Entre­vis­ta a Pablo Hasèl: “Obje­ti­va­men­te el Govern no demues­tra ser inde­pen­den­tis­ta. Me pare­ce ver­gon­zo­so que la CUP sos­ten­ga un Govern cuyas polí­ti­cas no defien­den ni los dere­chos nacio­na­les ni sociales”

Por Juan­jo Basterra

Las res­pues­tas de Pablo Hasèl (Pablo Riva­du­lla Duró) pre­so en el Cen­tre Peni­ten­cia­ri Obert de Llei­da al cues­tio­na­rio de Sare Anti­fa­xis­ta lle­ga­ron este pasa­do 29 de junio, un poco más de un mes des­pués des­de que le hicié­ra­mos lle­gar las pre­gun­tas a tra­vés de su abo­ga­da. Un cues­tio­na­rio ante­rior por correo ordi­na­rio no le lle­gó. El rape­ro pre­so res­pon­de sin tapu­jos y reco­no­ce que no habrá refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya bajo el actual régi­men, suce­sor de la dic­ta­du­ra de F. Fran­co. Algo que era sabi­do, aun­que los apol­tro­na­dos tra­tan de enga­ñar a la pobla­ción, no solo de Cata­lun­ya, sino de todos los pue­blos del Esta­do espa­ñol. Hoy (30 de junio) ha sido el pro­pio pre­si­den­te Pedro Sán­chez quien ha dicho que “no habrá referéndum”.

Pablo Hasèl en la entre­vis­ta con­fir­ma que “obje­ti­va­men­te el Govern no demues­tra ser inde­pen­den­tis­ta. Me pare­ce ver­gon­zo­so que la CUP sos­ten­ga un Govern cuyas polí­ti­cas no defien­den ni los dere­chos nacio­na­les ni socia­les”. Se mues­tra a favor de la Amnis­tía total. Pide “orga­ni­za­ción y lucha en las calles” y ade­lan­ta que “nece­si­ta­mos expli­car que no nece­si­ta­mos un cam­bio de Gobierno que per­pe­túe las mis­mas lacras, nece­si­ta­mos un cam­bio de régi­men don­de toman­do el poder ‑que no será por la vía elec­to­ral, por­que lo impi­den- poda­mos tener vidas dig­nas”. Aña­de que “esto es la dic­ta­du­ra de la oli­gar­quía y mien­tras per­sis­ta el Gobierno ser­vi­rá fiel­men­te a sus intere­ses […] bajo el capi­ta­lis­mo no hay sali­da, nece­si­ta­mos derri­bar el régi­men que solo sir­ve a una mino­ría de pará­si­tos” y admi­te que “aquí solo el fas­cis­mo y sus cola­bo­ra­do­res tie­nen garan­ti­za­da la liber­tad de expre­sión”. Por últi­mo, nos rega­la con las letras de su últi­ma com­po­si­ción entre los barro­tes de la cár­cel de Llei­da para todos y todas vosotras.

Lo pri­me­ro que nos gus­ta­ría es cono­cer ¿cómo ocu­pas cada día en pri­sión? ¿Qué haces? ¿Qué estás leyen­do? Antes de tu entra­da en pri­sión, en algu­na entre­vis­ta que te hicie­ron, leí que ibas a seguir for­mán­do­te. ¿Lo estás hacien­do? ¿Cómo es el tra­to den­tro de la cárcel?

Ocu­po el día escri­bien­do, hacien­do algo de depor­te, leyen­do, hablan­do con otros pre­sos y vien­do un poco la TV. Estoy aca­ban­do un poe­ma­rio escri­to aquí, sigo con letras de rap, con­tes­to bas­tan­tes car­tas y publi­co artícu­los. En cuan­to a la lec­tu­ra, aho­ra mis­mo estoy con la ‘His­to­ria del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Alba­nia’, una bio­gra­fía de Lenin, y una reco­pi­la­ción de éste sobre la cues­tión nacio­nal que sor­pren­den­te­men­te encon­tré en el catá­lo­go de la pri­sión. Sí, tenía cla­ro que iba a apro­ve­char este tiem­po para for­mar­me más y eso hago. Des­de que estoy aquí sobre todo he leí­do sobre expe­rien­cias revo­lu­cio­na­rias en otros países.

Res­pon­dien­do al tra­to en pri­sión, me han teni­do los más de cua­tro meses que lle­vo sin res­pe­tar las horas de patio a las que ten­go dere­cho. Al lle­gar peleé por el dere­cho a cel­da indi­vi­dual y lo con­se­guí, pero me deja­ron en el módu­lo de ingre­sos don­de, a par­te de todos los recién lle­va­dos que pasan una sema­na, he esta­do con unos pocos pre­sos que tra­ba­jan aquí. En este módu­lo, el patio es minúscu­lo y está casi siem­pre ocu­pa­do por con­fi­na­dos por COVID o tras­la­dos con quie­nes no nos dejan tener con­tac­to, así que muchos días no he podi­do salir al patio. Debe­ría poder salir 6 horas y he esta­do salien­do una media de una hora o dos horas al día, menos inclu­so que en ais­la­mien­to. Se han sal­ta­do has­ta su pro­pia lega­li­dad. He esta­do soli­ci­tan­do el cam­bio de módu­lo sin que se me hicie­ra caso, has­ta que des­de fue­ra se pre­sio­nó y yo tuve que ame­na­zar con poner­me en huel­ga de ham­bre. Así me han tra­ta­do en una cár­cel cata­la­na con­tro­la­da por el Govern de far­san­tes que entre otras men­ti­ras decían estar dis­pues­tos a ayudarme.

Este ha sido uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que he teni­do que afron­tar aquí y que supo­nía una doble con­de­na al estar aún más ence­rra­do sin ape­nas poder salir difi­cul­tan­do hacer más depor­te. Gra­cias a la lucha, en cua­tro días me tras­la­da­rán a otro módu­lo con más espa­cio y las horas de patio que me corresponden.

A par­te de con eso, tuve ten­sio­nes al prin­ci­pio por­que por la noche no me apa­ga­ban la luz difi­cul­tan­do dor­mir, y con la Jun­ta de Tra­ta­mien­to por inten­tar mi arre­pen­ti­mien­to a cam­bio de salir antes de pri­sión. Lógi­ca­men­te les dije cua­tro cosas y no lo acep­té. Tam­po­co me per­mi­ten gra­bar can­cio­nes como sí lo per­mi­ten al res­to de presos.

Más de tres meses ya en pri­sión, des­de den­tro, ¿cómo obser­vas la reali­dad polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social? ¿Vamos a peor? ¿Qué pien­sas de las pro­tes­tas que per­sis­ten fren­te a tu encar­ce­la­mien­to y otras per­so­nas más?

Exis­te una mise­ria cada día más gene­ra­li­za­da, acom­pa­ña­da de un mayor recor­te de liber­ta­des que se ha acep­ta­do con mucha sumi­sión preo­cu­pan­te y que nos obli­ga a poner­nos más las pilas para empu­jar la lucha. Pese a que está cayen­do en todos los terre­nos, el nivel de con­cien­cia sigue sien­do muy bajo en amplios sec­to­res. Eso res­pon­de a muchos fac­to­res como la gran influen­cia que tie­nen los gran­des medios y par­ti­dos del régi­men, que no se pue­de infra­va­lo­rar des­de el peli­gro­so sub­je­ti­vis­mo. Que con estas con­di­cio­nes obje­ti­vas las calles estén tan vacías de luchas tam­bién res­pon­de a la nefas­ta influen­cia de muchas orga­ni­za­cio­nes domes­ti­ca­das e ino­fen­si­vas que no solo no sir­ven para aumen­tar la com­ba­ti­vi­dad sino que enci­ma no seña­lan lo que hace y no hace el Gobierno, si es en nom­bre de la izquierda. 

Son los mis­mos que si estas polí­ti­cas fue­ran impues­tas con PP-Vox has­ta lla­ma­rían a la revuel­ta. Su repug­nan­te com­pli­ci­dad fre­na muchas cosas pero todos, en mayor o menor medi­da, hemos de hacer la nece­sa­ria auto­crí­ti­ca para plan­tear­nos cómo mejo­rar esta situa­ción. Creo que es fun­da­men­tal que se pon­gan más esfuer­zos en que el men­sa­je lle­gue más y mejor. Pre­ci­sa­men­te estas con­di­cio­nes obje­ti­vas son pro­pi­cias para que se com­pren­da que bajo el capi­ta­lis­mo no hay sali­da y que nece­si­ta­mos derri­bar el régi­men que solo sir­ve a una mino­ría de pará­si­tos. Pero para eso hay que salir del gue­to cómo­do y currar más, hay dema­sia­da char­la­ta­ne­ría estéril.

Sí, vamos a peor en cuan­to a la pér­di­da de dere­chos y liber­ta­des y el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida. Pero en cuan­to al avan­ce del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio se han dado pasos impor­tan­tes, aun­que aún que­de mucho tra­ba­jo para for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción. En eso vamos a mejor pero des­de lue­go no esta­mos para lan­zar cohetes.

En cuan­to a las pro­tes­tas no para­rán de dar­se por­que des­gra­cia­da­men­te la repre­sión es cons­tan­te, la cues­tión es unir fuer­zas y que la orga­ni­za­ción haga posi­ble la con­ti­nui­dad. Vol­vien­do a lo de antes, creo que hay que apro­ve­char su repre­sión para exten­der el apo­yo popu­lar y por tan­to debi­li­tar­los. Para eso hay que dar a cono­cer lo que hacen y expli­car a la cla­se obre­ra y a los sec­to­res popu­la­res por­qué les afec­ta tan­to. Es intere­san­te que se vin­cu­le la ausen­cia de liber­tad de expre­sión a la de otros dere­chos y liber­ta­des, ade­más de a la nece­si­dad de agru­par­nos en torno a un pro­gra­ma demo­crá­ti­co popu­lar para avan­zar en su con­quis­ta y con­cre­tar la práctica.

Hoy quie­nes creen que como las pro­tes­tas dis­mi­nu­yen ape­nas que­da algo pero no, hay muchas per­so­nas orga­ni­za­das que a dia­rio hacen un impres­cin­di­ble tra­ba­jo orga­ni­zan­do y ele­van­do la con­cien­cia. Esa es lo más impor­tan­te aun­que sea menos visible.

Es evi­den­te que nos enga­ñan, unos y otros. Nos dije­ron que echa­rían atrás las refor­mas labo­ra­les y no lo han hecho. Lo van apla­zan­do. Dije­ron que reti­ra­rían Ley Mor­da­za y algu­nos artícu­los del Códi­go Penal…pero con­ti­núan sien­do la base de la repre­sión fren­te a quien les inco­mo­da o no pasa por el aro… ¿los gobier­nos espa­ño­les son una far­sa, unos y otros? ¿Solo bus­can estar en el poder para vivir de las pol­tro­nas y garan­ti­zar su futu­ro mien­tras cre­ce la pobre­za, aumen­ta el des­em­pleo y a los jóve­nes se les cie­rra su futuro?

Hay que par­tir de la base que esto es la dic­ta­du­ra de la oli­gar­quía y que mien­tras per­sis­ta el Gobierno ser­vi­rá fiel­men­te a sus intere­ses por­que su lega­li­dad está bien dise­ña­da para que esp sea así acom­pa­ña­da de una Ley de Par­ti­dos que ile­ga­li­za a los par­ti­dos que como el PCE® real­men­te repre­sen­tan y defien­den de for­ma con­se­cuen­te nues­tros intereses. 

Por lo tan­to hay que com­ba­tir las ilu­sio­nes de que los cam­bios pro­fun­dos son posi­bles bajo la esta­fa de su par­la­men­ta­ris­mo. Las pro­me­sas de la fal­sa izquier­da siem­pre han ser­vi­do para fre­nar las luchas en las calles o cen­tros de tra­ba­jo que sí pue­den con­quis­tar mejo­ras. Uni­das Pode­mos (UP) y simi­la­res han hecho un daño bru­tal que vamos a pagar años, para algo les pusie­ron un poten­te alta­voz cuan­do la rabia lle­na­ba las calles. Ellos mis­mos han reco­no­ci­do que han fre­na­do muchos esta­lli­dos y a día de hoy sólo los más mani­pu­la­do­res o igno­ran­tes nie­gan que son un par­ti­do más del régi­men y por tan­to par­te del pro­ble­ma. Aho­ra que uti­li­zan a Vox para blan­quear­se y des­viar la aten­ción, hay que recor­dar que nadie en las últi­mas déca­das ‑tam­po­co Vox- ha des­mo­vi­li­za­do tan­to. Para col­mo esta esco­ria pre­su­me jun­to al PSOE de ‘no dejar a nadie atrás’, cuan­do han aumen­ta­do la pobre­za. Seña­lar­los allí don­de se pue­da alto y cla­ro es fun­da­men­tal para avanzar.

Han per­di­do mucho apo­yo pero aún man­tie­nen bas­tan­te por el mie­do a Vox y sus cons­tan­tes cam­pa­ñas de mar­ke­ting. Nece­si­ta­mos expli­car que no nece­si­ta­mos un cam­bio de Gobierno que per­pe­túe las mis­mas lacras, nece­si­ta­mos un cam­bio de régi­men don­de toman­do el poder ‑que no será por la vía elec­to­ral por­que lo impi­den- poda­mos tener vidas dig­nas. Eso se pue­de hacer enten­der de for­ma sen­ci­lla para que se vaya per­dien­do la fe en los esbi­rros de la oli­gar­quía y su far­sa electoral.

¿Qué aná­li­sis haces de que Pablo Igle­sias aban­do­na­se el Gobierno espa­ñol? ¿Qué crees que hay detrás por­que se pre­sen­tó a las elec­cio­nes de Madrid sabien­do que no iba a con­se­guir mucho?

El ego­cen­tris­ta de Igle­sias que­ría un pro­yec­to para lle­gar a La Mon­cloa como pre­si­den­te a cos­ta de renun­ciar a todo escrú­pu­lo y vien­do que se hun­den pasan­do a ocu­par el irre­le­van­te lugar de la anti­gua IU, ha pre­fe­ri­do vol­ver al “perio­dis­mo” des­de el que segui­rá hacien­do daño sir­vien­do al refor­mis­mo más rancio.

Hace unos días, se han cum­pli­do diez años del 15M, ¿es un fra­ca­so? ¿Nació para aca­llar una esta­lli­do social mayor?

Fra­ca­só al no lograr lo que rei­vin­di­ca­ba por la ira que pro­po­nía. Eso no sig­ni­fi­ca que fue­ra total­men­te inú­til, sir­vió para que se deba­tie­ra en las calles sobre lo que nos incum­be, dio paso a más asam­bleas de barrio o de lucha por la vivien­da, se exten­die­ron con­sig­nas acer­ta­das e hizo que más per­so­nas se poli­ti­za­ran impli­cán­do­se en movi­mien­tos socia­les. UP se apro­ve­chó de ese movi­mien­to por el esca­so nivel de con­cien­cia reba­jan­do aún más el con­te­ni­do por­que pasa­ron del “PSOE y PP, la mier­da es” a ayu­dar a resu­ci­tar al PSOE tachán­do­le de pro­gre­sis­ta, del “esto es una dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos” a vomi­tar que esto es una demo­cra­cia para noso­tros, del “no nos repre­sen­tan” a levan­tar la par­ti­ci­pa­ción en el cir­co del Con­gre­so, etc. 

Pero hay otra par­te del movi­mien­to que se radi­ca­li­zó. En todo caso fue una expe­rien­cia más que deja lec­cio­nes apro­ve­cha­bles. No creo para nada en la teo­ría de que fue crea­do para evi­tar un esta­lli­do mayor, otra cosa es que lue­go el Esta­do fomen­ta­ra a quie­nes fre­na­ron ese esta­lli­do. Pre­ci­sa­men­te vie­ron con preo­cu­pa­ción ese movi­mien­to por­que muchas de esas con­sig­nas ni les intere­sa­ban, ade­más de temer el tra­ba­jo que revo­lu­cio­na­rios pudie­ran desa­rro­llar allí. De ahí que como reco­no­cie­ron, los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y sus cuer­pos repre­si­vos, estu­vie­ran muy aten­tos a su devenir.

El 15‑M fue impul­sa­do por algu­nos que lue­go se inte­gra­ron total­men­te en el sis­te­ma pero que por enton­ces aún no esta­ban tan domes­ti­ca­dos. Pero fue prin­ci­pal­men­te un movi­mien­to espon­tá­neo que no creo que fre­na­ra luchas más con­tun­den­tes por­que no venía­mos de un ciclo de fuer­tes com­ba­tes. Jus­ta­men­te es tras el fra­ca­so del 15‑M, suma­do a otros fac­to­res, cuan­do se desa­rro­llan movi­li­za­cio­nes más com­ba­ti­vas que lle­van al régi­men a tirar de líde­res de UP con cier­to baga­je en movi­mien­tos socia­les para inten­tar frenarlas.

Y, ¿qué opi­nas del nue­vo Govern cata­lán? Y ¿del acuer­do ERC, Junts y CUP? ¿Crees que va a decla­rar la Inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya, por­que pare­ce cla­ro que el Gobierno espa­ñol no acep­ta­rá un nue­vo referéndum?

Obje­ti­va­men­te el Govern no demues­tra ser inde­pen­den­tis­ta. Tras el bre­ve inter­va­lo del 1‑Octubre y obli­ga­dos por la pre­sión popu­lar no han vuel­to a des­obe­de­cer y estos tres par­ti­dos dan esta­bi­li­dad al régi­men per­pe­tuan­do la sumi­sión. Aca­tan­do el artícu­lo 155 y sin lla­mar a defen­der la vic­to­ria del refe­rén­dum, deja­ron cla­ras sus intenciones.

Me pare­ce ver­gon­zo­so que la CUP sos­ten­ga un Govern cuyas polí­ti­cas no defien­den ni los dere­chos nacio­na­les ni socia­les que da 2 años más de “mesa de diá­lo­go” a un Esta­do que ha repe­ti­do de pala­bra y hos­tias que jamás res­pe­ta­rá la autodeterminación.

Es una nue­va mesa de ren­di­ción encu­bier­ta, por algo los pre­sos del Pro­cés han sido pre­mia­dos con el indul­to: han ayu­da­do a cal­mar las calles, han cri­mi­na­li­za­do al inde­pen­den­tis­mo com­ba­ti­vo (el úni­co ver­da­de­ro) y sos­tie­nen al Gobierno cen­tral. Con el aña­di­do gra­ve de que el Govern ayu­da al Esta­do a repri­mir sien­do has­ta acu­sa­ción par­ti­cu­lar con­tra inde­pen­den­tis­tas que pue­den aca­bar presos.

Con todo este pano­ra­ma, que­da cla­ro que estos far­san­tes no van a con­fron­tar seria­men­te con el Esta­do. Tal vez por pre­sión popu­lar avan­cen un poco en un futu­ro pero quien espe­re que defien­dan la inde­pen­den­cia has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias va sobra­do de ingenuidad.

La repre­sión los ha derro­ta­do y enci­ma van de dig­nos. A quien la repre­sión no ha derro­ta­do ni derro­ta­rá es al inde­pen­den­tis­mo que en las calles ha dado nume­ro­sas mues­tras de cora­je desa­fian­do su repre­sión con auto­de­fen­sa, con­de­na­da por los Cui­xart de turno que a su vez se abra­zan lite­ral­men­te a líde­res del PSC que repri­men bru­tal­men­te. Lo que fal­ta es orga­ni­za­ción al mar­gen del ‘pro­ces­sis­me’ para avan­zar en el enfren­ta­mien­to y apro­ve­char el enor­me poten­cial revo­lu­cio­na­rio que exis­te aquí por el recha­zo masi­vo al régi­men y las ganas de luchar que exis­ten. Si en el res­to del Esta­do uti­li­zan a UP para fre­nar revuel­tas, aquí uti­li­zan al Govern y sus satélites.

En el 1‑Octubre se demos­tró que con des­obe­dien­cia civil masi­va el Esta­do pue­de per­der el con­trol, así tam­bién es posi­ble oca­sio­nar un gran daño eco­nó­mi­co a la oli­gar­quía que lo diri­ge si se sos­tie­nen en el tiem­po la insu­mi­sión. Lás­ti­ma que los mal­di­tos poli­ti­cu­chos hayan logra­do eso tam­bién por mie­do a per­der el con­trol del pue­blo y que con una Repú­bli­ca pero Popu­lar se les aca­be el cho­llo. Pero tar­de o tem­prano se les va a des­bor­dar. En la últi­ma far­sa elec­to­ral auto­nó­mi­ca ya per­die­ron 600.000 votos los pro­gre­sis­tas y rozó el 50% de abstención.

Tu estás en pri­sión, entre otras cosas por rapear con­tra la coro­na espa­ño­la, here­de­ra de Fran­co. ¿Qué pien­sas echan­do la vis­ta atrás, vol­ve­rías a cri­ti­car al rey de los espa­ño­les? ¿Por qué la liber­tad de expre­sión en el Esta­do espa­ñol está cuestionada?

Lo vol­ve­ría a hacer, lo hago y lo haré. Días antes de ser secues­tra­do saqué otra can­ción con­tra estos cri­mi­na­les titu­la­da “ni Feli­pe VI” don­de lo deja­ba cla­ro. Los dere­chos y liber­ta­des se defien­den con des­obe­dien­cia asu­mien­do ries­gos. Aquí solo el fas­cis­mo y sus cola­bo­ra­do­res tie­nen garan­ti­za­da la liber­tad de expre­sión. La gen­te ha de enten­der que esto suce­de por­que segui­mos opri­mi­dos por los mis­mos, el régi­men del 39 maqui­lla­do. Lite­ral­men­te encar­ce­lan por con­tar hechos pro­ba­dos y lo más terri­ble es que se nor­ma­li­ce y cada día escan­da­li­ce menos, inclu­so des­de Euro­pa y otros luga­res ‑has­ta la ONU- les dan cons­tan­tes toques de aten­ción pero siguen igual. Resul­ta paté­ti­co que se lla­me fas­cis­mo a encar­ce­lar por cri­ti­car a Fran­co pero cuan­do lo hacen por con­tar las fecho­rías de la fami­lia real, los cuer­pos repre­si­vos lo hacen con­tra los pre­sos polí­ti­cos. Sus tri­bu­na­les polí­ti­cos tam­bién son heren­cia de la épo­ca de Fran­co y aún hay masas que lo des­co­no­cen. Ni siquie­ra en el cora­zón de la bes­tia impe­ria­lis­ta que es Esta­dos Uni­dos se vul­ne­ra así la liber­tad de expre­sión. Otra cosa es que no sería posi­ble sin tan­ta com­pli­ci­dad, tam­bién de la mayo­ría de artistas.

¿Es nece­sa­ria la amnis­tía total a tu pare­cer? ¿Crees que ese paso es nece­sa­rio para comen­zar con un con­ta­dor a cero, aun­que la fal­ta de la amnis­tía real ha gene­ra­do y está gene­ran­do un daño ele­va­do a los pri­sio­ne­ros y sus familias?

Nin­gu­na orga­ni­za­ción pue­de pre­ten­der­se revo­lu­cio­na­ria sin rei­vin­di­car la liber­tad de abso­lu­ta­men­te todos los pre­sos polí­ti­cos, es decir la Amnis­tía total. Como el Fren­te Popu­lar que la con­quis­tó, urge que nos una­mos en luchas como ésta y expli­que­mos el por­qué de esta nece­si­dad a amplios sec­to­res. Cons­cien­tes de que no es sufi­cien­te con libe­rar a los pre­sos, sino que nece­si­ta­mos aca­bar con las cau­sas que nos lle­va­ron a la cárcel.

La rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tia total evi­ta que la soli­da­ri­dad sea selec­ti­va como plan­tean quie­nes solo recla­man una amnis­tía par­cial como hace el “pro­ces­sis­me” en Cata­lun­ya olvi­dan­do a todos los pre­sos polí­ti­cos que en el res­to del Esta­do lle­van muchos años luchan­do de for­ma más con­se­cuen­te por la auto­de­ter­mi­na­ción, las liber­ta­des polí­ti­cas, etc. ¿Cómo se pue­de pedir soli­da­ri­dad a otros pue­blos sin prac­ti­car­la con quie­nes ade­más tam­bién han lucha­do por nues­tro pue­blo? No sólo aten­ta con­tra el agra­de­ci­mien­to y el inter­na­cio­na­lis­mo, ade­más fre­na la nece­sa­ria uni­dad para gol­pear con más fuer­za al Esta­do y por tan­to ace­le­rar nues­tra liber­tad como pue­blo y clase.

Nece­si­ta­mos hacer enten­der que luchar por la Amnis­tía total es luchar tam­bién por las liber­ta­des y los dere­chos de quie­nes están fue­ra, que sien­tan cer­ca­nía con noso­tros pues esta­mos pre­sos por defen­der sus intereses.

El fas­cis­mo toma las calles, está entran­do en las fábri­cas con el sin­di­ca­to ‘Soli­da­ri­dad’, se sien­tan en los par­la­men­tos, en las ter­tu­lias tele­vi­si­vas… ¿qué hay que hacer para que no crez­ca y siga afianzándose? 

El fas­cis­mo nun­ca ha aban­do­na­do el poder y no está sos­te­ni­do solo por quie­nes son más aso­cia­bles al fas­cis­mo más clá­si­co. El fas­cis­mo como for­ma de domi­na­ción de la bur­gue­sía se adap­ta a los nue­vos tiem­pos y aun­que con­ti­núa supri­mien­do con el terror dere­chos y liber­ta­des demo­crá­ti­cas no nece­si­ta un terror tan abier­to como en otras épo­cas dada la esca­sí­si­ma resis­ten­cia. El ins­tru­men­to de la bur­gue­sía para ejer­cer esta domi­na­ción es el Esta­do, por tan­to el Esta­do es fas­cis­ta y cuen­ta con muchos par­ti­dos a su ser­vi­cio que van des­de la dere­cha a la fal­sa izquier­da. A par­te de con­tar con tri­bu­na­les, ejér­ci­to, cuer­pos repre­si­vos, medios de mani­pu­la­ción, etc.

Todos estos par­ti­dos, de Vox a UP, per­pe­túan la mis­ma domi­na­ción y se ponen de acuer­do en cues­tio­nes fun­da­men­ta­les como por ejem­plo en la subi­da de suel­dos de los cuer­pos repre­si­vos, en la OTAN, en la roji­gual­da que repre­sen­ta la ausen­cia de rup­tu­ra con el fas­cis­mo y en su lega­li­dad, en man­te­ner into­ca­ble a la oli­gar­quía y un lar­go etcé­te­ra por más que pre­ten­dan ven­der que tie­nen muchas dife­ren­cias. Sir­ven al mis­mo régi­men y for­man par­te de éste, pero si PSOE-UP tie­nen a un minis­tro de Inte­rior tor­tu­ra­dor lo lla­man pro­gre­sis­mo y si lo pusie­ra Vox lo lla­ma­rían fas­cis­mo. Así con todo. La vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les con el terror repre­si­vo se hace con PSOE-UP, no hace fal­ta que lle­gue con Vox para hacer­lo. Este Gobierno ha aumen­ta­do las leyes repre­si­vas del PP apro­ban­do la “Ley mor­da­za digi­tal” y apo­yan­do que exis­ta el deli­to de odio con­tra el nazis­mo ampa­rán­do­los aún más.

Vox es una esci­sión del PP fun­da­do por fas­cis­tas impu­nes man­cha­dos de san­gre, nada nue­vo. Una manio­bra del régi­men para que se cai­ga en la tram­pa de blan­quear al res­to, les ha sali­do bien por­que pare­ce que antes de su lle­ga­da aquí no se tor­tu­ra­ba, no se ile­ga­li­za­ba orga­ni­za­cio­nes anti­fas­cis­tas, no se encar­ce­la­ba por luchar, había liber­tad de expre­sión, no había impu­ni­dad para agre­sio­nes fas­cis­tas, etc.

El vie­jo tru­co del poli malo y el “bueno”. UP faci­li­tó la impu­ni­dad de poli­cías fas­cis­tas tor­tu­ra­do­res ‑y lo faci­li­ta- pero resul­ta que no sir­ven al fas­cis­mo. A Vox hay que com­ba­tir­los como hay que com­ba­tir a cual­quier par­ti­do que per­pe­túe el régi­men fascista.

Por últi­mo, ¿pue­des dedi­car unas estro­fas a nues­tros lec­to­res? O algu­na de tus últi­mas com­po­si­cio­nes (si la tie­nes, claro).

Sí, pue­do com­par­tir un tro­zo de letra de rap de una de mis últi­mas composiciones:

“Aun­que cho­que con­tra barro­tes cada deseo

pue­do ver el hori­zon­te por el que pelear.

No ven­den paz en el economato,

pero soy capaz de alcan­zar­la cuan­do combato.

Otro pre­so ha enlo­que­ci­do por esta tortura

y a fal­ta de olvi­do la medi­ca­ción apura.

Aun­que la sole­dad oscu­ra a por mi vuelva

tu empa­tía como rayo de sol se cue­la en la celda.

Igual que el vien­to me trae olor a flores

sé que dar alien­to nos trae­rá días mejores.

Sue­ño que en una pla­ya desier­ta te quiero

has­ta que des­pier­ta el recuen­to del carcelero.

La puer­ta metá­li­ca no se pare­ce a tu piel

pero desa­fía rejas se ase­me­ja al futu­ro menos cruel

por tener cora­zón esta con­de­na se me impuso

y per­dón no pido si mi lati­do no está recluso”.

Gra­cias por la entre­vis­ta a ti y al res­to de com­pas. Un abra­zo car­ga­do de resistencia.

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *