Bra­sil. Dipu­tado de Bol­so­na­ro insul­ta a indí­ge­nas duran­te pro­tes­ta en Asam­blea de Río

Por Eduar­do Miran­da, Bra­sil de Fato /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021.

foto: Indí­ge­nas de pobla­dos del esta­do de Río pro­tes­ta­ron con­tra el pro­yec­to de ley 490, que se encuen­tra en trá­mi­te en la Cáma­ra Federal 

El con­gre­sis­ta Rodri­go Amo­rim (PSL-RJ) se invo­lu­cró en un lío con indí­ge­nas que rea­li­za­ban un acto con­tra el pro­yec­to de ley 490 (PL 490) en las esca­li­na­tas de la Asam­blea Legis­la­ti­va de Río de Janei­ro (Alerj), en el cen­tro de la ciu­dad, este miér­co­les. Los indí­ge­nas esta­ban sen­ta­dos en la entra­da prin­ci­pal del edi­fi­cio cuan­do Amo­rim pasó y se diri­gió a ellos. 

En entre­vis­ta con Bra­sil de Fato, Suza­na Para’í, una joven líder de la Villa Mata Ver­de Boni­ta, ubi­ca­da en Mari­cá, en la región metro­po­li­ta­na de Río, dijo que el con­gre­sis­ta ofen­dió al gru­po. «Está­ba­mos allí can­tan­do y él lle­gó fil­man­do con su segu­ri­dad. Y dijo que íba­mos ves­ti­dos de indios, pero que no éra­mos indios, que todos éra­mos pros­ti­tu­tas», dijo Suza­na, quien lle­gó tem­prano para pro­tes­tar y pedir el apo­yo del pre­si­den­te a Alerj, André Ceci­liano (PT), con­tra la PL 490, que está en la Cáma­ra Fede­ral y pro­po­ne cam­biar la legis­la­ción para la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas en todo el país. 

Duran­te la pro­tes­ta, un acto de apo­yo a la «super soli­ci­tud» de acu­sa­ción pre­sen­ta­da en la Cáma­ra de Dipu­tados, en Bra­si­lia, este miér­co­les (30) tam­bién se lle­vó a cabo en las esca­li­na­tas de la Cáma­ra Legislativa. 

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Indí­ge­na Aldeia Mara­ca­nã y miem­bro del Con­se­jo Esta­tal de Dere­chos Indí­ge­nas, Mari­ze Viei­ra de Oli­vei­ra Pará Rete tam­bién pre­sen­ció el inter­cam­bio y dijo que ingre­sa­rá con repre­sen­ta­ción en el Con­se­jo de Éti­ca y Deco­ro Par­la­men­ta­rio de Alerj con­tra Amo­rim. “Hace dos años, fue a Aldeia Mara­ca­nã y dijo que había basu­ra urba­na, que todo al que le gus­ten los indios debe ir a Boli­via. Todo Bra­sil es tie­rra indí­ge­na, ¿cuál es el lugar de este país que no tie­ne nom­bre tupi-gua­ra­ní? «cues­tio­nó la dirección. 

Mari­ze dijo que el dipu­tado del PSL era «pre­jui­cio­so, dis­cri­mi­na­to­rio y racis­ta» y cree erró­nea­men­te que es nece­sa­rio «ves­tir­se de indio para ser indio». Afir­mó que Amo­rim comen­tó sobre una serie de erro­res, ya que allí había gen­te vivien­do en aldeas. “Mi pue­blo gua­ra­ní, la gen­te que hoy está aquí, son aldea­nos, tan­to de Cos­ta Ver­de como de Mari­cá. Dice que es racis­mo y dis­cri­mi­na­ción, no tie­ne dere­cho a estar den­tro de una Asam­blea Legis­la­ti­va por­que no repre­sen­ta nada de lo que la gen­te habla. sobre la ley, la jus­ti­cia y los dere­chos. Es pre­jui­cio­so, dis­cri­mi­na­to­rio y racista «. 

Bra­sil de Fato se comu­ni­có con la ofi­ci­na de pren­sa del con­gre­sis­ta Rodri­go Amo­rim por correo elec­tró­ni­co y por telé­fono, pero has­ta la publi­ca­ción de este infor­me, el con­gre­sis­ta no había comen­ta­do el episodio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *