Pue­blos Ori­gi­na­rios. Pro­yec­to Ley sobre reco­no­ci­mien­to del Pue­blo Selk´nam se encuen­tra para­li­za­do en Sena­do a cau­sa del Gobierno chileno/​El geno­ci­dio sufri­do es cri­men de lesa humanidad

Resu­men lati­noa­me­cano, 3 de julio de 2021.

En el Sena­do está para­li­za­do la tra­mi­ta­ción del Pro­yec­to de Ley deno­mi­na­do: “Modi­fi­ca la ley N° 19.253, que Esta­ble­ce nor­mas sobre pro­tec­ción, fomen­to y desa­rro­llo de los indí­ge­nas, y crea la Cor­po­ra­ción Nacio­nal de Desa­rro­llo Indí­ge­na, con el fin de incor­po­rar al pue­blo Selk´nam entre las prin­ci­pa­les etnias indí­ge­nas reco­no­ci­das por el Esta­do”, debi­do a la fal­ta de un estu­dio que debe apo­yar el gobierno.

El pro­yec­to seña­la­do, se encuen­tra radi­ca­do en la Comi­sión de Gobierno del Sena­do, pero está dete­ni­do en vir­tud de la ausen­cia de un estu­dio que debe apo­yar el Gobierno con res­pec­to a la deter­mi­na­ción de la exis­ten­cia Selk’nam, estu­dio que fue soli­ci­ta­do tan­to por la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados y la pro­pia Comi­sión de Gobierno del Sena­do, tal como ha ocu­rri­do en los pro­ce­sos de reco­no­ci­mien­to de otros Pueblos.

Hema’ny Moli­na es Selk’nam, es Pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción Selk’nam, una de las ins­tan­cias que ha pro­mo­vi­do el Pro­yec­to Ley, quien seña­la al res­pec­to: “Noso­tros esta­mos pidien­do la igual­dad de con­di­cio­nes, esta­mos dis­pues­tos a hacer este estu­dio his­to­rio­grá­fi­co y antro­po­ló­gi­co, que es nece­sa­rio, lo enten­de­mos así, para deter­mi­nar la sobre­vi­ven­cia del Pue­blo Selk­nam, pero nos han dicho que no hay fon­dos para esto, enton­ces el lla­ma­do es al Esta­do para que no se que­de sola­men­te en la volun­tad, por­que hemos teni­do muy bue­na recep­ción y hemos sido escu­cha­do, hemos sido reci­bi­dos, hemos teni­do muchas reunio­nes y la bue­na pre­dis­po­si­ción se ve, pero la res­pues­ta no lo es, enton­ces cree­mos que la con­se­cuen­cia debe ser muy impor­tan­te”, indica.

Moli­na agre­ga: “Por lo tan­to, hago el lla­ma­do como pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción Selk´nam Chi­le a quie­nes corres­pon­da, para que se abra este espa­cio de unión entre lo que se dice y lo que se hace, por­que tene­mos el apo­yo en el sen­ti­do de dig­ni­fi­car a nues­tro Pue­blo, pero nece­si­ta­mos que se con­cre­te, espe­cí­fi­ca­men­te que se pon­gan los recur­sos para el estu­dio, al menos que que­de espe­ci­fi­ca­do para el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año. Es nece­sa­rio, es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio, por­que las his­to­rias no se sanan con la bue­na volun­tad se sanan con accio­nes y la dig­ni­fi­ca­ción de nues­tro Pue­blo es nece­sa­ria para Chile”.

Por su par­te, Ariel León Bacián, ase­sor de la orga­ni­za­ción Selk´nam, seña­la al eje­cu­ti­vo: “Soli­ci­ta­mos al Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca, a la Minis­tra de Desa­rro­llo Social y a la Uni­dad de Coor­di­na­ción de Asun­tos Indí­ge­nas UAI, que ges­tio­nen el finan­cia­mien­to ade­cua­do para poder rea­li­zar la corres­pon­dien­te lici­ta­ción y así lle­var a cabo el estu­dio de carác­ter antro­po­ló­gi­co – his­tó­ri­co de rigor, que es reque­ri­do por el Sena­do y la Cáma­ra para deter­mi­nar la exis­ten­cia y el reco­no­ci­mien­to del Pue­blo Selk’nam, tal como ocu­rrió ante­rior­men­te para Dia­gui­tas, y pos­te­rior­men­te tam­bién para Chan­gos, pre­vio a su reco­no­ci­mien­to legal”.

El Pro­yec­to Ley fue apro­ba­do en la Cáma­ra de Dipu­tados y Dipu­tadas, en gene­ral y en par­ti­cu­lar en junio del año 2020, por 148 votos a favor y dos abs­ten­cio­nes, pro­pues­ta des­pa­cha­da al Sena­do el 24 de junio de 2020, Ofi­cio Nº 15.642, corres­pon­dien­te al bole­tín N° 12862 – 17, con una moción de los par­la­men­ta­rios: Jai­me Bello­lio, Gabriel Boric, Ama­ro Labra, Andrés Long­ton, Clau­dia Mix, Emi­lia Nuya­do, Jor­ge Rath­geb, Cami­la Rojas, Gabriel Sil­ber y Cris­tó­bal Urruticoechea.

Pue­blo Selk´nam: jus­ti­cia, memo­ria y reparación

Hema’ny Moli­na, expli­ca: “El geno­ci­dio u holo­caus­to selk­nam, se cono­ce a los hechos ocu­rri­dos entre la segun­da mitad del siglo XIX y las pri­me­ras déca­das del siglo XX con una polí­ti­ca de exter­mi­nio en con­tra de los selk­nam. Hoy, los sobre­vi­vien­tes, recla­man por ser reco­no­ci­dos, dete­nien­do inclu­so inten­tos legis­la­ti­vos has­ta el año 2019 por decla­rar­los como una “etnia extin­ta”, razón por la cual la Comu­ni­dad Ona Cova­don­ga y la Cor­po­ra­ción Selk´nam tuvie­ron que impul­sar el Pro­yec­to de Ley de reco­no­ci­mien­to, cali­fi­can­do el hecho pre­vio como un nue­vo geno­ci­dio, indi­cán­do­se al res­pec­to: “Noso­tros cree­mos que hubo un geno­ci­dio, pero no nos extin­guie­ron, esta­mos vivos”.

Moli­na Agre­ga: “La his­to­ria del Pue­blo Selk´nam se ha dado a cono­cer con mucho mis­ti­cis­mo, sin embar­go, la his­to­ria nues­tra es una his­to­ria cru­da, mucha más de lo que la gen­te se ima­gi­na. Des­de que pasó la pri­me­ra embar­ca­ción por Maga­lla­nes ya se vis­lum­bra un futu­ro bas­tan­te nefas­to para nosotros”

Sobre los ini­cios de las accio­nes sis­te­má­ti­cas de crí­me­nes y masa­cres, Moli­na comen­ta: “Ya en los 1800 comien­za la lle­ga­da de la fie­bre del oro, los bus­ca­do­res de oro, que eran hom­bres que come­tie­ron gra­ves abu­sos en con­tra de las muje­res. A par­tir de ese tiem­po ya comien­za el mes­ti­za­je for­zo­so den­tro de los espa­cios Selk´nam. Lue­go lle­ga la gana­de­ría ovi­na y con ella el holo­caus­to para nues­tro Pue­blo, pues­to que lamen­ta­ble­men­te, lle­ga­ron atro­pe­llan­do, ponien­do cer­cas, hacien­do cace­rías huma­nas y lo más tris­te de todo que esto no fue hace siglos atrás, fue de 1880 en ade­lan­te y es bajo la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do chi­leno, quien ava­ló, calló y fue cóm­pli­ce dan­do un poder abso­lu­to a los colo­nos de la épo­ca quie­nes toma­ron este poder con mucha vio­len­cia, con una polí­ti­ca de exter­mi­nio, fue un geno­ci­dio. Afor­tu­na­da­men­te esta polí­ti­ca de exter­mi­nio final­men­te no tuvo éxito”.

“Toda la can­ti­dad de niños que salie­ron y muje­res jóve­nes que fue­ron saca­das de for­ma for­zo­sa para el comer­cio sexual, para el tra­ba­jo domés­ti­co, lle­va­dos a sali­tre­ras, mine­ras, como mari­nos mer­can­tes, entre otras, sien­do mucha gen­te la que salió que nun­ca hubo mayor regis­tro. Uno de los pocos regis­tros que tene­mos como prue­ba de esto, son los ante­ce­den­tes de los vejá­me­nes en un jui­cio que se desa­rro­lló en Maga­lla­nes, el que duró bas­tan­te tiem­po pero no tuvo cul­pa­bles ni con­de­na­dos, sin embar­go que­da la prue­ba escri­ta, que­dan los tes­ti­mo­nios que dan fe de los acon­te­ci­mien­tos horri­bles que suce­die­ron”, seña­la Molina.

La pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción Selk´nam, Hema’ny Moli­na, sobre el pre­sen­te, indi­ca: “Hoy en día somos las fami­lias de esos sobre­vi­vien­tes los que a tra­vés de los años for­ma­mos la comu­ni­dad indí­ge­na Cova­don­ga Ona y tra­ba­ja­mos por nues­tros dere­chos a tra­vés del bra­zo jurí­di­co que es la Cor­po­ra­ción Selk´nam Chi­le, quie­nes ingre­sa­mos el 2019 un pro­yec­to de Ley para que nues­tro Pue­blo sea inte­gra­do a la Ley Indí­ge­na, el que fue apro­ba­do por una amplia mayo­ría, con una moción trans­ver­sal de ban­ca­das polí­ti­cas que hay y esta­mos dete­ni­dos hoy en día en una espe­cie de cue­llo de bote­lla por­que, se soli­ci­tó un estu­dio que es el mis­mo para el Pue­blo Dia­gui­ta y Pue­blo Chan­go para ser inte­gra­do a la Ley.

Ver Video

Selk­nam: el pue­blo extin­to de la Patagonia

El Esta­do de Chi­le, sin duda, tie­ne una gran deu­da his­tó­ri­ca con los indí­ge­nas del terri­to­rio nacio­nal y, pro­ba­ble­men­te, aún mayor con el pue­blo selk­nam, extin­tos de for­ma trá­gi­ca de Tie­rra del Fuego.

Pre­sen­tes en ese terri­to­rio por unos 10 mil años y tam­bién cono­ci­dos como onas, los selk­nam fue­ron nóma­des y su acti­vi­dad prin­ci­pal de super­vi­ven­cia fue la caza de aves y tam­bién, fun­da­men­tal­men­te, de ani­ma­les terres­tres. Su ali­men­ta­ción no solo se limi­ta­ba a la car­ne, sino que se com­ple­men­ta­ba con la reco­lec­ción de hier­bas, hon­gos, fru­tos y otras raí­ces silvestres.

Esti­lo de vida

La estruc­tu­ra social de los selk­nam se basó en el patriar­ca­do, orga­ni­zán­do­se en núcleos fami­lia­res y sien­do mayo­ri­ta­ria­men­te monó­ga­mos (sin obviar el hecho de que un hom­bre sí podía tener dos muje­res). Los hom­bres eran de ele­va­da esta­tu­ra y bas­tan­te robus­tos, mien­tras que las muje­res eran más bajas. Todos tenían que depi­lar­se y man­te­ner vello sólo en la cabellera.

Ade­más, se pin­ta­ban los cuer­pos para pro­te­ger­se de las dis­tin­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, pero tam­bién para demos­trar el esta­do de áni­mo en que se encon­tra­ban. Des­ta­có como ves­ti­men­ta carac­te­rís­ti­ca una lar­ga capa de piel de gua­na­co, que col­ga­ba des­de sus cue­llos has­ta las rodillas.

De for­ma muy crea­ti­va, las muje­res selk­nam ador­na­ban sus cue­llos con colla­res de con­chas y de hue­sos de ave. Ellas tam­bién uti­li­za­ban una espe­cie de delan­tal que les cubría des­de las rodi­llas has­ta la zona por deba­jo de los senos.

Prác­ti­ca­men­te toda su ves­ti­men­ta era con­fec­cio­na­da en piel de gua­na­co. De hecho, así lo hicie­ron con los zapa­tos, los cua­les cosían con los pelos hacia afuera.

Espi­ri­tua­li­dad

El pue­blo Selk­nam creía en cha­ma­nes y sabios, quie­nes ejer­cie­ron una espe­cie de lide­raz­go reli­gio­so jerár­qui­co: los adul­tos tenían auto­ri­dad sobre los más jóve­nes. En el caso de los pri­me­ros, éstos lle­ga­ban a con­ver­tir­se en cha­ma­nes siem­pre y cuan­do fue­ran apren­di­ces de otro gru­po de ellos. Y cuan­do se trans­for­ma­ban en uno, reci­bían un poder cono­ci­do como wáiu­win, el que uti­li­za­ban en tiem­pos de caza y tam­bién de guerra.

Este pue­blo, creía en un espí­ri­tu supe­rior, ante­rior al tiem­po y que deno­mi­na­ban como el “ser que está allá arri­ba”, su nom­bre era Timáu­kel.

El geno­ci­dio selknam

Más allá de una his­to­ria y tra­di­cio­nes que pare­cen típi­cas, este pue­blo pade­ció de una de las peo­res extin­cio­nes masi­vas. El geno­ci­dio selk­nam se dio cuan­do a Tie­rra del Fue­go comen­za­ron a lle­gar los colo­ni­za­do­res euro­peos y chilenos.

Estos nun­ca acep­ta­ron la sobe­ra­nía de los onas, quie­nes inten­ta­ron resis­tir­se a la inva­sión des­tru­yen­do las alam­bra­das que los foras­te­ros ins­ta­la­ron para divi­dir el terri­to­rio. No tuvie­ron éxi­to en su come­ti­do, con­fi­gu­rán­do­se la des­apa­ri­ción de su raza.

Los extran­je­ros lle­ga­ron a ofre­cer una libra ester­li­na por cada nati­vo ase­si­na­do. Para pro­bar que se había mata­do a uno, debían lle­var una ore­ja o mano como prue­ba. Los pocos sobre­vi­vien­tes fue­ron depor­ta­dos a Isla Daw­son o Río Gran­de, don­de misio­nes sale­sia­nas se hicie­ron car­go de ellos.

Los selk­nam, aún presentes

Esta cruel for­ma de eli­mi­nar al pue­blo selk­nam se des­co­no­ció por mucho tiem­po. Por lo mis­mo, algu­nos his­to­ria­do­res (jun­to con polí­ti­cos, docen­tes e inte­lec­tua­les), revi­vie­ron la lucha por rei­vin­di­car su his­to­ria. El prin­ci­pal obs­tácu­lo en este come­ti­do, es el cos­to que se pudie­se ori­gi­nar al Esta­do, toman­do en cuen­ta even­tua­les indem­ni­za­cio­nes a los des­cen­dien­tes por la des­apa­ri­ción de esta etnia, ya que el geno­ci­dio selk­nam se con­si­de­ra un deli­to de lesa huma­ni­dad y por tan­to, no prescribe.

Pese a su tris­te his­to­ria, la hue­lla de los selk­nam per­sis­te en la Pata­go­nia: el fan­tas­ma de su rica cul­tu­ra, su pací­fi­ca orga­ni­za­ción y la rique­za del entorno natu­ral en que habi­ta­ban, el cual aún posee reco­dos inexplorados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *