El Sal­va­dor. Gol­pe al círcu­lo de Buke­le seña­la­dos por corrupción

Por Den­ni Por­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021.

Actua­les fun­cio­na­rios, exfun­cio­na­rios y per­so­nas cer­ca­nas a Nayib Buke­le fue­ron inclui­das en la Lis­ta Engel, pre­sen­ta­da por EUA. Son acu­sa­dos de actos de corrup­ción o soca­var ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas. La opo­si­ción tam­bién fue men­cio­na­da por el listado.

Cua­tro actua­les fun­cio­na­rios del gobierno de Nayib Buke­le, dos exfun­cio­na­rios de su mis­mo gabi­ne­te, y tres per­so­nas de su círcu­lo cer­cano. Nue­ve de 14. La lis­ta Engel de fun­cio­na­rios corrup­tos del Trián­gu­lo Nor­te gol­peó fuer­te al GOES, lue­go de ser publi­ca­da ayer, e invo­lu­crar a los seña­la­dos en casos de corrup­ción, soca­var pro­ce­sos demo­crá­ti­cos o mal­ver­sa­ción de fon­dos, por men­cio­nar solo algu­nos casos.

Los fun­cio­na­rios rela­cio­na­dos a Buke­le men­cio­na­dos en el lis­ta­do son: Conan Cas­tro, secre­ta­rio jurí­di­co; Rolan­do Cas­tro, minis­tro de Tra­ba­jo; Caro­li­na Reci­nos, jefa de gabi­ne­te; y Osi­ris Luna, direc­tor de Cen­tros Penales.

Lue­go, tam­bién apa­re­cen Pablo Anli­ker, exmi­nis­tro y vice­mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra; y a Roge­lio Rivas, exmi­nis­tro de Segu­ri­dad, des­ti­tui­do en mar­zo y de quien Buke­le nun­ca expli­có su sali­da del gabinete.

“Voy a seguir con­fian­do en la pala­bra del pre­si­den­te Buke­le, que dijo que de los que él sepa que estén en algún caso, aun­que no estén con­de­na­dos, los iba a separar”.

Romeo Auer­bach, dipu­tado de GANA.

Del circu­lo polí­ti­co de Nayib fue­ron men­cio­na­dos: Wal­ter Arau­jo, expre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral, expre­si­den­te de ARENA y la Asam­blea Legis­la­ti­va, y excan­di­da­to a dipu­tado por Nue­vas Ideas; José Luis Merino, líder his­tó­ri­co del FMLN y con quien Buke­le reali­zó nego­cios a tra­vés de Alba Petró­leos; y Enri­que Rais, pró­fu­go y con quien Buke­le com­par­te lazos de afi­ni­dad a tra­vés de Erick Vega.

Vega, quien tra­ba­jó duran­te casi una déca­da con Merino en Alba Petró­leos, está casa­do con una sobri­na de Rais. Y Buke­le es padrino de uno de los hijos de la pareja.

Empe­ro, las redes que lle­gan has­ta Nayib se extien­den a lo lar­go de toda la lis­ta. Los cin­co nom­bres res­tan­tes de la mis­ma, si bien per­te­ne­cen a la opo­si­ción polí­ti­ca, tam­bién se tra­ta de per­so­nas que en algún momen­to estu­vie­ron invo­lu­cra­dos en temas vin­cu­la­dos a intere­ses de Bukele.

La úni­ca excep­ción de todo el lis­ta­do es Othon Sig­fri­do Reyes, expre­si­den­te de la Asam­blea Legis­la­ti­va y miem­bro del par­ti­do FMLN. Actual­men­te refu­gia­do en Méxi­co, con­tra Reyes hay abier­tos pro­ce­sos judi­cia­les y su inclu­sión es debi­do a que Esta­dos Uni­dos afir­ma que «par­ti­ci­pó en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te el frau­de y el uso inde­bi­do de fon­dos públicos».

Los otros cua­tro nom­bres de la lis­ta son: Eze­quiel Milla, exal­cal­de de La Unión por el par­ti­do ARENA, quien es seña­la­do de haber incu­rri­do «en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al abu­sar de su auto­ri­dad como alcal­de en la ven­ta de la isla de Peri­co a agen­tes de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na a cam­bio de un bene­fi­cio personal».

“Con­si­de­ro que la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen las per­so­nas seña­la­das, sobre todo las ins­ti­tu­cio­nes a las que per­te­ne­cen, 
lo correc­to es separarlos”.

Johnny Wright Sol, dipu­tado de Nues­tro Tiempo.

Milla fue uno de los alcal­des que par­ti­ci­pó de una reu­nión orga­ni­za­da por Casa Pre­si­den­cial al ini­cio de la pan­de­mia, en 2020, para otor­gar abier­ta­men­te todo su apo­yo a las medi­das imple­men­ta­das por Buke­le para el mane­jo de la pandemia.

Lue­go, tam­bién fue inclui­do en la lis­ta el dipu­tado Car­los Reyes (ARENA), acu­sa­do de obs­truir la jus­ti­cia, al «influir inde­bi­da­men­te en el pro­ce­so de selec­ción de magis­tra­dos de la Cor­te Suprema».

En el caso de Reyes, el aún legis­la­dor fue par­te de la comi­ti­va de ARENA que nego­ció los votos del par­ti­do con el Eje­cu­ti­vo para el pre­su­pues­to 2020. En oca­sión, los tri­co­lor die­ron su votos a cam­bio de que el gobierno detu­vie­ra sus ata­ques en con­tra Nor­man Qui­jano, por su supues­ta rela­ción con pan­di­llas cuan­do este fue can­di­da­to a la pre­si­den­cia, en 2014.

Los otros dos men­cio­na­dos en la lis­ta Engel fue­ron Adol­fo Salu­me, empre­sa­rio y due­ño del par­ti­do polí­ti­co Demo­cra­cia Sal­va­do­re­ña (DS), y el magis­tra­do del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) Gui­ller­mo Well­man, quien acce­dió al car­go a pro­pues­ta del par­ti­do ARENA.

“Él (José Luis Merino) siem­pre apa­re­ce en lis­tas pero no tie­ne abier­to un pro­ce­so judi­cial. (Sig­fri­do Reyes) se ha some­ti­do a un pro­ce­so y vamos a espe­rar en qué termina”.

Jai­me Gue­va­ra, dipu­tado del FMLN.

Salu­me es men­cio­na­do por «soca­var los pro­ce­sos e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a un magis­tra­do de la CSJ para evi­tar el pago de una multa».

En su caso el ape­lli­do de Salu­me tras­cen­dió lue­go que el minis­te­rio de Tra­ba­jo cerra­ra tem­po­ral­men­te varios loca­les del res­tau­ran­te Mis­ter Donuts, del cual es pro­pie­ta­rio. Lue­go que este dije­ra públi­ca­men­te que había finan­cia­do el naci­mien­to de revis­ta Fac­tum —medio crí­ti­co con Buke­le y que ha rea­li­za­do nume­ro­sas inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción des­de ante­rio­res ges­tio­nes — , el GOES detu­vo el aco­so a sus empresas.

Lue­go, Well­man es seña­la­do de «pro­vo­car retra­sos gra­ves e inne­ce­sa­rios en los pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes y en la tabu­la­ción de los resul­ta­dos para su bene­fi­cio per­so­nal y per­mi­tir la influen­cia malig­na de Chi­na duran­te las elec­cio­nes sal­va­do­re­ñas». No hubo expli­ca­ción sobre a qué tipo de influen­cia hacían referencia.

“La Lis­ta Engel nos ofre­ce algu­nas pis­tas de lo que podría estar suce­dien­do en el país en corrup­ción y vio­la­cio­nes a la demo­cra­cia. Es una alar­ma de lo que está pasando”.

Clau­dia Ortiz, dipu­tada de Vamos.

La lis­ta Engel, cuyo nom­bre real es «Lis­ta de Acto­res Corrup­tos y Anti Demo­crá­ti­cos», fue pro­mul­ga­da por el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos en diciem­bre de 2020, para incluir a per­so­nas que «soca­van pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cos, o en casos de corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va u obs­truc­ción de inves­ti­ga­cio­nes sobre tales actos de corrup­ción en El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras». Sus pri­me­ros efec­tos son sus­pen­sión de visas o no ele­gi­bi­li­dad para estas o para cual­quier otro bene­fi­cio migra­to­rio duran­te tres años.

Las reac­cio­nes del espec­tro polí­ti­co a la publi­ca­ción del lis­ta­do fue­ron varia­dos. ARENA anun­ció el ini­cio del pro­ce­so de expul­sión de Milla y Reyes, el FMLN dejó en manos de su direc­ción el pro­nun­ciar­se, GANA optó por con­fiar en la pala­bra de Buke­le de sepa­rar a fun­cio­na­rios si estos eran vin­cu­la­dos a casos de corrup­ción, y Nue­vas Ideas guar­dó silencio.

¿Quié­nes y por qué apa­re­cen en la lista?

De acuer­do a la expli­ca­ción brin­da­da por Esta­dos Uni­dos, para ser inclui­do en la Lis­ta Engel, las per­so­nas cita­das deben estar iden­ti­fi­ca­das en uno o más de los siguien­tes cri­te­rios: corrup­ción rela­cio­na­da con con­tra­tos guber­na­men­ta­les; soborno y extor­sión; faci­li­ta­ción o trans­fe­ren­cia de los bene­fi­cios de la corrup­ción, y actos de vio­len­cia, aco­so o inti­mi­da­ción diri­gi­dos a los inves­ti­ga­do­res de la corrupción.

Wal­ter René Arau­jo Mora­les
Anti­de­mo­cra­cia
“Soca­vó los pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al lla­mar a la insu­rrec­ción con­tra la Asam­blea y ame­na­zar repe­ti­da­men­te a can­di­da­tos”. En el país fue inves­ti­ga­do por enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y expre­sio­nes de vio­len­cia a mujeres.

Pablo Sal­va­dor Anli­ker Infan­te
Corrup­ción
“Exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción al mal­ver­sar fon­dos públi­cos para su bene­fi­cio per­so­nal”. Fue el minis­tro más seña­la­do y opa­co en cuan­to a mane­jo de fon­dos duran­te la pandemia.

Conan Tonathiu Cas­tro Ramí­rez
Anti­de­mo­cra­cia
“Ase­sor Jurí­di­co del pre­si­den­te, soca­vó pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al cola­bo­rar en la des­ti­tu­ción inapro­pia­da de cin­co Magis­tra­dos de la CSJ y del Fis­cal”. Lle­vó a los magis­tra­dos impues­tos el 1M a la CSJ.

Óscar Rolan­do Cas­tro
Anti­de­mo­cra­cia
“Minis­tro de Tra­ba­jo, obs­tru­yó las inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción y soca­vó los pro­ce­sos o las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas con el fin de per­ju­di­car a sus opo­nen­tes polí­ti­cos”. Ade­más ha ame­na­zó a jue­ces si favo­re­cían a Ernes­to Muyshondt.

Osi­ris Luna Meza
Corrup­ción
“Direc­tor de Cen­tros Pena­les, ha incu­rri­do en impor­tan­tes actos de corrup­ción rela­cio­na­dos con con­tra­tos guber­na­men­ta­les y sobor­nos”. Ha sido inves­ti­ga­do por via­jes en jets pri­va­dos y uso de fon­dos de tien­das penitenciarias.

José Luis Merino
Corrup­ción
“Exvi­ce­mi­nis­tro de Inver­sión Extran­je­ra y Finan­cia­ción del Desa­rro­llo, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te sobor­nos. Tam­bién par­ti­ci­pó en una tra­ma de blan­queo de capitales”.

Martha Caro­li­na Reci­nos de Ber­nal
Corrup­ción
“Jefa de gabi­ne­te, incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al hacer uso inde­bi­do de fon­dos públi­cos en bene­fi­cio per­so­nal. Tam­bién par­ti­ci­pó en un impor­tan­te esque­ma de lava­do de dine­ro”. Men­cio­na­da en otra lis­ta hace un mes.

José Aqui­les Enri­que Rais López
Corrup­ción
“Incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y soca­vó pro­ce­sos o ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a fun­cio­na­rios públi­cos”. Actual­men­te es pró­fu­go de la jus­ti­cia, y tie­ne pro­ce­sos abier­tos en su contra.

Othon Sig­fri­do Reyes Mora­les
Corrup­ción
“Exle­gis­la­dor del par­ti­do FMLN de El Sal­va­dor, par­ti­ci­pó en impor­tan­tes actos de corrup­ción duran­te su man­da­to median­te el frau­de y el uso inde­bi­do de fon­dos públi­cos”. Actual­men­te está asi­la­do en México.

Eze­quiel Milla Gue­rra
Corrup­ción
“Exal­cal­de de La Unión, incu­rrió en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va al abu­sar de su auto­ri­dad como alcal­de en la ven­ta de la isla de Peri­co a agen­tes de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na a cam­bio de un bene­fi­cio per­so­nal”. Vin­cu­la­do al par­ti­do ARENA.

Car­los Arman­do Reyes Ramos
Corrup­ción
“Actual miem­bro de la Asam­blea Legis­la­ti­va, obs­tru­yó las inves­ti­ga­cio­nes sobre corrup­ción al influir inde­bi­da­men­te en el pro­ce­so de selec­ción de Magis­tra­dos de la Cor­te Supre­ma”. Fue inves­ti­ga­do por su incre­men­to patrimonial.

Roge­lio Eduar­do Rivas Polan­co
Corrup­ción
“Exmi­nis­tro de Segu­ri­dad y Jus­ti­cia, incu­rrió en impor­tan­tes actos de corrup­ción al mal­ver­sar fon­dos públi­cos en bene­fi­cio per­so­nal”. Según publi­ca­cio­nes perio­dís­ti­cas uso fon­dos públi­cos para pre­pa­rar una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial 2024.

Adol­fo Salu­me Arti­ñano
Corrup­ción
“Impli­ca­do en impor­tan­tes actos de corrup­ción y en soca­var los pro­ce­sos e ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al sobor­nar a un magis­tra­do de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia para evi­tar el pago de una multa”.

Luis Gui­ller­mo Well­man Car­pio
Anti­de­mo­cra­cia
“Magis­tra­do del TSE, soca­vó los pro­ce­sos o las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas al pro­vo­car retra­sos gra­ves e inne­ce­sa­rios en pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes y en tabu­la­ción de resul­ta­dos y per­mi­tir la influen­cia malig­na de China.

Fuen­te: La Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *