Chi­na y Rusia amplían tra­ta­do de coope­ra­ción y bue­na vecindad

La deci­sión se hizo ofi­cial en la reu­nión por video­con­fe­ren­cia que el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping y su homó­lo­go ruso, Vla­di­mir Putin, sos­tu­vie­ron ayer, tres días antes del cen­te­na­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de China.

Ala­ban­do el 20 ani­ver­sa­rio de la fir­ma del tra­ta­do, que pron­to se cum­pli­rá (16 de julio), Xi dijo en Bei­jing que el tra­ta­do esta­ble­ce un con­cep­to de amis­tad dura­de­ra que res­pon­de a los intere­ses fun­da­men­ta­les de ambos países.

Defen­dió que está en línea con las ten­den­cias de la épo­ca, en la bús­que­da de la paz y el desa­rro­llo, y tam­bién es un ejem­plo vivo de la cons­truc­ción de un nue­vo tipo de rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, según la agen­cia Xinhua.

Duran­te la char­la del lunes, Xi indi­có que, a tra­vés de una estre­cha coope­ra­ción entre los dos, los dos paí­ses han inyec­ta­do “ener­gía posi­ti­va” en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en un momen­to en que “el mun­do está entran­do en un perío­do de con­fu­sión y cam­bio, y el desa­rro­llo humano enfren­ta múl­ti­ples crisis ».

Xi se refi­rió a las actua­les rela­cio­nes entre Chi­na Rusia como “madu­ras, esta­bles y sóli­das”, capa­ces de “resis­tir la prue­ba de cual­quier cam­bio en el pano­ra­ma internacional”.

Por su par­te, Vla­di­mir Putin dijo que, “siguien­do el espí­ri­tu y la letra del tra­ta­do”, las rela­cio­nes chino-rusas se encuen­tran en un “alto nivel sin pre­ce­den­tes”, “con­vir­tién­do­las en un ejem­plo de coope­ra­ción inter­gu­ber­na­men­tal en el siglo XXI”, dice la TASS. agencia .

El pre­si­den­te ruso argu­men­tó que, en un con­tex­to de “cre­cien­te agi­ta­ción geo­po­lí­ti­ca, incum­pli­mien­to de los acuer­dos de con­trol de armas, mayor poten­cial de con­flic­to en varias par­tes del mun­do, la coope­ra­ción ruso-chi­na jue­ga un papel esta­bi­li­za­dor en los asun­tos internacionales”.

Rela­cio­nes que cohesionan

En mar­zo pasa­do, el can­ci­ller ruso Ser­gei Lavrov visi­tó Chi­na, don­de, en con­ver­sa­cio­nes con su homó­lo­go chino, Wang Yi, afi­nó y pro­fun­di­zó la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre ambos paí­ses, coor­di­nan­do posi­cio­nes con­tra la hege­mo­nía y mani­pu­la­ción del orden inter­na­cio­nal, tenien­do en cuen­ta la reno­va­da hos­ti­li­dad por par­te de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea (UE).

En un comu­ni­ca­do con­jun­to, afir­ma­ron su volun­tad de reno­var el Tra­ta­do de Bue­na Vecin­dad y Coope­ra­ción Ami­ga­ble, dán­do­le mayor rele­van­cia, para for­ta­le­cer la coor­di­na­ción estra­té­gi­ca, com­ba­tir cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción y apo­yar­se mutua­men­te en el man­te­ni­mien­to de la esta­bi­li­dad en las áreas alre­de­dor de los dos paí­ses, infor­mó Xinhua.

Ambos se opu­sie­ron a la poli­ti­za­ción de los dere­chos huma­nos, recha­zan­do que se uti­li­cen como excu­sa para inmis­cuir­se en los asun­tos inter­nos de otros paí­ses, defen­die­ron el diá­lo­go entre esta­dos sobre la base de la igual­dad y el res­pe­to mutuo, así como el res­pe­to al dere­cho legí­ti­mo de los paí­ses sobe­ra­nos. para ele­gir sus pro­pios cami­nos de desarrollo.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, dijo lue­go que los lazos chino-rusos son cohe­si­vos “como una mon­ta­ña” y que las bue­nas rela­cio­nes entre Bei­jing y Mos­cú, en el mar­co de la defen­sa con­jun­ta del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, son impor­tan­tes no solo para dos paí­ses, sino tam­bién bene­fi­cio­sas para el país. mundo.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *