Gra­na­da Lai­ca recla­ma la devo­lu­ción del patri­mo­nio públi­co “roba­do” por la Iglesia

Gra­na­da Lai­ca y otras orga­ni­za­cio­nes se con­cen­tra­ron (con bol­si­llos vacíos) para que ‘Recu­pe­re­mos nues­tro patri­mo­nio públi­co’ fren­te a uno de los bie­nes inma­tri­cu­la­dos, la igle­sia de San­ta Ana. 

En el mar­co de la con­vo­ca­to­ria esta­tal “Recu­pe­ran­do nues­tro patri­mo­nio públi­co”, Gra­na­da Lai­ca orga­ni­zó el pasa­do 22 de junio, a las 20 h, en Pla­za Nue­va (fren­te a la igle­sia de San­ta Ana), un acto sim­bó­li­co –que inclu­yó el ges­to de mos­trar los bol­si­llos vacia­dos por la Igle­sia– para recla­mar a ésta y al Esta­do la devo­lu­ción de las pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias y otros bie­nes inmatriculados.

En Gra­na­da, tene­mos como ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo la emble­má­ti­ca igle­sia de San­ta Ana (más casa rec­to­ral y jar­di­nes), ins­cri­ta para la Igle­sia en 1991, a pesar de que eso no era legal antes de 1998. Entre los bie­nes inma­tri­cu­la­dos en el perio­do con­tem­pla­do por el Gobierno esta­tal, no figu­ra en el lis­ta­do, por ejem­plo, el con­jun­to cate­dra­li­cio de Gra­na­da (Cate­dral, Capi­lla Real y Sagra­rio), regis­tra­do por el arzo­bis­pa­do el 22 de junio de 2015, y tam­po­co otras igle­sias y bie­nes inmue­bles de la pro­vin­cia (en Atar­fe, Moclín, Alha­ma, Almu­ñé­car, Mara­ce­na, Armi­lla, Albu­ñol,…). De hecho, en el lis­ta­do del Minis­te­rio de Jus­ti­cia solo apa­re­cen 244 bie­nes, cuan­do en reali­dad son un total de al menos 1.047 inmue­bles. Recor­de­mos que tam­bién es incom­ple­to el infor­me del Gobierno debi­do a
que los bie­nes inmue­bles enu­me­ra­dos no están debi­da­men­te identificados.

Con­si­de­ra­mos que el dis­la­te guber­na­men­tal tie­ne como con­se­cuen­cia que se legi­ti­ma la mayor par­te del expo­lio lle­va­do a cabo por la Igle­sia cató­li­ca a lo lar­go de sie­te déca­das. El Gobierno espa­ñol se hace cóm­pli­ce del mayor escán­da­lo inmo­bi­lia­rio de la his­to­ria del Esta­do español.

Jun­to a Euro­pa Lai­ca y a la Pla­ta­for­ma Recu­pe­ran­do, Gra­na­da Lai­ca recla­ma de la comu­ni­dad polí­ti­ca que bus­que fór­mu­las nor­ma­ti­vas para decla­rar nulas todas las inma­tri­cu­la­cio­nes rea­li­za­das sin títu­lo sufi­cien­te, y en par­ti­cu­lar el patri­mo­nio his­tó­ri­co de raíz reli­gio­sa, el cual debe estar afec­ta­do al domi­nio públi­co. Ade­más, recla­ma una refor­ma urgen­te de la Ley de patri­mo­nio his­tó­ri­co para dar una solu­ción defi­ni­ti­va a la
pro­tec­ción del patri­mo­nio his­tó­ri­co de raíz religiosa.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *