Chi­le. Daniel Jadue no debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa palestina

Por Lore­na Mussa,Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

foto: Daniel Jadue nun­ca ocul­tó su sim­pa­tía y adhe­sión al pue­blo palestino.¿por qué el sio­nis­mo piñe­ris­ta insis­ten en que un des­cen­dien­te de pales­ti­nos tie­ne que pedir perdón?

Ni Daniel Jadue, ni judíos anti-sio­nis­tas y nin­gún ciu­da­dano debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa pales­ti­na. Mucho menos pode­mos sos­la­yar que tras la evi­den­te ope­ra­ción de gol­pear la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue, con lo absur­do del anua­rio, se escon­de una abu­si­va acción de un poder del Esta­do por aca­llar a quie­nes levan­tan la voz por Pales­ti­na. Chi­le des­per­tó y con ello abrió la opor­tu­ni­dad para que los pue­blos his­tó­ri­ca­men­te colo­ni­za­dos, exclui­dos, dias­po­ri­za­dos pue­dan expo­ner y visi­bi­li­zar sus narra­ti­vas nega­das y nun­ca más silen­ciar el pasa­do y pre­sen­te de su resistencia.

Hace unos días la Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó un pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do por la UDI y apo­ya­do por inte­gran­tes de la ex- Con­cer­ta­ción ins­tan­do a que el can­di­da­to a la pre­si­den­cia Daniel Jadue des­mien­ta las afir­ma­cio­nes diri­gi­das hacia “los judíos” en su anua­rio esco­lar, fra­ses que escri­bie­ron ter­ce­ras per­so­nas, pero que aún así deno­ta­rían “con­duc­tas anti­se­mi­tas” del pre­si­den­cia­ble de ori­gen palestino.

La acu­sa­ción se vuel­ve con­fu­sa y care­ce de argu­men­tos, no sólo por­que el can­di­da­to ha des­car­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes ser par­te de la crea­ción del con­te­ni­do, sino tam­bién por la con­di­ción semi­ta del mis­mo: “Soy semi­ta, hijos de Sem: ára­bes, musul­ma­nes, cris­tia­nos y judíos.” Acla­ró Daniel Jadue en una entre­vis­ta que le hizo Iván Valen­zue­la pre­gun­tán­do­le si es o no antisemita.

Esta no ha sido la úni­ca vez que se inten­ta asi­mi­lar el anti­se­mi­tis­mo con anti-sio­nis­mo, y que se per­si­gue a quie­nes han defen­di­do los dere­chos del pue­blo pales­tino, cri­ti­ca­do la lim­pie­za étni­ca y sus polí­ti­cas orien­ta­das a ins­tau­rar un apartheid del siglo XXI, tal como lo indi­có el infor­me de Human Rights Watch en abril pasado.

Dis­tin­tos inte­lec­tua­les y acti­vis­tas han sido obje­to de ame­dren­ta­mien­to y per­se­cu­ción. Uno de ellos ha sido Noam Chomsky inte­lec­tual de ori­gen judío, y reco­no­ci­do por su acti­vis­mo polí­ti­co, quien ha des­cri­to a Israel como una “ame­na­za para la segu­ri­dad mun­dial”, y ha habla­do abier­ta­men­te del racis­mo en Pales­ti­na, del muro de segre­ga­ción y del apartheid israe­lí. Estos hechos fue­ron sufi­cien­tes para til­dar­lo de anti­se­mi­ta, y ser dete­ni­do por las auto­ri­da­des israe­líes en el año 2010 cuan­do inten­ta­ba ingre­sar a Pales­ti­na, inte­rro­gán­do­lo duran­te horas para final­men­te negar­le la entra­da y deportarlo.

La lis­ta de “judíos anti­se­mi­tas” es bas­tan­te lar­ga y hay nume­ro­sos ejem­plos de quie­nes han defen­di­do los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y se han vuel­to auto­má­ti­ca­men­te enemi­gos del Esta­do israe­lí. Lo preo­cu­pan­te de esto, es que se pasa de las ame­na­zas dis­cur­si­vas a aten­tar con­tra quie­nes pien­san de for­ma dife­ren­te. Dra­má­ti­co ha sido el caso de Nor­man Fil­kens­tein, aca­dé­mi­co e hijo de super­vi­vien­tes del gue­to de Var­so­via y los cam­pos de exter­mi­nio nazi.

Fil­kens­tein ha dedi­ca­do libros deta­llan­do las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que imple­men­ta el régi­men israe­lí en con­tra de la pobla­ción pales­ti­na. Cues­tión que le ha cos­ta­do su expul­sión de la Uni­ver­si­dad de De Paul en Chica­go tras la pre­sión de una cam­pa­ña de lobby israe­lí, que le lla­mó «judío asque­ro­so que se odia a sí mis­mo» o «nega­cio­nis­ta del Holo­caus­to», cuan­do toda su fami­lia (sal­vo sus padres) fue­ron ase­si­na­dos en los cam­pos de concentración.

La rela­ción anti-sio­nis­mo- anti­se­mi­tis­mo ha sido la prin­ci­pal herra­mien­ta que han emplea­do para des­le­gi­ti­mar la cau­sa pales­ti­na y lavar la ima­gen de Israel. Si mira­mos expe­rien­cias glo­ba­les, no sólo han sido ata­ques bur­dos vien­do anti­se­mi­tas don­de no los hay, sino lo más gra­ve, es que el foco ha esta­do en infun­dir men­ti­ras que han daña­do a acti­vis­tas, orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos pro­gre­sis­tas y de izquier­da que han teni­do que enfren­tar a la jus­ti­cia por defen­der al pue­blo pales­tino. Uno de los casos más con­tro­ver­sia­les ocu­rrió en Ingla­te­rra, con el líder del par­ti­do labo­ris­ta Jeremy Corbyn, acu­sa­do de anti­se­mi­ta por con­de­nar las polí­ti­cas israe­líes, cues­tión que le cos­tó el con­ge­la­mien­to de su mili­tan­cia y la des­le­gi­ti­ma­ción por par­te de los medios de comunicación.

No es sor­pren­den­te que el sio­nis­mo pre­sen­te en nues­tro país tra­ba­je jun­to a la extre­ma dere­cha. Cuan­do el obje­ti­vo es aca­llar las voces crí­ti­cas con las polí­ti­cas del Esta­do de Israel, el sio­nis­mo no tie­ne mira­mien­tos en aliar­se, por ejem­plo, con la dere­cha chi­le­na que cola­bo­ró con nazis y geno­ci­das como Wal­ter Rauff, y que defen­die­ron des­ca­ra­da­men­te a Colo­nia Dig­ni­dad, otro reduc­to de nazis, vio­la­do­res a los dere­chos huma­nos y abu­sa­do­res de menores.

El no ante­po­ner­se a este tipo de dis­cur­sos fal­sos, y recha­zar­los cate­gó­ri­ca­men­te pue­de sig­ni­fi­car una arre­me­ti­da del blo­que hege­mó­ni­co y dete­ner los pro­yec­tos de trans­for­ma­ción social que se han levan­ta­do des­de el 18 de octu­bre en Chile.

Ni Daniel Jadue, ni judíos anti-sio­nis­tas y nin­gún ciu­da­dano debe pedir per­dón por defen­der la cau­sa pales­ti­na. Mucho menos pode­mos sos­la­yar que tras la evi­den­te ope­ra­ción de gol­pear la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue, con lo absur­do del anua­rio, se escon­de una abu­si­va acción de un poder del Esta­do por aca­llar a quie­nes levan­tan la voz por Palestina.

Chi­le des­per­tó y con ello abrió la opor­tu­ni­dad para que los pue­blos his­tó­ri­ca­men­te colo­ni­za­dos, exclui­dos, dias­po­ri­za­dos pue­dan expo­ner y visi­bi­li­zar sus narra­ti­vas nega­das y nun­ca más silen­ciar el pasa­do y pre­sen­te de su resistencia.

Daniel [email protected]·Pales­ti­na fue uno de los pri­me­ros pai­ses en derro­tar la epi­de­mia tuvie­ron menos de 500 con­ta­gios y solo 3 muer­tos, lle­van 18 días con cero con­ta­gios y son invi­si­bi­li­za­do pues deben man­te­ner la idea que los pales­ti­nos no son capa­ces de gober­nar un país #digan­la­ver­dad

Lore­na Mussa

Antro­pó­lo­ga /​Ex pre­si­den­ta Unión Gene­ral de Estu­dian­tes Palestinas/​os /​Mili­tan­te de Izquier­da Liber­ta­ria Chile.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *