Argen­ti­na. A un año del fusi­la­mien­to Bran­don Rome­ro: Jui­cio y cas­ti­go para Arcán­gel Bogado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2021.

El 5 de julio de 2020, en el par­ti­do de Gral. Puey­rre­dón, Bran­don Rome­ro, de tan sólo 18 años, fue ase­si­na­do de sie­te bala­zos por el sub­te­nien­te de la poli­cía bonae­ren­se Pedro Arcán­gel Boga­do. Des­de ese fatí­di­co día en ade­lan­te, su madre, fami­lia y ami­gos han lle­va­do a cabo una lucha incan­sa­ble exi­gien­do jus­ti­cia por su hijo.

El caso, des­de un comien­zo, pre­sen­tó innu­me­ra­bles fallas por par­te de la fuer­za poli­cial, del poder judi­cial y los medios hege­mó­ni­cos; todos y cada uno repre­sen­tan la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que sufre la fami­lia has­ta el día de hoy. Des­de que se dió a cono­cer la noti­cia, la ver­sión poli­cial fue difun­di­da por los medios de comu­ni­ca­ción seña­lan­do a Bran­don como un joven con ante­ce­den­tes y que había muer­to en un inten­to de robo: nada más lejos de la reali­dad. Esta infor­ma­ción fue per­dien­do sus­ten­to con el correr de los meses a tra­vés de la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por los abo­ga­dos y por la lucha de sus seres que­ri­dos. Mien­tras, el poder judi­cial y las fuer­zas repre­si­vas inten­ta­ron que el hecho pase como un caso de “defen­sa pro­pia” y que­de enca­jo­na­do en el olvi­do, pero las evi­den­cias pro­ba­ron lo con­tra­rio y apun­ta­ron a que el ase­si­na­to fue un hecho pre­me­di­ta­do. En las cáma­ras se mues­tra a Boga­do dis­cu­tien­do con Bran­don y sus ami­gos que iban en una moto, y, lue­go de dejar­los con­ti­nuar su mar­cha, el sub­te­nien­te se des­vió “incor­po­rán­do­se en con­tra­mano a la Ruta 226 con direc­ción a Sie­rra de los Padres, deci­dien­do dete­ner­se a la altu­ra del kiló­me­tro 6. Allí, des­cen­dió, dejan­do la moto sobre la vera de la ruta, apa­ga­da, sin lla­ves y sin luces y se apos­tó por detrás de la mis­ma, ocul­tán­do­se y empu­ñan­do su arma regla­men­ta­ria”. Boga­do espe­ró a ambos jóve­nes para dis­pa­rar­les, y así fue. Eje­cu­tó 11 dis­pa­ros, de los cua­les sie­te impac­ta­ron en el cuer­po de Bran­don, ase­si­nán­do­lo en el acto.

Hace un año que su fami­lia y ami­gos, orga­ni­za­cio­nes de DDHH, movi­mien­tos socia­les e inde­pen­dien­tes veni­mos luchan­do des­de la Cam­pa­ña Nacio­nal Bran­don Rome­ro, exi­gien­do jus­ti­cia y con la total cer­te­za de quién era Bran­don, y de quién segui­rá sien­do en nues­tra memo­ria y cora­zo­nes: Bran­don era pana­de­ro, un pibe, un labu­ran­te, el mejor de los ami­gos y tam­bién un hijo aten­to y dedi­ca­do. Con­tra­rio a la ver­sión difun­di­da por la bonae­ren­se y los medios de comu­ni­ca­ción, Bran­don no cono­cía lo que era una comi­sa­ría, no tuvo ante­ce­den­tes por robo o deli­to alguno. Bran­don fue otra víc­ti­ma del gati­llo fácil, otra víc­ti­ma del apa­ra­to repre­si­vo del Estado.

Actual­men­te, el poder judi­cial recha­zó el sobre­sei­mien­to de Boga­do, lo que nos abre la puer­ta a un jui­cio por homi­ci­dio agravado. 

¡Jus­ti­cia por Bran­don Romero!

¡Jui­cio y cas­ti­go para Pedro Arcán­gel Bogado!

¡Bas­ta de gati­llo fácil! ¡Ni unx pibx menos!

¡El Esta­do es responsable!

Fuen­te: CORREPI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *