Boli­via. Detie­nen a mili­ta­res por el gol­pe de Esta­do en 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Foto:El minis­tro de Gobierno indi­có que se ofre­ce­rá más infor­ma­ción en las pró­xi­mas horas. | Foto: @MindeGobierno

Los dos exco­man­dan­tes impli­ca­dos en el gol­pe de esta­do a Evo Mora­les son inves­ti­ga­dos por terro­ris­mo y conspiración.

La Poli­cía de Boli­via detu­vo al gene­ral Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ros y al almi­ran­te Gon­za­lo Jar­ju­ri Rada, exco­man­dan­tes de la Fuer­za Aérea y la Arma­da boli­via­na res­pec­ti­va­men­te, por su pre­sun­ta impli­ca­ción en el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les en octu­bre de 2019.

Ambos han sido dete­ni­dos en San­ta Cruz por las fuer­zas del orden y serán tras­la­da­dos a la sede de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (Felcc) para que pres­ten sus decla­ra­ción. No hubo nin­gu­na resis­ten­cia de los ofi­cia­les a estas detenciones.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, con­fir­mó en la noche de este sába­do que Ter­ce­ros deci­dió decla­rar ante la comi­sión de fis­ca­les que lle­va el caso, mien­tras que el exco­man­dan­te Jar­ju­ri, se aco­gió al dere­cho a guar­dar silen­cio. Ambos son inves­ti­ga­dos en el caso de supues­to gol­pe de Esta­do que ini­ció a denun­cia de la exdipu­tada del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Lidia Patty. 

Los mili­ta­res son inves­ti­ga­dos por los deli­tos de sedi­ción, terro­ris­mo y cons­pi­ra­ción, ade­más, el pasa­do mes de mayo, el Juz­ga­do Déci­mo de Ins­truc­ción en lo Penal, deter­mi­nó ampliar la inves­ti­ga­ción con­tra los uni­for­ma­dos por los deli­tos de reso­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción y las Leyes e incum­pli­mien­to de deberes. 

Con estas dos deten­cio­nes ya son cin­co los mili­ta­res de alto ran­go dete­ni­dos en el mar­co de la inves­ti­ga­ción del gol­pe de Esta­do con­tra Mora­les. Tam­bién están dete­ni­dos la exdic­ta­do­ra, Jea­ni­ne Áñez, quien en noviem­bre de 2019 se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta en un Sena­do sin quó­rum tras la sali­da de Mora­les, y otros exfuncionarios.

Eduar­do del Cas­ti­llo ase­gu­ró duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que en las pró­xi­mas horas será posi­ble ofre­cer más infor­ma­ción para no entor­pe­cer la inves­ti­ga­ción que le lle­va a cabo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *