Colom­bia. Para­mi­li­ta­res pro­vo­can nue­va masa­cre en el Cau­ca y ase­si­nan diri­gen­te social en Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2021.

Este hecho de vio­len­cia es la masa­cre núme­ro 47 en lo que va del pre­sen­te año en Colom­bia, y la nue­ve en el Cauca.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios sobre el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia repor­tó una nue­va masa­cre en el depar­ta­men­to del Cau­ca, en una zona rural en los lími­tes de los muni­ci­pios de Arge­lia y Bal­boa, don­de tres jóve­nes murie­ron a cau­sa de dis­pa­ros.
 

Yei­son Bena­vi­dez y Cami­lo Galin­dez, resi­den­tes del corre­gi­mien­to de El Man­go Arge­lia, fue­ron ase­si­na­dos entre Bal­boa y Arge­lia y un ter­ce­ro en la vía a San Alfon­so, en el sur­es­te de Colombia.

Este hecho, la masa­cre núme­ro 47 en lo que va del pre­sen­te año y la nue­ve en el Cau­ca, se pre­sen­to cuan­do las víc­ti­mas se des­pla­za­ban en cer­ca­nías de la pobla­ción de Bal­boa y de repen­te fue­ron inter­cep­ta­dos por hom­bres arma­dos que les dispararon. 

Imagen
Masa­cre en Cau­ca: Yei­son Bena­vi­dez y Cami­lo Galín­dez par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en las jor­na­das del paro nacio­nal, y fue­ron ase­si­na­dos entre Bal­boa y Argelia.

Las ver­sio­nes pre­li­mi­na­res ade­lan­ta­ron que los cuer­pos de los jóve­nes regis­tra­ban varios impac­tos de arma de fue­go y fue­ron aban­do­na­dos en una carre­te­ra, en el pun­to cono­ci­do como El Filo, en la vere­da la Flo­res­ta, zona rural del muni­ci­pio de Balboa.

Los dos jóve­nes par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en las pro­tes­tas del Paro Nacio­nal mar­chan­do por más de 15 días sobre la vía Pan­ame­ri­ca­na, así lo afir­ma­ron líde­res del muni­ci­pio de Arge­lia que hacen par­te de las orga­ni­za­cio­nes que tam­bién par­ti­ci­pan en el movi­mien­to, ini­cia­do el 28 de abril.

Al lugar de los hechos lle­ga­ron fami­lia­res de los jóve­nes ase­si­na­dos y pro­ce­die­ron a tras­la­dar los cuer­pos has­ta el corre­gi­mien­to de El Mango.

De acuer­do con Inde­paz, hubo un ter­cer cuer­po que regis­tra­ba varias impac­tos con arma de fue­go en la vía a San Alfon­so, pero aún no ha sido identificado.

Ase­si­nan a líder social en el Chocó

La Defensoría Regional de Chocó pidió protección y atención efectiva y urgente para las comunidades del resguardo Catrú, Dubasa y Ankosó,

La Defen­so­ría Regio­nal de Cho­có pidió pro­tec­ción y aten­ción efec­ti­va y urgen­te para las comu­ni­da­des del res­guar­do Catrú, Duba­sa y Ankosó, 

La Defen­so­ría Regio­nal de Cho­có, en el nores­te de Colom­bia, repor­tó el ase­si­na­to del líder social Luis Pica­sio Caram­pai­ma en San­ta Cata­li­na de Catrú, muni­ci­pio de alto Baduó, a manos de una orga­ni­za­ción arma­das irregular.

Ante la deca­pi­ta­ción de Pica­sio se con­for­mó una mesa de pro­tec­ción con repre­sen­tan­tes de la Uni­dad para la Aten­ción y Repa­ra­ción Inte­gral de las Víc­ti­mas, la Gober­na­ción de Cho­có, la pro­cu­ra­du­ría y los líde­res indígenas.

Con Luis Pica­sio Caram­pai­ma van 84 líde­res ase­si­na­dos en 2021 en Colom­bia, y 1200 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz, repor­tó el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz).

Inde­paz repor­tó que el cam­pe­sino fue ase­si­na­do por las AGC (Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia) , y repor­tó enfren­ta­mien­tos en la zona, así como la que­ma de varias vivien­das de las comu­ni­da­des de la zona.

La Defen­so­ría del Pue­blo acti­vó la ruta de aten­ción huma­ni­ta­ria para gene­rar accio­nes de pro­tec­ción y aten­ción para esta comu­ni­dad inte­gra­da por al menos 2.500 personas.

“Ante estos hechos, orde­na­mos el tras­la­do a la zona de una comi­sión de la Regio­nal Cho­có. Tam­bién exi­gi­mos la pro­tec­ción de la pobla­ción y que se inves­ti­guen estos hechos para dar con los res­pon­sa­bles de tan atroz cri­men», dijo el Defen­sor del Pue­blo, Car­los Camar­go Assis.

«La Defen­so­ría acom­pa­ña y bus­car estar siem­pre cer­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, para tra­ba­jar por sus dere­chos sin impor­tar obs­tácu­los o dis­tan­cias geo­grá­fi­cas”, precisó.

El corre­gi­mien­to don­de ocu­rrie­ron los hechos ha sido tam­bién his­tó­ri­ca­men­te recep­tor de des­pla­za­mien­to y con­fi­na­mien­to de habi­tan­tes de la zona alta del río Dubasa.

Por estos hechos vio­len­tos, la Defen­so­ría pidió pro­tec­ción y aten­ción efec­ti­va y urgen­te para las comu­ni­da­des del res­guar­do Catrú, Duba­sa y Anko­só, que se encuen­tran en ries­go por el accio­nar de gru­pos arma­dos ile­ga­les que se encuen­tran en disputa.

Este nue­vo ase­si­na­to se pro­du­ce cuan­do un repor­te publi­ca­do por la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­ción de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP) ase­gu­ró que Colom­bia es el segun­do país con la mayor tasa de muer­tes vio­len­tas en medio de mani­fes­ta­cio­nes, des­pués de Bir­ma­nia, regis­tran­do una per­so­na muer­ta cada 36 horas.

En el estu­dio, se logró evi­den­ciar que las recien­tes jor­na­das de pro­tes­ta tuvie­ron el mayor núme­ro de muer­tos en los últi­mos 44 años en el país, pues entre el 28 de abril y el 30 de mayo las afec­ta­cio­nes a civi­les y el con­flic­to arma­do aumen­ta­ron considerablemente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *