­da en un con­tex­to de apo­yo de la comu­ni­dad We buta rin­cón el día jue­ves 01 de julio alre­de­dor de las 18 hrs en momen­tos que se reti­ra­ba del lugar des­pués de labo­res de recu­pe­ra­ción pro­duc­ti­va fue embes­ti­da cuan­do se reti­ra­ba con su vehícu­lo de mane­ra vio­len­ta, ade­más de un trac­tor de su comu­ni­dad y un camión que se había con­tra­ta­do para apo­yo de labo­res, estos vehícu­los fue­ron des­trui­dos por la acción de los blin­da­dos de F.F.E.E y se adjun­tan fotos.

Epu: A par­tir de enton­ces, supo­ne­mos que la lamn­gen que­dó en manos de Fuer­zas Espe­cia­les de Cara­bi­ne­ros y se des­co­no­cía su para­de­ro, pos­te­rior­men­te se logró infor­mar que esta­ría en la comi­sa­ría de Angol.

Küla: Denun­cia­mos que has­ta el momen­to no se ha rea­li­za­do el con­trol de deten­ción, situa­ción es que es abso­lu­ta­men­te irre­gu­lar e injus­ta, des­co­no­cien­do la fami­lia y la comu­ni­dad cual es el nom­bre del fis­cal del caso y el tri­bu­nal juris­dic­cio­nal com­pe­ten­te y cual sería su defen­sor públi­co, ade­más de que cara­bi­ne­ros no entre­ga la infor­ma­ción inclu­so a abo­ga­dos par­ti­cu­la­res que han lla­ma­do al recin­to y tam­po­co se encuen­tra esta infor­ma­ción de mane­ra públi­ca en la pági­na del poder judicial.

Meli: Por todo lo ante­rior es que denun­cia­mos esta situa­ción gra­ve, que cali­fi­ca­mos de secues­tro y deten­ción ile­gal de nues­tra lamn­gen Wer­kén y cabe men­cio­nar que si se rea­li­za esta audien­cia esta será vía onli­ne negan­do cual­quier acce­so pre­sen­cial y públi­ca para saber de la situa­ción judi­cial y per­so­nal de nues­tra lamngen.

Kechu: Hace­mos un lla­ma­do a nues­tro pue­blo y comu­ni­da­des en resis­ten­cia, a la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal a estar aten­tos y movi­li­zar­se por la liber­tad de nues­tra wer­kén Orfe­li­na Alcaman.

Weu­waiñ Marichiweu!!

Fami­lia­res, ami­gos y Comu­ni­dad Piden­co de Lumaco.

FUENTE: Radio Kvrruf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *