Panamá.Trabajadores y tra­ba­ja­do­ras rea­li­zan pro­tes­ta nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

Los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la mar­cha per­ma­ne­cen fuer­te­men­te cus­to­dia­dos por la Poli­cía Nacio­nal | Foto: Twit­ter – @suntracs1

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les han con­vo­ca­do a los tra­ba­ja­do­res de Pana­má para exi­gir mejo­ría en sus condiciones.

El Fren­te Nacio­nal por la Defen­sa de los Dere­chos Eco­nó­mi­cos y Socia­les (Fre­na­de­so) con­vo­có el pasa­do lunes a una movi­li­za­ción nacio­nal este jue­ves 01 de julio, debi­do a la indig­na­ción social con el actual Gobierno.

Jor­ge Guz­mán, diri­gen­te­de Fre­na­de­so, seña­ló que mar­cha­rán des­de el Par­que Porras hacia los pre­dios del Órgano Legis­la­ti­vo en recha­zo a las polí­ti­cas e impo­si­cio­nes del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Demo­crá­ti­co (PRD). Mien­tras dis­tin­tos polí­ti­cos de filia­cio­nes dere­chis­tas cri­ti­can la movi­li­za­ción y la acu­san de des­or­den social.

La pro­tes­ta fue orga­ni­za­da para­coin­ci­dir con el cum­pli­mien­to de los dos pri­me­ros años de ges­tión del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Lau­ren­tino Cor­ti­zo y de la lec­tu­ra de su infor­me anual a la población.

A esta mar­cha ade­más de Fre­na­de­so­se suma­ron otras orga­ni­za­cio­nes socia­les como el Movi­mien­to Comu­nal Nacio­nal Fede­ri­co Brit­ton (Moco­na), el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de la Cons­truc­ción (Sun­tracs) de o la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Uni­dad Sin­di­cal Inde­pen­dien­te (Conu­si), todas estas con el obje­ti­vo en común de defen­der los dere­chos de los trabajadores.

El pre­si­den­te Cor­ti­zo ren­di­rá este jue­ves su infor­me anual a la nación en la aper­tu­ra de la ter­ce­ra legis­la­tu­ra de la Asam­blea Nacio­nal, mien­tras per­ma­ne­ce enfren­ta­do a escán­da­los de corrup­ción y recla­mos de transparencia.

Por su lado, la mar­cha se diri­ge hacia el Pala­cio Legis­la­ti­vo de Pana­má, en la Ciu­dad de Pana­má, don­de radi­ca la asam­blea nacio­nal y en el lugar don­de pre­ten­den hacer notar sus exigencias.

Mien­tras, la sede del PRD, loca­li­za­da en Ave­ni­da Méxi­co, ama­ne­ció rodea­da de vallas y cus­to­dia­da por uni­da­des de la poli­cía nacio­nal, al igual que el palacio.

Antes de la lle­ga­da de la pan­de­mia el índi­ce de pobre­za sobre­pa­sa­ba los 777.000 pana­me­ños según las cifras ofi­cia­les de hace dos años, pero actual­men­te el des­em­pleo, la infor­ma­li­dad y la con­trac­ción eco­nó­mi­ca ha ele­va­do el indi­ca­dor por enci­ma del millón de personas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *