Nación Mapu­che. En Liber­tad Rei­nal­do Pen­chu­lef de la Comu­ni­dad Anto­nio Peñei­pil de Galvarino

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021

Este vier­nes 02 de julio en Lau­ta­ro se dio ini­cio al jui­cio oral en la cau­sa que man­te­nía en pri­sión pre­ven­ti­va a Rei­nal­do Pen­chu­lef y con medi­da cau­te­lar de arres­to domi­ci­lia­rio a Sal­va­dor Pen­chu­lef, su her­mano. Deter­mi­nán­do­se el fin del trá­mi­te judi­cial tras lle­gar a un acuer­do entre las par­tes por medio del jui­cio abreviado.

El pró­xi­mo miér­co­les 7 de julio se dic­ta­rá sen­ten­cia en este caso don­de final­men­te los her­ma­nos Pen­chu­lef que­da­rán supe­di­ta­dos a las medi­das acce­so­rias del tri­bu­nal de Lau­ta­ro, pero en libertad.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Los hechos que moti­va­ron la cri­mi­na­li­za­ción del Lof Pen­chu­lef fue la inva­sión del espa­cio aéreo de la comu­ni­dad por par­te de la empre­sa eléc­tri­ca Sae­sa con un dron el 8 de abril del año 2019, ante lo cual y en ejer­ci­cio del con­trol terri­to­rial este arte­fac­to fue inter­cep­ta­do y rete­ni­do jun­to a una camio­ne­ta de la empre­sa. Estos acon­te­ci­mien­tos fue­ron inter­pre­ta­dos como deli­tos y robo por par­te del minis­te­rio públi­co ini­cián­do­se así la per­se­cu­ción de Sal­va­dor Pen­chu­lef, Rei­nal­do Pen­chu­lef y Juan Cor­tés Penchulef.

Recor­dar que Rei­nal­do estu­vo en la exten­sa huel­ga de ham­bre que lle­va­ron ade­lan­te los pre­sos polí­ti­cos mapu­che de la cár­cel de Angol, don­de cum­plía pri­sión pre­ven­ti­va, el pasa­do año 2020.

Casos como este se repi­ten en terri­to­rio mapu­che, don­de el Esta­do y su apa­ra­to judi­cial cri­mi­na­li­za a las comu­ni­da­des que deci­den recu­pe­rar tie­rras en manos de lati­fun­dis­tas y fores­ta­les, o deci­den ejer­cer el con­trol terri­to­rial des­le­gi­ti­man­do la ley chi­le­na por deba­jo de los dere­chos ances­tra­les que les asis­ten como pue­blo mapu­che y pri­me­ros habi­tan­tes de estos territorios.

Ima­gen de por­ta­da Lucía Huai­qui­laf Quintrileo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *