Colom­bia. Para­mi­li­ta­res pro­vo­can nue­va masa­cre en el Cau­ca y ase­si­nan diri­gen­te social en Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de julio de 2021.

Este hecho de vio­len­cia es la masa­cre núme­ro 47 en lo que va del pre­sen­te año en Colom­bia, y la nue­ve en el Cauca.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios sobre el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) de Colom­bia repor­tó una nue­va masa­cre en el depar­ta­men­to del Cau­ca, en una zona rural en los lími­tes de los muni­ci­pios de Arge­lia y Bal­boa, don­de tres jóve­nes murie­ron a cau­sa de dis­pa­ros.
 

Yei­son Bena­vi­dez y Cami­lo Galin­dez, resi­den­tes del corre­gi­mien­to de El Man­go Arge­lia, fue­ron ase­si­na­dos entre Bal­boa y Arge­lia y un ter­ce­ro en la vía a San Alfon­so, en el sur­es­te de Colombia.

Este hecho, la masa­cre núme­ro 47 en lo que va del pre­sen­te año y la nue­ve en el Cau­ca, se pre­sen­to cuan­do las víc­ti­mas se des­pla­za­ban en cer­ca­nías de la pobla­ción de Bal­boa y de repen­te fue­ron inter­cep­ta­dos por hom­bres arma­dos que les dispararon. 

Imagen
Masa­cre en Cau­ca: Yei­son Bena­vi­dez y Cami­lo Galín­dez par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en las jor­na­das del paro nacio­nal, y fue­ron ase­si­na­dos entre Bal­boa y Argelia.

Las ver­sio­nes pre­li­mi­na­res ade­lan­ta­ron que los cuer­pos de los jóve­nes regis­tra­ban varios impac­tos de arma de fue­go y fue­ron aban­do­na­dos en una carre­te­ra, en el pun­to cono­ci­do como El Filo, en la vere­da la Flo­res­ta, zona rural del muni­ci­pio de Balboa.

Los dos jóve­nes par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en las pro­tes­tas del Paro Nacio­nal mar­chan­do por más de 15 días sobre la vía Pan­ame­ri­ca­na, así lo afir­ma­ron líde­res del muni­ci­pio de Arge­lia que hacen par­te de las orga­ni­za­cio­nes que tam­bién par­ti­ci­pan en el movi­mien­to, ini­cia­do el 28 de abril.

Al lugar de los hechos lle­ga­ron fami­lia­res de los jóve­nes ase­si­na­dos y pro­ce­die­ron a tras­la­dar los cuer­pos has­ta el corre­gi­mien­to de El Mango.

De acuer­do con Inde­paz, hubo un ter­cer cuer­po que regis­tra­ba varias impac­tos con arma de fue­go en la vía a San Alfon­so, pero aún no ha sido identificado.

Ase­si­nan a líder social en el Chocó

La Defensoría Regional de Chocó pidió protección y atención efectiva y urgente para las comunidades del resguardo Catrú, Dubasa y Ankosó,

La Defen­so­ría Regio­nal de Cho­có pidió pro­tec­ción y aten­ción efec­ti­va y urgen­te para las comu­ni­da­des del res­guar­do Catrú, Duba­sa y Ankosó, 

La Defen­so­ría Regio­nal de Cho­có, en el nores­te de Colom­bia, repor­tó el ase­si­na­to del líder social Luis Pica­sio Caram­pai­ma en San­ta Cata­li­na de Catrú, muni­ci­pio de alto Baduó, a manos de una orga­ni­za­ción arma­das irregular.

Ante la deca­pi­ta­ción de Pica­sio se con­for­mó una mesa de pro­tec­ción con repre­sen­tan­tes de la Uni­dad para la Aten­ción y Repa­ra­ción Inte­gral de las Víc­ti­mas, la Gober­na­ción de Cho­có, la pro­cu­ra­du­ría y los líde­res indígenas.

Con Luis Pica­sio Caram­pai­ma van 84 líde­res ase­si­na­dos en 2021 en Colom­bia, y 1200 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz, repor­tó el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz).

Inde­paz repor­tó que el cam­pe­sino fue ase­si­na­do por las AGC (Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia) , y repor­tó enfren­ta­mien­tos en la zona, así como la que­ma de varias vivien­das de las comu­ni­da­des de la zona.

La Defen­so­ría del Pue­blo acti­vó la ruta de aten­ción huma­ni­ta­ria para gene­rar accio­nes de pro­tec­ción y aten­ción para esta comu­ni­dad inte­gra­da por al menos 2.500 personas.

“Ante estos hechos, orde­na­mos el tras­la­do a la zona de una comi­sión de la Regio­nal Cho­có. Tam­bién exi­gi­mos la pro­tec­ción de la pobla­ción y que se inves­ti­guen estos hechos para dar con los res­pon­sa­bles de tan atroz cri­men», dijo el Defen­sor del Pue­blo, Car­los Camar­go Assis.

«La Defen­so­ría acom­pa­ña y bus­car estar siem­pre cer­ca de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, para tra­ba­jar por sus dere­chos sin impor­tar obs­tácu­los o dis­tan­cias geo­grá­fi­cas”, precisó.

El corre­gi­mien­to don­de ocu­rrie­ron los hechos ha sido tam­bién his­tó­ri­ca­men­te recep­tor de des­pla­za­mien­to y con­fi­na­mien­to de habi­tan­tes de la zona alta del río Dubasa.

Por estos hechos vio­len­tos, la Defen­so­ría pidió pro­tec­ción y aten­ción efec­ti­va y urgen­te para las comu­ni­da­des del res­guar­do Catrú, Duba­sa y Anko­só, que se encuen­tran en ries­go por el accio­nar de gru­pos arma­dos ile­ga­les que se encuen­tran en disputa.

Este nue­vo ase­si­na­to se pro­du­ce cuan­do un repor­te publi­ca­do por la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción y Acu­sa­ción de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP) ase­gu­ró que Colom­bia es el segun­do país con la mayor tasa de muer­tes vio­len­tas en medio de mani­fes­ta­cio­nes, des­pués de Bir­ma­nia, regis­tran­do una per­so­na muer­ta cada 36 horas.

En el estu­dio, se logró evi­den­ciar que las recien­tes jor­na­das de pro­tes­ta tuvie­ron el mayor núme­ro de muer­tos en los últi­mos 44 años en el país, pues entre el 28 de abril y el 30 de mayo las afec­ta­cio­nes a civi­les y el con­flic­to arma­do aumen­ta­ron considerablemente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *