Méxi­co. Denun­cian defen­so­res “pro­ta­go­nis­mo cas­tren­se” de la Guar­dia Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

La cons­truc­ción del cuer­po de segu­ri­dad Guar­dia Nacio­nal, “de cla­ra impron­ta cas­tren­se”, y el des­plie­gue del ejér­ci­to y la Mari­na en tareas de segu­ri­dad no han pro­ba­do ser una polí­ti­ca públi­ca efec­ti­va para la dis­mi­nu­ción de la vio­len­cia, ase­gu­ró el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos «Miguel Agus­tín Pro Juá­rez» (Cen­tro Prodh) en el infor­me “Poder Mili­tar. La Guar­dia Nacio­nal y los ries­gos del reno­va­do pro­ta­go­nis­mo castrense”.

Los defen­so­res del Prodh indi­ca­ron que la crea­ción de la Guar­dia Nacio­nal demues­tra la pro­fun­di­za­ción de la mili­ta­ri­za­ción en el país, “en un nue­vo mar­co legal que entre­ga a las fuer­zas arma­das atri­bu­cio­nes que por años bus­ca­ron y en una expan­sión de la par­ti­ci­pa­ción de los cas­tren­ses en los más diver­sos ámbi­tos de la vida pública”.

Este “pro­ta­go­nis­mo cas­tren­se”, expli­ca­ron, ade­más de no dis­mi­nuir la vio­len­cia, sue­le incre­men­tar las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, y el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor “pue­de tras­to­car la rela­ción cívi­co-mili­tar, lo que es ries­go­so para una demo­cra­cia inci­pien­te y frá­gil como la mexicana”.

El Cen­tro Prodh recor­dó que 75 por cien­to de los ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal, crea­da por el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, es de extrac­ción cas­tren­se, pues tan sólo has­ta mar­zo del 2021 se repor­tó que de 101 mil 182 efec­ti­vos, 59 mil 439 eran de la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na) y 16 mil 350 de la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar), el res­to, 26 mil 393 eran de la poli­cía federal.

Agre­gó que 28 de sus 32 coor­di­na­do­res pro­vie­nen de la Sede­na, mien­tras que los otros cua­tro son de la Semar. “Este es qui­zá uno de los datos más rele­van­tes sobre el des­di­bu­ja­mien­to del carác­ter civil de la Guar­dia Nacio­nal”, seña­la­ron los defensores.

Final­men­te, pre­ci­só que has­ta mar­zo de 2021 se ini­cia­ron 451 expe­dien­tes por que­jas con­tra la Guar­dia Nacio­nal en la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH), la cual demos­tró una “efec­ti­vi­dad raquí­ti­ca” al sólo emi­tir una recomendación.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *