Hai­tí. Nue­va­men­te ban­das arma­das sem­bra­ron el páni­co, des­pués de haber ase­si­na­do el miér­co­les a varias personas

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

foto: civi­les arma­dos en las calles de Hai­tí (foto archivo)

Una demos­tra­ción de fuer­za, orga­ni­za­da este jue­ves 1 de julio de 2021 en La Sali­ne y en la esta­ción de Gonaï­ves (Port-au-Prin­ce, no lejos del gran área metro­po­li­ta­na de Cité Soleil, por la fede­ra­ción de pan­di­llas lla­ma­da G9 an fan­mi e alye, cau­só indig­na­ción y preo­cu­pa­ción entre la pobla­ción hai­tia­na, según tes­ti­mo­nios reco­gi­dos por la agen­cia en línea AlterPresse. 

Alre­de­dor de la 1:00 pm local, se obser­va­ron esce­nas de páni­co en varios luga­res, en la vía a Del­mas, al anun­ciar­se el ini­cio de la demos­tra­ción de fuer­za, que con­gre­gó a varios cien­tos de per­so­nas, entre ellas civi­les fuer­te­men­te arma­dos. Los comer­cian­tes en Del­mas se apre­su­ra­ron a reco­ger sus mer­can­cías, que se exhi­bían en las ace­ras, mien­tras los pro­pie­ta­rios de vehícu­los inten­ta­ban rápi­da­men­te pro­te­ger sus vehícu­los. Reu­ni­dos en peque­ños gru­pos, los veci­nos, con la mira­da cla­va­da en la par­te baja de Del­mas, bus­ca­ban con­tro­lar la situación. 

Varios cien­tos de civi­les arma­dos y enca­pu­cha­dos, par­ti­ci­pa­ron en esta demos­tra­ción de fuer­za, que comen­zó en el dis­tri­to de La Sali­ne (barrio pobre, cen­tro de Puer­to Prín­ci­pe). Esta manio­bra arma­da fue anun­cia­da por el líder del gru­po G9 un fan­mi e alye, el ex poli­cía Jimmy Ché­ri­zier alias Bar­be­cue, a quien la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) decla­ra bus­car, des­de hace varios años, pero cuya com­pli­ci­dad con uni­da­des espe­cia­li­za­das de la Pnh es cons­tan­te­men­te denun­cia­do por orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos haitianas. 

Los inte­gran­tes de pan­di­llas arma­das fue­ron acom­pa­ña­dos, este jue­ves 1 de julio de 2021, de un móvil sono­ro, que per­mi­tió al líder de la pan­di­lla Jimmy Ché­ri­zier pasar ins­truc­cio­nes. El gru­po G9 an fan­mi e alye, que se fede­ró, siguien­do las pro­pues­tas de la Comi­sión Nacio­nal de Desar­me, Des­man­te­la­mien­to y Rein­te­gra­ción (Cnddr), exi­gió la sali­da del poder del pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se. Tam­bién recla­mó exi­gir ren­di­ción de cuen­tas por los fon­dos del refe­rén­dum incons­ti­tu­cio­nal e ile­gal, pos­pues­to en dos oca­sio­nes, sobre la Comi­sión Inte­ri­na para la Recons­truc­ción de Hai­tí (Cirh) crea­da tras el terri­ble terre­mo­to del mar­tes 12 de enero de 2010 y la coope­ra­ti­va Cœurs. ‑unis, que que­bró en 2003.

La poli­cía inten­tó dis­per­sar, en la esta­ción de Gonaï­ves en Puer­to Prín­ci­pe, la manio­bra de las ban­das arma­das, uti­li­zan­do gases lacri­mó­ge­nos. «Esta manio­bra arma­da, orga­ni­za­da este jue­ves 1 de julio de 2021 por el gru­po G9 y Jove­nel Moï­se, ten­dría como obje­ti­vo olvi­dar los actos de ase­si­na­to, come­ti­dos con­tra Antoi­net­te Duclai­re, y Die­go Char­les, así como sobre todas las demás per­so­nas ase­si­na­das en Del­mas 32, Croix-des-Bou­quets y Fon­ta­ma­ra ”, reac­cio­na el por­ta­voz del Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar (Sdp), Me. Michel André, en su cuen­ta de twitter. 

Esta situa­ción mues­tra cla­ra­men­te cuán­to está vin­cu­la­do Jimmy Ché­ri­zier con Jove­nel Moï­se, quien es el jefe del G9, cree el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar. En la noche del mar­tes 29 al miér­co­les 30 de junio de 2021, ban­di­dos arma­dos ase­si­na­ron en Del­mas 32 y Christ Roi (Puer­to Prín­ci­pe), más de quin­ce per­so­nas, entre ellos el perio­dis­ta de Radio Télé Vision 2000, Die­go Char­les, y Marie Antoi­net­te Duclai­re. , acti­vis­ta femi­nis­ta y por­ta­voz de la orga­ni­za­ción socio­po­lí­ti­ca Matris Liberasyon. 

Estos crí­me­nes no que­da­rán impu­nes, reafir­mó el pri­mer minis­tro inte­ri­no de fac­to Clau­de Joseph, quien sol­tó lágri­mas, en con­fe­ren­cia de pren­sa este jue­ves 1 de julio de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *