Chi­le. Daniel Jadue no debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa palestina

Por Lore­na Mussa,Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

foto: Daniel Jadue nun­ca ocul­tó su sim­pa­tía y adhe­sión al pue­blo palestino.¿por qué el sio­nis­mo piñe­ris­ta insis­ten en que un des­cen­dien­te de pales­ti­nos tie­ne que pedir perdón?

Ni Daniel Jadue, ni judíos anti-sio­nis­tas y nin­gún ciu­da­dano debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa pales­ti­na. Mucho menos pode­mos sos­la­yar que tras la evi­den­te ope­ra­ción de gol­pear la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue, con lo absur­do del anua­rio, se escon­de una abu­si­va acción de un poder del Esta­do por aca­llar a quie­nes levan­tan la voz por Pales­ti­na. Chi­le des­per­tó y con ello abrió la opor­tu­ni­dad para que los pue­blos his­tó­ri­ca­men­te colo­ni­za­dos, exclui­dos, dias­po­ri­za­dos pue­dan expo­ner y visi­bi­li­zar sus narra­ti­vas nega­das y nun­ca más silen­ciar el pasa­do y pre­sen­te de su resistencia.

Hace unos días la Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó un pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do por la UDI y apo­ya­do por inte­gran­tes de la ex- Con­cer­ta­ción ins­tan­do a que el can­di­da­to a la pre­si­den­cia Daniel Jadue des­mien­ta las afir­ma­cio­nes diri­gi­das hacia “los judíos” en su anua­rio esco­lar, fra­ses que escri­bie­ron ter­ce­ras per­so­nas, pero que aún así deno­ta­rían “con­duc­tas anti­se­mi­tas” del pre­si­den­cia­ble de ori­gen palestino.

La acu­sa­ción se vuel­ve con­fu­sa y care­ce de argu­men­tos, no sólo por­que el can­di­da­to ha des­car­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes ser par­te de la crea­ción del con­te­ni­do, sino tam­bién por la con­di­ción semi­ta del mis­mo: “Soy semi­ta, hijos de Sem: ára­bes, musul­ma­nes, cris­tia­nos y judíos.” Acla­ró Daniel Jadue en una entre­vis­ta que le hizo Iván Valen­zue­la pre­gun­tán­do­le si es o no antisemita.

Esta no ha sido la úni­ca vez que se inten­ta asi­mi­lar el anti­se­mi­tis­mo con anti-sio­nis­mo, y que se per­si­gue a quie­nes han defen­di­do los dere­chos del pue­blo pales­tino, cri­ti­ca­do la lim­pie­za étni­ca y sus polí­ti­cas orien­ta­das a ins­tau­rar un apartheid del siglo XXI, tal como lo indi­có el infor­me de Human Rights Watch en abril pasado.

Dis­tin­tos inte­lec­tua­les y acti­vis­tas han sido obje­to de ame­dren­ta­mien­to y per­se­cu­ción. Uno de ellos ha sido Noam Chomsky inte­lec­tual de ori­gen judío, y reco­no­ci­do por su acti­vis­mo polí­ti­co, quien ha des­cri­to a Israel como una “ame­na­za para la segu­ri­dad mun­dial”, y ha habla­do abier­ta­men­te del racis­mo en Pales­ti­na, del muro de segre­ga­ción y del apartheid israe­lí. Estos hechos fue­ron sufi­cien­tes para til­dar­lo de anti­se­mi­ta, y ser dete­ni­do por las auto­ri­da­des israe­líes en el año 2010 cuan­do inten­ta­ba ingre­sar a Pales­ti­na, inte­rro­gán­do­lo duran­te horas para final­men­te negar­le la entra­da y deportarlo.

La lis­ta de “judíos anti­se­mi­tas” es bas­tan­te lar­ga y hay nume­ro­sos ejem­plos de quie­nes han defen­di­do los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y se han vuel­to auto­má­ti­ca­men­te enemi­gos del Esta­do israe­lí. Lo preo­cu­pan­te de esto, es que se pasa de las ame­na­zas dis­cur­si­vas a aten­tar con­tra quie­nes pien­san de for­ma dife­ren­te. Dra­má­ti­co ha sido el caso de Nor­man Fil­kens­tein, aca­dé­mi­co e hijo de super­vi­vien­tes del gue­to de Var­so­via y los cam­pos de exter­mi­nio nazi.

Fil­kens­tein ha dedi­ca­do libros deta­llan­do las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que imple­men­ta el régi­men israe­lí en con­tra de la pobla­ción pales­ti­na. Cues­tión que le ha cos­ta­do su expul­sión de la Uni­ver­si­dad de De Paul en Chica­go tras la pre­sión de una cam­pa­ña de lobby israe­lí, que le lla­mó «judío asque­ro­so que se odia a sí mis­mo» o «nega­cio­nis­ta del Holo­caus­to», cuan­do toda su fami­lia (sal­vo sus padres) fue­ron ase­si­na­dos en los cam­pos de concentración.

La rela­ción anti-sio­nis­mo- anti­se­mi­tis­mo ha sido la prin­ci­pal herra­mien­ta que han emplea­do para des­le­gi­ti­mar la cau­sa pales­ti­na y lavar la ima­gen de Israel. Si mira­mos expe­rien­cias glo­ba­les, no sólo han sido ata­ques bur­dos vien­do anti­se­mi­tas don­de no los hay, sino lo más gra­ve, es que el foco ha esta­do en infun­dir men­ti­ras que han daña­do a acti­vis­tas, orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos pro­gre­sis­tas y de izquier­da que han teni­do que enfren­tar a la jus­ti­cia por defen­der al pue­blo pales­tino. Uno de los casos más con­tro­ver­sia­les ocu­rrió en Ingla­te­rra, con el líder del par­ti­do labo­ris­ta Jeremy Corbyn, acu­sa­do de anti­se­mi­ta por con­de­nar las polí­ti­cas israe­líes, cues­tión que le cos­tó el con­ge­la­mien­to de su mili­tan­cia y la des­le­gi­ti­ma­ción por par­te de los medios de comunicación.

No es sor­pren­den­te que el sio­nis­mo pre­sen­te en nues­tro país tra­ba­je jun­to a la extre­ma dere­cha. Cuan­do el obje­ti­vo es aca­llar las voces crí­ti­cas con las polí­ti­cas del Esta­do de Israel, el sio­nis­mo no tie­ne mira­mien­tos en aliar­se, por ejem­plo, con la dere­cha chi­le­na que cola­bo­ró con nazis y geno­ci­das como Wal­ter Rauff, y que defen­die­ron des­ca­ra­da­men­te a Colo­nia Dig­ni­dad, otro reduc­to de nazis, vio­la­do­res a los dere­chos huma­nos y abu­sa­do­res de menores.

El no ante­po­ner­se a este tipo de dis­cur­sos fal­sos, y recha­zar­los cate­gó­ri­ca­men­te pue­de sig­ni­fi­car una arre­me­ti­da del blo­que hege­mó­ni­co y dete­ner los pro­yec­tos de trans­for­ma­ción social que se han levan­ta­do des­de el 18 de octu­bre en Chile.

Ni Daniel Jadue, ni judíos anti-sio­nis­tas y nin­gún ciu­da­dano debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa pales­ti­na. Mucho menos pode­mos sos­la­yar que tras la evi­den­te ope­ra­ción de gol­pear la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue, con lo absur­do del anua­rio, se escon­de una abu­si­va acción de un poder del Esta­do por aca­llar a quie­nes levan­tan la voz por Palestina.

Chi­le des­per­tó y con ello abrió la opor­tu­ni­dad para que los pue­blos his­tó­ri­ca­men­te colo­ni­za­dos, exclui­dos, dias­po­ri­za­dos pue­dan expo­ner y visi­bi­li­zar sus narra­ti­vas nega­das y nun­ca más silen­ciar el pasa­do y pre­sen­te de su resistencia.

Daniel Jadue@danieljadue·Pales­ti­na fue uno de los pri­me­ros pai­ses en derro­tar la epi­de­mia tuvie­ron menos de 500 con­ta­gios y solo 3 muer­tos, lle­van 18 días con cero con­ta­gios y son invi­si­bi­li­za­do pues deben man­te­ner la idea que los pales­ti­nos no son capa­ces de gober­nar un país #digan­la­ver­dad

Lore­na Mussa

Antro­pó­lo­ga /​Ex pre­si­den­ta Unión Gene­ral de Estu­dian­tes Palestinas/​os /​Mili­tan­te de Izquier­da Liber­ta­ria Chile.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *