Perú: Pedro Cas­ti­llo lla­ma a la uni­dad «sin gana­do­res ni per­de­do­res» /​¿Quién es Castillo?

«Empe­ce­mos esta nue­va eta­pa sin odios y sin dife­ren­cias. Aquí no hay gana­do­res ni per­de­do­res, aquí hay una sola fami­lia, que es el pue­blo peruano ”, dijo este vier­nes Cas­ti­llo, tras haber ade­lan­ta­do la agen­da de su futu­ro gobierno ante la Asam­blea Nacio­nal de Gober­na­do­res Regio­na­les (ANGR).

Expre­san­do res­pe­to y agra­de­ci­mien­to por la volun­tad popu­lar expre­sa­da, dijo que espe­ra que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) diga su pala­bra (sobre las soli­ci­tu­des de nuli­dad de las actas de la derro­ta­da can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri) para que el país sud­ame­ri­cano pue­da enfren­tar emer­gen­cias. como la lucha con­tra el Covid-19, la des­cen­tra­li­za­ción y la reac­ti­va­ción económica.

En un dis­cur­so a los gober­na­do­res del país que lo reco­no­cie­ron táci­ta­men­te como pre­si­den­te, Cas­ti­llo reite­ró el lla­ma­do a “una mayor uni­dad del pue­blo peruano”, y agre­gó que “la volun­tad popu­lar debe estar por enci­ma de los ape­ti­tos polí­ti­cos”, infor­ma Pren­sa Lati­na .

En la agen­da de su even­tual gobierno refi­rió que decla­ra­rá a la Edu­ca­ción y la Salud como “emer­gen­cias”, que deben ser los dere­chos de las per­so­nas y no solo los ser­vi­cios, y tam­bién la Agri­cul­tu­ra, que ali­men­ta a la población.

Asi­mis­mo, reafir­mó la deci­sión de impul­sar una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en la que par­ti­ci­pen los gober­na­do­res, jun­to con los repre­sen­tan­tes del pue­blo, y agre­gó que for­ma­rá un “gobierno labo­rio­so y aus­te­ro, com­ba­tien­do la corrup­ción y la delin­cuen­cia gene­ra­li­za­da”, y que la des­cen­tra­li­za­ción sólo lo hará. será cier­to si se res­pe­ta el carác­ter diver­so y mul­ti­ét­ni­co del país.

Agri­cul­to­res mal­tra­ta­dos en Lima

El elec­to pero no pro­cla­ma­do pre­si­den­te del Perú, Pedro Cas­ti­llo, con­de­nó enér­gi­ca­men­te la vio­len­ta agre­sión con­tra un gru­po de cam­pe­si­nos que lo apo­yan y que, pro­ce­den­tes del inte­rior del país, rea­li­za­ron un ritual andino a la Madre Tie­rra en la capi­tal, Lima, el con moti­vo del Día del Cam­pe­sino, 24 de junio.

Cas­ti­llo cali­fi­có a los ata­can­tes como “gru­pos fuji­mo­ris­tas” y la TV perua­na iden­ti­fi­có a algu­nos de ellos como miem­bros del gru­po anti­co­mu­nis­ta La Resis­ten­cia, que duran­te varios años ha aco­sa­do a dipu­tados, perio­dis­tas y magis­tra­dos que de algu­na mane­ra afec­tan los intere­ses de Kei­ko Fuji­mo­ri, quien nie­ga cual­quier rela­ción con ellos.

En tiem­pos más recien­tes, infor­ma Pren­sa Lati­na, tam­bién han par­ti­ci­pa­do en accio­nes de hos­ti­ga­mien­to en domi­ci­lios de titu­la­res de órga­nos elec­to­ra­les, para pre­sio­nar­los para que aprue­ben los recur­sos inter­pues­tos por el equi­po de Fuji­mo­ri para inten­tar rever­tir el resul­ta­do que salió de las urnas.

Soli­ci­tud de audi­to­ría a la OEA no procede

Las manio­bras con­tra la elec­ción de Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de Perú sufrie­ron un revés este jue­ves, con el fra­ca­so de la soli­ci­tud de audi­to­ría del pro­ce­so elec­to­ral a la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), y obser­va­do­res de esta orga­ni­za­ción emi­tie­ron un comu­ni­ca­do sin hacien­do cual­quier refe­ren­cia a tal soli­ci­tud y apo­yan­do a los órga­nos elec­to­ra­les que el fuji­mo­ris­mo impugna.

En el comu­ni­ca­do, la misión de obser­va­ción indi­có que siguió el tra­ba­jo de los jura­dos pro­vin­cia­les que recha­za­ron los recur­sos del equi­po de Kei­ko Fuji­mo­ri, así como la igual­men­te adver­sa res­pues­ta del JNE a los ale­ga­tos del can­di­da­to, des­ta­can­do que este tra­ba­jo se reali­zó de mane­ra legal y de acuer­do con la nor­ma­ti­va vigente.

¿Quién es Pedro Castillo?

Sema­nas des­pués de la segun­da vuel­ta elec­to­ral, la ten­sión en Perú sigue intac­ta. Aun­que aún no se pro­cla­ma al nue­vo pre­si­den­te, el con­teo ofi­cial indi­ca que el can­di­da­to de izquier­da, Pedro Cas­ti­llo, triun­fó con 50,125% de los votos, fren­te al 49,875% de la líder de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, una dife­ren­cia de 44 mil votos.

Naci­do en la sie­rra nor­te de Perú, Cas­ti­llo ase­gu­ró que «nin­gu­na manio­bra» podrá tor­cer la «volun­tad de cam­bio» del pue­blo peruano, y lla­mó a sus apo­yan­tes a defen­der su voto. El aho­ra pre­si­den­te elec­to de 51 años se pos­tu­ló como can­di­da­to invi­ta­do de Perú Libre, un par­ti­do que se defi­ne abier­ta­men­te de izquier­da mar­xis­ta y socia­lis­ta. El sím­bo­lo del par­ti­do, el lápiz, no es casua­li­dad: él es maes­tro rural de edu­ca­ción pri­ma­ria des­de 1995, con un magís­ter en Psi­co­lo­gía Educativa.

Ade­más, ha sido «ron­de­ro», como cono­cen en Perú a los miem­bros de ron­das cam­pe­si­nas que luchan con­tra la delin­cuen­cia. Cas­ti­llo ganó algu­na noto­rie­dad en el 2017, cuan­do lide­ró una huel­ga nacio­nal de pro­fe­so­res que se exten­dió por 75 días. Los maes­tros exi­gían, entre otras cosas, un aumen­to de suel­dos para los maes­tros perua­nos. Pre­ci­sa­men­te, el voto rural –los olvi­da­dos y des­aten­di­dos pobla­do­res de la sie­rra y la sel­va- fue deter­mi­nan­te para ase­gu­rar su victoria.

Pero, Cas­ti­llo aún tie­ne muchos, muchí­si­mos, retos por delan­te. El pri­me­ro de ellos, lograr jura­men­tar­se el pró­xi­mo 28 de julio. Las éli­tes polí­ti­cas, mediá­ti­cas y eco­nó­mi­cas, así como los mili­ta­res reti­ra­dos, le han pedi­do abier­ta­men­te a las Fuer­zas Arma­das que impi­dan su asun­ción. Es decir, un gol­pe pre­vio que hace recor­dar lo que pasó en Boli­via en noviem­bre del 2019.

Supe­ra­do ese obs­tácu­lo, le toca­rá nego­ciar con el Con­gre­so para impe­dir cual­quier inten­to de derro­ca­mien­to por la vía legis­la­ti­va, pues – como que­dó demos­tra­do des­de el año 2018 con la des­ti­tu­ción de tres man­da­ta­rios- este poder pue­de decla­rar con cier­ta faci­li­dad la vacan­cia pre­si­den­cial y sus­ti­tuir legal­men­te el presidente.

Sin embar­go, Cas­ti­llo sur­ge en un momen­to don­de la cla­se polí­ti­ca perua­na está más des­acre­di­ta­da que nun­ca, espe­cial­men­te el Con­gre­so, que estu­vo sumer­gi­do en escán­da­los de corrup­ción en los últi­mos años. En ese sen­ti­do, sería “arries­ga­do” ata­car a alguien que repre­sen­ta a las masas olvidadas.

Si logra estos dos pasos, Cas­ti­llo ten­drá serios desa­fíos eco­nó­mi­cos por delan­te tras 30 años de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. Y los capri­chos del “mer­ca­do” le vie­nen difi­cul­tan­do la misión. Ape­nas se cono­ció el triun­fo de Cas­ti­llo, el dólar se dis­pa­ró, empe­zó la espe­cu­la­ción con los pre­cios y lle­gó el espec­tro de la fuga de capitales.

El tem­blor de las éli­tes no es infun­da­do. Duran­te la cam­pa­ña, Cas­ti­llo pro­pu­so abier­ta­men­te la nacio­na­li­za­ción de sec­to­res estra­té­gi­cos como el mine­ro, gasí­fe­ro y petro­le­ro, actual­men­te entre­gues a las trans­na­cio­na­les. La acti­vi­dad pri­va­da, según el pre­si­den­te elec­to, debe­ría ser en “bene­fi­cio de la mayo­ría de perua­nos”. Tam­bién plan­teó aumen­tar el pre­su­pues­to para la edu­ca­ción, la salud y la agricultura.

Por otro lado, Cas­ti­llo es crí­ti­co del sis­te­ma de Admi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes y de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de Perú, que, según decla­ró, ten­drían que ser refor­mu­la­dos. Asi­mis­mo, quie­re “des­ac­ti­var” el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y dotar­lo de repre­sen­tan­tes ele­gi­dos por el pue­blo y no por el Parlamento.

Es segu­ro que cada paso del nue­vo pre­si­den­te (asu­mien­do que logra tomar pose­sión), por más modes­to que sea, se enfren­ta­rá a la vio­len­ta opo­si­ción de una éli­te tan vio­len­ta como deca­den­te. El reto será man­te­ner una corre­la­ción de fuer­zas favo­ra­ble, mobi­li­zan­do el apo­yo popu­lar para seguir avan­zan­do, sin caer en la ten­ta­ción de conciliar.

A nivel con­ti­nen­tal, la ines­pe­ra­da vic­to­ria de Cas­ti­llo es un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en el table­ro. Por ejem­plo, el “Gru­po de Lima”, la alian­za de gobier­nos dere­chis­tas con­tra Vene­zue­la, pier­de “Lima”. Ade­más, los gobier­nos neo­li­be­ra­les y alia­dos de EEUU en Bra­sil, Colom­bia y Chi­le se han vuel­to cada vez más impo­pu­la­res y enfren­tan elec­cio­nes en un futu­ro cer­cano. Días difí­ci­les para Washing­ton en su “patio trasero”…

Fuen­tes: Abril Abril /​Investig’Action.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *