Méxi­co. Seña­lan a fis­ca­lía de Naya­rit por desapariciones

César Are­llano Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2021

El aná­li­sis deta­lla­do de 26 casos que corres­pon­de a las 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, lle­gó a la con­clu­sión de que exis­ten bases razo­na­bles para con­si­de­rar que se come­tie­ron actos cons­ti­tu­ti­vos del cri­men de lesa huma­ni­dad de des­apa­ri­ción for­za­da. Foto Pablo Ramos /​Archi­vo

Entre junio y sep­tiem­bre de 2017, al menos 47 per­so­nas fue­ron des­apa­re­ci­das pre­sun­ta­men­te por la fis­ca­lía esta­tal de Naya­rit como par­te de un ata­que sis­te­má­ti­co per­pe­tra­do por acto­res esta­ta­les, seña­la el infor­me Méxi­co: estruc­tu­ra cri­mi­nal en la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do de Naya­rit y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, que reali­zó la orga­ni­za­ción IDHEAS, Liti­gios Estra­té­gi­co en Dere­chos Huma­nos, jun­to con la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal por los Dere­chos Huma­nos (FIDH).

En con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual, Jime­na Reyes, direc­to­ra de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos para las Amé­ri­cas, indi­có que entre junio de 2017 y mayo de 2020, se encon­tra­ron 30 fosas clan­des­ti­nas con al menos 140 cuer­pos de per­so­nas des­apa­re­ci­das. “Dife­ren­tes fuen­tes con­si­de­ran que sólo en 2017 des­apa­re­cie­ron entre 140 y 300 per­so­nas en el estado”.

Dijo que del aná­li­sis deta­lla­do de 26 casos que corres­pon­de a las 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da men­cio­na­das, lle­ga­ron al a con­clu­sión de que exis­ten bases razo­na­bles para con­si­de­rar que se come­tie­ron actos cons­ti­tu­ti­vos del cri­men de lesa huma­ni­dad de des­apa­ri­ción forzada.

En el estu­dio, las orga­ni­za­cio­nes ase­gu­ra­ron que con base en las prue­bas obte­ni­das, estos deli­tos fue­ron per­pe­tra­dos por miem­bros de la Fis­ca­lía de Naya­rit y otros acto­res per­te­ne­cien­tes al gobierno regio­nal del esta­do, “posi­ble­men­te inclu­yen­do al pro­pio ex gober­na­dor, Rober­to San­do­val, quien fue dete­ni­do el 6 de junio de 2021 acu­sa­do de rea­li­zar ope­ra­cio­nes con recur­sos de pro­ce­den­cia ilícita”.

Reite­ra­ron que exis­te una base razo­na­ble para creer que estas 47 víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da fue­ron blan­co del Esta­do de Naya­rit como par­te de un ata­que sis­te­má­ti­co, lo que cons­ti­tu­ye crí­me­nes de lesa huma­ni­dad bajo la juris­dic­ción de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

El infor­me demues­tra que entre 2011 y 2017, el exgo­ber­na­dor Rober­to San­do­val y el fis­cal Edgar Vey­tia, quien actual­men­te cum­ple una sen­ten­cia de 20 años de pri­sión en Esta­dos Uni­dos por nar­co­trá­fi­co, crea­ron una estruc­tu­ra cri­mi­nal den­tro de la Fis­ca­lía de Naya­rit, a tra­vés de la cual habrían come­ti­do actos de homi­ci­dio, tor­tu­ra, robo de pro­pie­dad, extor­sión y des­apa­ri­ción forzada.

El infor­me tam­bién deta­lla la fal­ta de acción y negli­gen­cia de las auto­ri­da­des loca­les de Naya­rit en la inves­ti­ga­ción y enjui­cia­mien­to de casos de des­apa­ri­ción for­za­da come­ti­dos duran­te el gobierno de San­do­val, a pesar de los esfuer­zos para obte­ner algu­na medi­da de jus­ti­cia rea­li­za­dos por colec­ti­vos de fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da en el estado.

“Des­de 2014 veni­mos docu­men­tan­do la exis­ten­cia de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en dife­ren­tes esta­dos de Méxi­co, come­ti­dos por el cri­men orga­ni­za­do, auto­ri­da­des esta­ta­les o ambos actuan­do de mane­ra con­jun­ta. Es indig­nan­te que la Fis­ca­lía de Naya­rit, a la que acu­die­ron las fami­lias para rea­li­zar una inves­ti­ga­ción, fue­ra en reali­dad la enti­dad que habría come­ti­do las des­apa­ri­cio­nes for­za­das en Naya­rit. Hoy le pedi­mos a las auto­ri­da­des fede­ra­les de Méxi­co que reco­noz­can la exis­ten­cia de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y remi­tan el caso a la CPI”, agre­gó Jime­na Reyes.

La FIDH e IDHEAS, jun­to con colec­ti­vos de fami­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da con sede en Naya­rit, soli­ci­ta­ron al recién elec­to Gober­na­dor de Naya­rit, Miguel Ángel Nava­rro Quin­te­ro y al Esta­do mexi­cano que imple­men­ten refor­mas median­te un diá­lo­go con las víc­ti­mas des­ti­na­das a evi­tar que sigan pro­du­cién­do­se des­apa­ri­cio­nes for­za­das en Naya­rit, y a la CPI que abra una inves­ti­ga­ción por posi­bles crí­me­nes de lesa huma­ni­dad en Méxi­co, inclui­do Nayarit.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *