Chi­na y Rusia amplían tra­ta­do de coope­ra­ción y bue­na vecindad

La deci­sión se hizo ofi­cial en la reu­nión por video­con­fe­ren­cia que el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping y su homó­lo­go ruso, Vla­di­mir Putin, sos­tu­vie­ron ayer, tres días antes del cen­te­na­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de China.

Ala­ban­do el 20 ani­ver­sa­rio de la fir­ma del tra­ta­do, que pron­to se cum­pli­rá (16 de julio), Xi dijo en Bei­jing que el tra­ta­do esta­ble­ce un con­cep­to de amis­tad dura­de­ra que res­pon­de a los intere­ses fun­da­men­ta­les de ambos países.

Defen­dió que está en línea con las ten­den­cias de la épo­ca, en la bús­que­da de la paz y el desa­rro­llo, y tam­bién es un ejem­plo vivo de la cons­truc­ción de un nue­vo tipo de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, según la agen­cia Xinhua.

Duran­te la char­la del lunes, Xi indi­có que, a tra­vés de una estre­cha coope­ra­ción entre los dos, los dos paí­ses han inyec­ta­do “ener­gía posi­ti­va” en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en un momen­to en que “el mun­do está entran­do en un perío­do de con­fu­sión y cam­bio, y el desa­rro­llo humano enfren­ta múl­ti­ples crisis ».

Xi se refi­rió a las actua­les rela­cio­nes entre Chi­na Rusia como “madu­ras, esta­bles y sóli­das”, capa­ces de “resis­tir la prue­ba de cual­quier cam­bio en el pano­ra­ma internacional”.

Por su par­te, Vla­di­mir Putin dijo que, “siguien­do el espí­ri­tu y la letra del tra­ta­do”, las rela­cio­nes chino-rusas se encuen­tran en un “alto nivel sin pre­ce­den­tes”, “con­vir­tién­do­las en un ejem­plo de coope­ra­ción inter­gu­ber­na­men­tal en el siglo XXI”, dice la TASS. agencia .

El pre­si­den­te ruso argu­men­tó que, en un con­tex­to de “cre­cien­te agi­ta­ción geo­po­lí­ti­ca, incum­pli­mien­to de los acuer­dos de con­trol de armas, mayor poten­cial de con­flic­to en varias par­tes del mun­do, la coope­ra­ción ruso-chi­na jue­ga un papel esta­bi­li­za­dor en los asun­tos internacionales”.

Rela­cio­nes que cohesionan

En mar­zo pasa­do, el can­ci­ller ruso Ser­gei Lavrov visi­tó Chi­na, don­de, en con­ver­sa­cio­nes con su homó­lo­go chino, Wang Yi, afi­nó y pro­fun­di­zó la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre ambos paí­ses, coor­di­nan­do posi­cio­nes con­tra la hege­mo­nía y mani­pu­la­ción del orden inter­na­cio­nal, tenien­do en cuen­ta la reno­va­da hos­ti­li­dad por par­te de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE).

En un comu­ni­ca­do con­jun­to, afir­ma­ron su volun­tad de reno­var el Tra­ta­do de Bue­na Vecin­dad y Coope­ra­ción Ami­ga­ble, dán­do­le mayor rele­van­cia, para for­ta­le­cer la coor­di­na­ción estra­té­gi­ca, com­ba­tir cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y apo­yar­se mutua­men­te en el man­te­ni­mien­to de la esta­bi­li­dad en las áreas alre­de­dor de los dos paí­ses, infor­mó Xinhua.

Ambos se opu­sie­ron a la poli­ti­za­ción de los dere­chos huma­nos, recha­zan­do que se uti­li­cen como excu­sa para inmis­cuir­se en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses, defen­die­ron el diá­lo­go entre esta­dos sobre la base de la igual­dad y el res­pe­to mutuo, así como el res­pe­to al dere­cho legí­ti­mo de los paí­ses sobe­ra­nos. para ele­gir sus pro­pios cami­nos de desarrollo.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, dijo lue­go que los lazos chino-rusos son cohe­si­vos “como una mon­ta­ña” y que las bue­nas rela­cio­nes entre Bei­jing y Mos­cú, en el mar­co de la defen­sa con­jun­ta del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, son impor­tan­tes no solo para dos paí­ses, sino tam­bién bene­fi­cio­sas para el país. mundo.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *