Cuba. Blo­quean tar­je­ta de cré­di­to de la mamá una niña uru­gua­ya que reci­be rehabilitación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

Esta­dos Uni­dos blo­queó la tar­je­ta de cré­di­to inter­na­cio­nal de la mamá de Auro­ra, la humil­de niña uru­gua­ya que fue a Cuba a reha­bi­li­tar­se por una rara enfer­me­dad que difi­cul­ta su desa­rro­llo motor.

Esto tam­bién es con­se­cuen­cias del blo­queo, agre­gó el corresponsal.

Auro­ra Sosa es una niña uru­gua­ya de seis años que via­jó a Cuba para reci­bir el ansia­do tra­ta­mien­to para la enfer­me­dad rara que le difi­cul­ta mover­se. Su his­to­ria comen­zó cuan­do tenía 2 años y debió ser ope­ra­da de un quis­te arac­noi­deo medu­lar que difi­cul­ta­ba su desa­rro­llo motor.

Si bien la fami­lia de la niña supo que se tra­ta­ba de una «enfer­me­dad rara», nin­guno de los médi­cos que la tra­ta­ron logra­ron dar con un diag­nós­ti­co pre­ci­so y, mucho menos, con un tra­ta­mien­to efec­ti­vo para mejo­rar su cali­dad de vida.

El peri­plo de Auro­ra en bus­ca de una solu­ción inclu­yó cen­tros de salud públi­cos y pri­va­dos de Uru­guay, la fun­da­ción Tele­tón de ese país y has­ta el Hos­pi­tal Garraham de Bue­nos Aires.

Si bien la niña tuvo avan­ces en su desa­rro­llo motriz, su cua­dro reque­ría una aten­ción espe­cia­li­za­da. «Un ciru­jano ami­go nues­tro nos reco­men­dó con­sul­tar en Cuba por­que tie­nen cen­tros espe­cia­li­za­dos en enfer­me­da­des neu­ro­mus­cu­la­res y así dimos con el Ciren, que es refe­ren­cia a nivel mun­dial«, comen­tó su madre, Ceci­lia Nazzari.

El con­tac­to con el Ciren fue su sub­di­rec­tor, el neu­ró­lo­go Car­los Mara­go­to, quien en noviem­bre de 2020 con­fir­mó a la fami­lia de Auro­ra que la niña podría ser reci­bi­da en La Haba­na. La niña final­men­te lle­gó a la Isla el pasa­do 27 de junio.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *