Gra­na­da Lai­ca recla­ma la devo­lu­ción del patri­mo­nio públi­co “roba­do” por la Iglesia

Gra­na­da Lai­ca y otras orga­ni­za­cio­nes se con­cen­tra­ron (con bol­si­llos vacíos) para que ‘Recu­pe­re­mos nues­tro patri­mo­nio públi­co’ fren­te a uno de los bie­nes inma­tri­cu­la­dos, la igle­sia de San­ta Ana. 

En el mar­co de la con­vo­ca­to­ria esta­tal “Recu­pe­ran­do nues­tro patri­mo­nio públi­co”, Gra­na­da Lai­ca orga­ni­zó el pasa­do 22 de junio, a las 20 h, en Pla­za Nue­va (fren­te a la igle­sia de San­ta Ana), un acto sim­bó­li­co –que inclu­yó el ges­to de mos­trar los bol­si­llos vacia­dos por la Igle­sia– para recla­mar a ésta y al Esta­do la devo­lu­ción de las pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias y otros bie­nes inmatriculados.

En Gra­na­da, tene­mos como ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo la emble­má­ti­ca igle­sia de San­ta Ana (más casa rec­to­ral y jar­di­nes), ins­cri­ta para la Igle­sia en 1991, a pesar de que eso no era legal antes de 1998. Entre los bie­nes inma­tri­cu­la­dos en el perio­do con­tem­pla­do por el Gobierno esta­tal, no figu­ra en el lis­ta­do, por ejem­plo, el con­jun­to cate­dra­li­cio de Gra­na­da (Cate­dral, Capi­lla Real y Sagra­rio), regis­tra­do por el arzo­bis­pa­do el 22 de junio de 2015, y tam­po­co otras igle­sias y bie­nes inmue­bles de la pro­vin­cia (en Atar­fe, Moclín, Alha­ma, Almu­ñé­car, Mara­ce­na, Armi­lla, Albu­ñol,…). De hecho, en el lis­ta­do del Minis­te­rio de Jus­ti­cia solo apa­re­cen 244 bie­nes, cuan­do en reali­dad son un total de al menos 1.047 inmue­bles. Recor­de­mos que tam­bién es incom­ple­to el infor­me del Gobierno debi­do a
que los bie­nes inmue­bles enu­me­ra­dos no están debi­da­men­te identificados.

Con­si­de­ra­mos que el dis­la­te guber­na­men­tal tie­ne como con­se­cuen­cia que se legi­ti­ma la mayor par­te del expo­lio lle­va­do a cabo por la Igle­sia cató­li­ca a lo lar­go de sie­te déca­das. El Gobierno espa­ñol se hace cóm­pli­ce del mayor escán­da­lo inmo­bi­lia­rio de la his­to­ria del Esta­do español.

Jun­to a Euro­pa Lai­ca y a la Pla­ta­for­ma Recu­pe­ran­do, Gra­na­da Lai­ca recla­ma de la comu­ni­dad polí­ti­ca que bus­que fór­mu­las nor­ma­ti­vas para decla­rar nulas todas las inma­tri­cu­la­cio­nes rea­li­za­das sin títu­lo sufi­cien­te, y en par­ti­cu­lar el patri­mo­nio his­tó­ri­co de raíz reli­gio­sa, el cual debe estar afec­ta­do al domi­nio públi­co. Ade­más, recla­ma una refor­ma urgen­te de la Ley de patri­mo­nio his­tó­ri­co para dar una solu­ción defi­ni­ti­va a la
pro­tec­ción del patri­mo­nio his­tó­ri­co de raíz religiosa.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *