Hai­tí. Nue­va­men­te ban­das arma­das sem­bra­ron el páni­co, des­pués de haber ase­si­na­do el miér­co­les a varias personas

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

foto: civi­les arma­dos en las calles de Hai­tí (foto archivo)

Una demos­tra­ción de fuer­za, orga­ni­za­da este jue­ves 1 de julio de 2021 en La Sali­ne y en la esta­ción de Gonaï­ves (Port-au-Prin­ce, no lejos del gran área metro­po­li­ta­na de Cité Soleil, por la fede­ra­ción de pan­di­llas lla­ma­da G9 an fan­mi e alye, cau­só indig­na­ción y preo­cu­pa­ción entre la pobla­ción hai­tia­na, según tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por la agen­cia en línea AlterPresse. 

Alre­de­dor de la 1:00 pm local, se obser­va­ron esce­nas de páni­co en varios luga­res, en la vía a Del­mas, al anun­ciar­se el ini­cio de la demos­tra­ción de fuer­za, que con­gre­gó a varios cien­tos de per­so­nas, entre ellas civi­les fuer­te­men­te arma­dos. Los comer­cian­tes en Del­mas se apre­su­ra­ron a reco­ger sus mer­can­cías, que se exhi­bían en las ace­ras, mien­tras los pro­pie­ta­rios de vehícu­los inten­ta­ban rápi­da­men­te pro­te­ger sus vehícu­los. Reu­ni­dos en peque­ños gru­pos, los veci­nos, con la mira­da cla­va­da en la par­te baja de Del­mas, bus­ca­ban con­tro­lar la situación. 

Varios cien­tos de civi­les arma­dos y enca­pu­cha­dos, par­ti­ci­pa­ron en esta demos­tra­ción de fuer­za, que comen­zó en el dis­tri­to de La Sali­ne (barrio pobre, cen­tro de Puer­to Prín­ci­pe). Esta manio­bra arma­da fue anun­cia­da por el líder del gru­po G9 un fan­mi e alye, el ex poli­cía Jimmy Ché­ri­zier alias Bar­be­cue, a quien la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) decla­ra bus­car, des­de hace varios años, pero cuya com­pli­ci­dad con uni­da­des espe­cia­li­za­das de la Pnh es cons­tan­te­men­te denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos haitianas. 

Los inte­gran­tes de pan­di­llas arma­das fue­ron acom­pa­ña­dos, este jue­ves 1 de julio de 2021, de un móvil sono­ro, que per­mi­tió al líder de la pan­di­lla Jimmy Ché­ri­zier pasar ins­truc­cio­nes. El gru­po G9 an fan­mi e alye, que se fede­ró, siguien­do las pro­pues­tas de la Comi­sión Nacio­nal de Desar­me, Des­man­te­la­mien­to y Rein­te­gra­ción (Cnddr), exi­gió la sali­da del poder del pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se. Tam­bién recla­mó exi­gir ren­di­ción de cuen­tas por los fon­dos del refe­rén­dum incons­ti­tu­cio­nal e ile­gal, pos­pues­to en dos oca­sio­nes, sobre la Comi­sión Inte­ri­na para la Recons­truc­ción de Hai­tí (Cirh) crea­da tras el terri­ble terre­mo­to del mar­tes 12 de enero de 2010 y la coope­ra­ti­va Cœurs. ‑unis, que que­bró en 2003.

La poli­cía inten­tó dis­per­sar, en la esta­ción de Gonaï­ves en Puer­to Prín­ci­pe, la manio­bra de las ban­das arma­das, uti­li­zan­do gases lacri­mó­ge­nos. «Esta manio­bra arma­da, orga­ni­za­da este jue­ves 1 de julio de 2021 por el gru­po G9 y Jove­nel Moï­se, ten­dría como obje­ti­vo olvi­dar los actos de ase­si­na­to, come­ti­dos con­tra Antoi­net­te Duclai­re, y Die­go Char­les, así como sobre todas las demás per­so­nas ase­si­na­das en Del­mas 32, Croix-des-Bou­quets y Fon­ta­ma­ra ”, reac­cio­na el por­ta­voz del Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar (Sdp), Me. Michel André, en su cuen­ta de twitter. 

Esta situa­ción mues­tra cla­ra­men­te cuán­to está vin­cu­la­do Jimmy Ché­ri­zier con Jove­nel Moï­se, quien es el jefe del G9, cree el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar. En la noche del mar­tes 29 al miér­co­les 30 de junio de 2021, ban­di­dos arma­dos ase­si­na­ron en Del­mas 32 y Christ Roi (Puer­to Prín­ci­pe), más de quin­ce per­so­nas, entre ellos el perio­dis­ta de Radio Télé Vision 2000, Die­go Char­les, y Marie Antoi­net­te Duclai­re. , acti­vis­ta femi­nis­ta y por­ta­voz de la orga­ni­za­ción socio­po­lí­ti­ca Matris Liberasyon. 

Estos crí­me­nes no que­da­rán impu­nes, reafir­mó el pri­mer minis­tro inte­ri­no de fac­to Clau­de Joseph, quien sol­tó lágri­mas, en con­fe­ren­cia de pren­sa este jue­ves 1 de julio de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *