Bra­sil: Aumen­ta la pre­sión para rea­li­zar un jui­cio polí­ti­co a Bolsonaro

En la esce­na de la polí­ti­ca bra­si­le­ña, el cli­ma de recha­zo al gobierno de Jair Bol­so­na­ro está aumen­tan­do. Cuan­do ter­mi­nó el tes­ti­mo­nio de los her­ma­nos Miran­da, el pasa­do vier­nes, en la comi­sión inves­ti­ga­do­ra par­la­men­ta­ria (CPI) sobre la pan­de­mia, varios movi­mien­tos, par­ti­dos y sin­di­ca­tos cons­ta­ta­ron un aumen­to de la pre­sión para la sali­da inme­dia­ta del presidente.

La denun­cia rea­li­za­da por el dipu­tado fede­ral Luis Miran­da (DEM-DF) y por su her­mano con res­pon­sa­bi­li­da­des en el Minis­te­rio de Salud, Luis Ricar­do Miran­da, de que el man­da­ta­rio cono­cía irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra de la vacu­na india Cova­xin, pro­vo­có una heca­tom­be en Bra­si­lia y fue el motor de la súper soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co de Bol­so­na­ro, pre­sen­ta­da este miércoles. 

“Es hora de apro­ve­char esta movi­li­za­ción que se está dan­do en todo el país para for­ta­le­cer el CPI, que ha dado un buen pro­ce­so de inves­ti­ga­ción al pue­blo bra­si­le­ño, ha segui­do en deta­lle esta situa­ción pan­dé­mi­ca y ha reve­la­do cosas extre­ma­da­men­te peli­gro­sas, como esta. ope­ra­ción de la últi­ma com­pra de la vacu­na Cova­xin”, dice João Pau­lo Rodri­gues, de la coor­di­na­ción nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) y del Fren­te Popu­lar Brasil.

En vís­pe­ras de la entre­ga del docu­men­to, una nue­va denun­cia por la com­pra de vacu­nas lle­gó al gobierno de Bol­so­na­ro. En entre­vis­ta con el dia­rio Folha de S. Pau­lo, un repre­sen­tan­te de una empre­sa res­pon­sa­ble de la nego­cia­ción de Astra­Ze­ne­ca en Bra­sil afir­mó que el Minis­te­rio de Salud exi­gió un soborno para la com­pra de la vacuna.

Soli­ci­tud de jui­cio político

El docu­men­to reúne las 121 soli­ci­tu­des de jui­cio polí­ti­co pre­sen­ta­das en la Cáma­ra de Dipu­tados con­tra Bol­so­na­ro y acu­sa­rá al pre­si­den­te de mal­ver­sa­ción, con­si­de­ran­do que no tomó accio­nes a favor del país para satis­fa­cer intere­ses personales.

El docu­men­to está fir­ma­do por par­ti­dos de un amplio espec­tro polí­ti­co: PT, PSOL, PC do B, PDT, PSB, Rede, UP, PV; movi­mien­tos que inte­gran el Fren­te Popu­lar Bra­sil y el Fren­te Gen­te Sin Mie­do; ade­más de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y sindicatos.

Lla­ma la aten­ción la pre­sen­cia de par­la­men­ta­rios que fue­ron alia­dos de pri­mer orden de Bol­so­na­ro, como los dipu­tados fede­ra­les Joi­ce Has­sel­mann (PSL-SP) y Ale­xan­dre Fro­ta (PSDB-SP).

Esta amplia alian­za debe­ría poner bajo pre­sión al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Arthur Lira (PP-AL), quien debe deci­dir si la super soli­ci­tud será acep­ta­da y juz­ga­da por la Cámara.

Uno de los auto­res del docu­men­to, Mar­co Auré­lio Car­valho, coor­di­na­dor del Gru­po de Pre­rro­ga­ti­vas y miem­bro de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ña de Juris­tas por la Demo­cra­cia (ABJD), cree que no hay razón para no acep­tar la solicitud.

“La soli­ci­tud de jui­cio polí­ti­co en regí­me­nes demo­crá­ti­cos, tal como la dise­ñó la Cons­ti­tu­ción Fede­ral, requie­re dos con­di­cio­nes”, expli­ca Car­valho. La pri­me­ra, de carác­ter jurí­di­co, “que se encuen­tra ple­na­men­te cum­pli­da”. “Es la comi­sión de un deli­to de res­pon­sa­bi­li­dad, uno fue sufi­cien­te, pero Bol­so­na­ro ha come­ti­do innu­me­ra­bles deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad, con­tra la salud públi­ca, con­tra la inde­pen­den­cia de pode­res, entre muchos otros”. La segun­da es la con­di­ción polí­ti­ca. “Es impor­tan­te que ten­ga­mos un cli­ma en las calles por la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te, que será un motor deter­mi­nan­te de pre­sión des­de el par­la­men­to bra­si­le­ño”, dice.

Pre­sión en las calles

En las calles tam­bién cre­ce la pre­sión sobre el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados. El 29 de mayo y el 19 de junio de este año, actos masi­vos en todas las capi­ta­les del país, con­vo­ca­dos por la cam­pa­ña de Fora Bol­so­na­ro, lla­ma­ron a la sali­da del presidente.

Poco des­pués, el gru­po anun­ció la con­vo­ca­to­ria de nue­vas mani­fes­ta­cio­nes para el 24 de julio, que no con­tó con el apo­yo de todas las par­tes, ya que algu­nos pidie­ron la anti­ci­pa­ción de las protestas.

Tras el tes­ti­mo­nio de los her­ma­nos Miran­da, sur­gie­ron mani­fes­ta­cio­nes espon­tá­neas en algu­nas par­tes del país. Enton­ces, la cam­pa­ña de Fora Bol­so­na­ro res­pon­dió a la ansie­dad popu­lar y repro­gra­mó las mani­fes­ta­cio­nes para el pró­xi­mo sába­do 3 de julio.

“En 2020, toda­vía tenía­mos casos gra­ves de pan­de­mia”, recuer­da Ana Moraes, de la jun­ta nacio­nal del MST, fir­man­te de la super solicitud.

“Des­afor­tu­na­da­men­te, gra­cias al tra­ba­jo y los desig­nios de este gobierno geno­ci­da, la pan­de­mia sigue ahí. Pero se hizo impo­si­ble aguan­tar, tuvi­mos que salir a la calle, y el 19 de mayo sali­mos masi­va­men­te a las calles a pro­tes­tar. Aho­ra, vamos el 3 de julio y será aún más gran­de. Arthur Lira ten­drá que pre­sen­tar el pro­ce­so de acu­sa­ción ».

Pan­de­mia

Bajo la direc­ción de Jair Bol­so­na­ro, Bra­sil alcan­zó las 515.000 muer­tes como con­se­cuen­cia del con­ta­gio del Covid-19. El país, has­ta el momen­to, ha vacu­na­do solo al 12% de su pobla­ción y es uno de los prin­ci­pa­les focos de la enfer­me­dad en el mundo.

En ocho sema­nas de tes­ti­mo­nios en el CPI, los legis­la­do­res ya des­cu­brie­ron que había un gabi­ne­te para­le­lo al Minis­te­rio de Salud que sobor­nó al pre­si­den­te para defen­der el uso de medi­ca­men­tos que no esta­ban cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­dos. Ade­más, el gru­po negó los efec­tos del coro­na­vi­rus y se opu­so al uso de máscaras.

La comi­sión tam­bién reve­ló al país que el gobierno de Bol­so­na­ro recha­zó varias ofer­tas de vacu­nas rea­li­za­das por labo­ra­to­rios, en par­ti­cu­lar de Pfi­zer , que ofre­ció 60 millo­nes de vacu­nas, para ser entre­ga­das a los bra­si­le­ños en diciem­bre de 2020.

Según el infec­tó­lo­go Pedro Halla, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Pelo­tas, Bra­sil podría haber evi­ta­do 400.000 muer­tes si hubie­ra adop­ta­do las medi­das de dis­tan­cia­mien­to y pues­to en mar­cha antes un pro­gra­ma de inmu­ni­za­ción, que impli­có una rápi­da nego­cia­ción con los laboratorios.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *