La tria­da del Régi­men (gobierno, patro­nal y sin­di­ca­tos amaes­tra­dos) fir­man la refor­ma de las pensiones

El pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria, Pedro Sán­chez, ha fir­ma­do este jue­ves con patro­nal y los sin­di­ca­tos afi­nes CC.OO y UGT, en los jar­di­nes del Pala­cio de la Mon­cloa el acuer­do del pri­mer paque­te de medi­das para refor­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes.

Jun­to a Sán­chez, han sella­do el acuer­do «para garan­ti­zar el poder adqui­si­ti­vo de los pen­sio­nis­tas y refor­zar la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma públi­co» el secre­ta­rio gene­ral de UGT, Pepe Álva­rez, el de CCOO, Unai Sor­do, el pre­si­den­te de CEOE, Anto­nio Gara­men­di, y el vice­pre­si­den­te de Cepy­me, San­tia­go Apa­ri­cio. Entre las joyas se esta­ble­ce una reduc­ción del 75% de las cuo­tas empre­sa­ria­les a la Segu­ri­dad Social por con­tin­gen­cias comu­nes duran­te la situa­ción de inca­pa­ci­dad tem­po­ral de los tra­ba­ja­do­res que hayan cum­pli­do 62 años.

Vol­ve­mos a la máxi­ma de si el acuer­do bene­fi­cia a los patro­nos o a los tra­ba­ja­do­res. A ambos a la vez, es impo­si­ble y vien­do la ale­gría de los empre­sa­rios y el curri­cu­lum de CC.OO y UGT, no hay mucho más que decir.

CGT

CGT acu­sa al Gobierno de hacer leyes para con­ti­nuar des­man­te­lan­do, de for­ma pro­gre­si­va, el Sis­te­ma Públi­co de Pensiones.

CGT lla­ma a la movi­li­za­ción para fre­nar las refor­mas con­tra pen­sio­nis­tas y trabajadores.

La Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo (CGT) ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do, tras cono­cer­se final­men­te el acuer­do al que han lle­ga­do el Gobierno de PSOE-UP con los “agen­tes socia­les” CEOE, CC.OO. y UGT sobre el Sis­te­ma Públi­co de Pen­sio­nes (SPP), en el que acu­sa a todos los Gobier­nos de legis­lar con­tra la gran mayo­ría social que se verá afec­ta­da por este nue­vo pac­to que aten­ta con­tra los dere­chos fun­da­men­ta­les de miles de per­so­nas pen­sio­nis­tas actua­les y futuras.

La orga­ni­za­ción anar­co­sin­di­ca­lis­ta ana­li­za los pun­tos más nega­ti­vos de este acuer­do. En este sen­ti­do, el mis­mo supon­drá un nue­vo recor­te que aumen­ta­rá los coefi­cien­tes pena­li­za­do­res a quie­nes deci­dan optar por la jubi­la­ción anti­ci­pa­da volun­ta­ria. Tam­bién se incen­ti­va la jubi­la­ción demo­ra­da, se bus­ca favo­re­cer la per­ma­nen­cia en el tra­ba­jo con la jubi­la­ción acti­va, ‑com­pa­ti­bi­li­zan­do jubi­la­ción y trabajo‑, en un país don­de la tasa de paro juve­nil es de las más altas, se reva­lo­ri­za el IPC y se crea un nue­vo meca­nis­mo de equi­dad inter­ge­ne­ra­cio­nal para que el impor­te de la pen­sión se cal­cu­le en fun­ción de la espe­ran­za de vida de las per­so­nas. Por otra par­te, este pac­to de la ver­güen­za tam­bién con­tem­pla la regu­la­ri­za­ción de los pla­nes de empleo a tra­vés de la nego­cia­ción colec­ti­va, que irá acom­pa­ña­do de “comi­sio­nes” para las gran­des enti­da­des ges­to­ras y los sin­di­ca­tos del “diá­lo­go social”.

Para los anar­co­sin­di­ca­lis­tas todas estas “nue­vas medi­das” se resu­men en nue­va alian­za para con­ti­nuar retra­san­do la edad de jubi­la­ción, bajan­do los sala­rios, recor­tan­do las coti­za­cio­nes empre­sa­ria­les, amplian­do o endu­re­cien­do los requi­si­tos para acce­der a una pen­sión dig­na, con­ge­lan­do las pen­sio­nes o per­mi­tien­do que los ricos no coti­cen por todo lo que ingre­san. Es por ello que des­de la CGT ha rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad en este mis­mo comu­ni­ca­do, para reto­mar la calle y par­ti­ci­par en cuan­tas movi­li­za­cio­nes y accio­nes se con­vo­quen en defen­sa del SPP en las pró­xi­mas sema­nas y meses, e inci­de en que solo la pro­tes­ta orga­ni­za­da des­de la calle logra­rá echar aba­jo las refor­mas con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. CGT recuer­da que es el momen­to de exi­gir un repar­to jus­to del tra­ba­jo, la jubi­la­ción a los 60 años, una pen­sión míni­ma de 1.084 euros para todas las per­so­nas y el sos­te­ni­mien­to del SPP a tra­vés de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Estado.

CIG (Gali­cia)

La CIG lide­ró hoy la pri­me­ra res­pues­ta en las calles con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes que aca­ban de acor­dar el Gobierno espa­ñol, los sin­di­ca­tos esta­ta­les y las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les y que con­du­ci­rá a un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de las can­ti­da­des. El Colec­ti­vo de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos del sin­di­ca­to reali­zó movi­li­za­cio­nes en las sie­te ciu­da­des en defen­sa del sis­te­ma públi­co y para recla­mar bene­fi­cios dignos.

La CIG ha mos­tra­do así su recha­zo tan­to a las for­mas como al fon­do de un con­ve­nio que no for­ta­le­ce el sis­te­ma públi­co y man­tie­ne la amplia­ción de la edad de jubi­la­ción y el perío­do de cálcu­lo, así como la abo­li­ción en la prác­ti­ca de la moda­li­dad de jubi­la­ción parcial.

Esta es la pri­me­ra par­te de una nego­cia­ción que con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos meses y que anti­ci­pa una nue­va reduc­ción de los dere­chos en base a los requi­si­tos de la UE para acce­der a los fon­dos de recons­truc­ción de la Pró­xi­ma Gene­ra­ción. De hecho, aun­que se eli­mi­ne el lla­ma­do fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, antes de que fina­li­ce el 2021 habrá una nue­va fór­mu­la (deno­mi­na­da fac­tor de equi­dad inter­ge­ne­ra­cio­nal) que bus­ca tener efec­tos simi­la­res, lle­van­do a un nue­vo recor­te en las pen­sio­nes para gene­ra­cio­nes de los tan ‑lla­ma­do baby boom.

El sin­di­ca­to con­si­de­ra que la refor­ma pac­ta­da «es insu­fi­cien­te e inclu­so regre­si­va» por­que man­ten­drá vigen­te en su tota­li­dad la «refor­ma bru­tal» de 2011 que ha pro­vo­ca­do una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va en los mon­tos de las pen­sio­nes (alre­de­dor del 25%), ya que supu­so una Amplia­ción pro­gre­si­va de la edad de jubi­la­ción a 67 años y el perío­do de cálcu­lo (que pasó de 15 a 25 años) y supri­mi­do en la prác­ti­ca la jubi­la­ción par­cial, como se seña­ló duran­te las protestas.

Igual al sala­rio mínimo

Tam­bién se infor­mó que esta nue­va enmien­da no garan­ti­za el poder adqui­si­ti­vo de los bene­fi­cios, «ya que debe esta­ble­cer­se por ley que la pen­sión míni­ma sea igual al sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal, y este debe ser el 60% del sala­rio medio, según la Car­ta Social Euro­pea, reva­lo­ri­za­ble con el IPC real ”.

Las mar­chas de hoy se enmar­can en la inten­sa cam­pa­ña de movi­li­za­ción que está desa­rro­llan­do el sin­di­ca­to a tra­vés del Colec­ti­vo de Jubi­la­dos y Pen­sio­na­dos en deman­da de pen­sio­nes dig­nas y garan­ti­za­das y para recla­mar tam­bién la crea­ción de un ser­vi­cio públi­co galle­go para las per­so­nas, el aumen­to de los pre­su­pues­tos de aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes y aumen­to de pla­zas públi­cas en resi­den­cias y cen­tros de día.

LAB (País Vasco)

En opi­nión de LAB, las medi­das acor­da­das en Madrid a tra­vés del Día­lo­go Social no son las medi­das rei­vin­di­ca­das por las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos y el movi­mien­to de pen­sio­nis­tas en los últi­mos años. La nece­si­dad de dar una res­pues­ta en las calles es cada vez mayor.

Este lunes, cuan­do nue­va­men­te miles de pen­sio­nis­tas se movi­li­zacn en las calles, hemos reci­bi­do des­de Madrid la noti­cia sobre las nue­vas medi­das sobre el sis­te­ma de pen­sio­nes. Aun­que se vayan a reco­ger en un pro­yec­to de ley y vayan a tra­ba­jar­se en el par­la­men­to espa­ñol, han dado a con­cer algu­nas medi­das con­cre­tas que han sido valo­ra­das de for­ma posi­ti­va por par­te la patro­nal, el Gobierno y los sin­di­ca­tos CCOO y UGT. A fal­ta de cono­cer las con­cre­cio­nes del acuer­do, esta es la valo­ra­ción de urgen­cia del sin­di­ca­to LAB.

Los recor­tes que esta­ble­ció la refor­ma de pen­sio­nes de 2011 se man­tie­nen. Con la Huel­ga Gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal y social de Eus­kal Herria expre­sa­mos de for­ma cla­ra la acti­tud con­tra­ria a dicha refor­ma. En la Huel­ga de 2019, jun­to con otras medi­das, tam­bién reco­gi­mos la rei­vin­di­ca­ción de un sis­te­ma de pen­sio­nes públi­co y digno.

Este nue­vo con­sen­so no garan­ti­za ni el sis­te­ma de pen­sio­nes públi­co ni las pen­sio­nes dig­nas. Vin­cu­lar las pen­sio­nes al IPC es, sin lugar a dudas, una medi­da jus­ta, pero es preo­cu­pan­te seña­lar que se va a dejar a un lado el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad y segui­da­men­te, hablar de la nece­si­dad de otro indi­ca­dor ape­lan­do a la soli­da­ri­dad entre gene­ra­cio­nes. En LAB cree­mos que, cam­bian­do de deno­mi­na­ción, la volun­tad de pro­fun­di­zar en la mis­ma direc­ción es mani­fies­ta. Para garan­ti­zar pen­sio­nes dig­nas, hay que aca­bar con los sala­rios pre­ca­rios, levan­tar los topes de coti­za­ción, dejar a un lado la apues­ta por los sis­te­mas de com­ple­men­to de pen­sio­nes y garan­ti­zar que la finan­cia­ción será suficiente.

Por otro lado, han anun­cia­do incen­ti­vos para difi­cul­tar la jubi­la­ción y alar­gar la edad de la mis­ma. Esta medi­da es, cla­ra­men­te, con­tra­ria a las y los tra­ba­ja­do­res. Lo que nece­si­ta­mos es ade­lan­tar la edad de jubi­la­ción y faci­li­tar el acce­so al empleo de la juven­tud. La prio­ri­dad debe ser repar­tir el tra­ba­jo y garan­ti­zar la vida dig­na y las medi­das adop­ta­das debe­rían seguir ese camino. Por eso, LAB rei­vin­di­ca la jubi­la­ción a los 60 años.

No nos pode­mos que­dar miran­do a lo que ven­ga de Madrid. Las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos no espe­ra­mos solu­cio­nes des­de Madrid. Es total­men­te nece­sa­rio, aquí y aho­ra, lle­nar de con­te­ni­do el pro­yec­to de segu­ri­dad social pro­pia y luchar por él. Lo que nece­si­ta­mos es un sis­te­ma de pen­sio­nes pro­pio. En opi­nión de LAB, es la úni­ca posi­bi­li­dad para garan­ti­zar pen­sio­nes públi­cas, uni­ver­sa­les y dig­nas y por ello hemos reco­gi­do en nues­tro Pro­gra­ma Socie­co­nó­mi­co la pro­pues­ta de ley para la Segu­ri­dad Social. Es momen­to de cons­truir acuer­dos y seguir hacien­do camino.

El 29 de mayo, jun­to con los y las pen­sio­nis­tas de Hego Eus­kal Herria y la Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria rei­vind­ca­mos una sis­te­ma públi­co y digno de pen­tsio­nes. Entre otros aspec­tos, rei­vin­di­ca­mos aban­do­nar las refor­mas labo­ra­les y de pen­sio­nes, una pen­sión míni­ma de 1.080 euros y mediads para supe­rar la bre­cha sexual.

En esta direc­ción y tal y como diji­mos el Pri­me­ro de Mayo, en opi­nión del sin­di­ca­to LAB, la no dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral y las refor­mas de pen­sio­nes pla­ga­das de recor­tes y anun­cia­das con cuen­ta­go­tas son razón sufi­cien­te para dar una res­pues­ta colec­ti­va, gene­ral y fuerte.

Fuen­te: Insur­gen­te.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *