Boli­via. Detie­nen a mili­ta­res por el gol­pe de Esta­do en 2019

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021.

Foto:El minis­tro de Gobierno indi­có que se ofre­ce­rá más infor­ma­ción en las pró­xi­mas horas. | Foto: @MindeGobierno

Los dos exco­man­dan­tes impli­ca­dos en el gol­pe de esta­do a Evo Mora­les son inves­ti­ga­dos por terro­ris­mo y conspiración.

La Poli­cía de Boli­via detu­vo al gene­ral Jor­ge Gon­za­lo Ter­ce­ros y al almi­ran­te Gon­za­lo Jar­ju­ri Rada, exco­man­dan­tes de la Fuer­za Aérea y la Arma­da boli­via­na res­pec­ti­va­men­te, por su pre­sun­ta impli­ca­ción en el gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les en octu­bre de 2019.

Ambos han sido dete­ni­dos en San­ta Cruz por las fuer­zas del orden y serán tras­la­da­dos a la sede de la Fuer­za Espe­cial de Lucha Con­tra el Cri­men (Felcc) para que pres­ten sus decla­ra­ción. No hubo nin­gu­na resis­ten­cia de los ofi­cia­les a estas detenciones.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, con­fir­mó en la noche de este sába­do que Ter­ce­ros deci­dió decla­rar ante la comi­sión de fis­ca­les que lle­va el caso, mien­tras que el exco­man­dan­te Jar­ju­ri, se aco­gió al dere­cho a guar­dar silen­cio. Ambos son inves­ti­ga­dos en el caso de supues­to gol­pe de Esta­do que ini­ció a denun­cia de la exdipu­tada del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), Lidia Patty. 

Los mili­ta­res son inves­ti­ga­dos por los deli­tos de sedi­ción, terro­ris­mo y cons­pi­ra­ción, ade­más, el pasa­do mes de mayo, el Juz­ga­do Déci­mo de Ins­truc­ción en lo Penal, deter­mi­nó ampliar la inves­ti­ga­ción con­tra los uni­for­ma­dos por los deli­tos de reso­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción y las Leyes e incum­pli­mien­to de deberes. 

Con estas dos deten­cio­nes ya son cin­co los mili­ta­res de alto ran­go dete­ni­dos en el mar­co de la inves­ti­ga­ción del gol­pe de Esta­do con­tra Mora­les. Tam­bién están dete­ni­dos la exdic­ta­do­ra, Jea­ni­ne Áñez, quien en noviem­bre de 2019 se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta en un Sena­do sin quó­rum tras la sali­da de Mora­les, y otros exfuncionarios.

Eduar­do del Cas­ti­llo ase­gu­ró duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que en las pró­xi­mas horas será posi­ble ofre­cer más infor­ma­ción para no entor­pe­cer la inves­ti­ga­ción que le lle­va a cabo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *