Nación Mapu­che. Giro cla­ve en el con­flic­to terri­to­rial de Villa Mascardi

Por Susa­na Lara/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021

Par­ques Nacio­na­les no sigue ade­lan­te con la que­re­lla con­tra la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu por la pro­pie­dad de tie­rras al sur de Bari­lo­che. La Fis­ca­lía que­da sola en la cri­mi­na­li­za­ción que comen­zó en noviem­bre de 2017. 

El vier­nes pasa­do la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Par­ques Nacio­na­les (ANPN) dejó caer el pla­zo para soli­ci­tar la ele­va­ción a jui­cio como que­re­llan­te con­tra la lof Laf­ken Win­kul Mapu que en noviem­bre de 2017 se reasen­tó en tie­rras que el orga­nis­mo públi­co con­si­de­ra de su pro­pie­dad, por lo que denun­ció la pre­sun­ta usur­pa­ción del espa­cio. La deci­sión de valo­rar la vía del diá­lo­go polí­ti­co por sobre la cri­mi­na­li­za­ción ten­drá impac­to en el futu­ro de otras cau­sas pena­les abier­tas, entre ellas, la que impul­só el Esta­do sobre el pre­dio que fue de una mutual de emplea­dos de la ex Gas del Estado.

Syl­via Little, fis­cal subro­gan­te del juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che, basó bue­na par­te de su estra­te­gia jurí­di­ca en con­tar con la que­re­lla de Par­ques en la cau­sa madre, en torno al cual se suma­ron pro­pie­ta­rios pri­va­dos que con­si­de­ran afec­ta­dos sus dere­chos. El 23 de noviem­bre de 2017 el juz­ga­do fede­ral dis­pu­so el des­alo­jo de un lote ubi­ca­do a unos 35 kiló­me­tros al sur de Bari­lo­che, sobre la ruta nacio­nal N°40, para lo que des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo repre­si­vo a car­go de gru­pos espe­cia­les de la poli­cía Fede­ral. Dos días des­pués, para impe­dir el rein­gre­so de la comu­ni­dad des­alo­ja­da, el gru­po espe­cial Alba­tros mató por la espal­da a Rafael Nahuel Sal­vo e hirió con balas de plo­mo a otras dos personas.

Des­pués de movi­mien­tos incier­tos duran­te toda la admi­nis­tra­ción de Juan Caban­dié, minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo de la Nación, quien tie­ne a su car­go la ANPN, final­men­te des­tra­bó el con­flic­to. Al pare­cer, bue­na par­te de la pre­sión en ese sen­ti­do la habría ejer­ci­do la inten­den­cia del Par­que Nahuel Hua­pi, res­pon­sa­ble direc­to de la villa Mascardi.

En otro expe­dien­te, por la ocu­pa­ción efec­ti­va del pre­dio de Gas del Esta­do, Par­ques dejó plan­tea­do que no impul­sa el des­alo­jo por la fuer­za de la gen­te mapu­che sino que apues­ta el diá­lo­go. En ese caso no se pro­mo­vió el des­alo­jo como medi­da cau­te­lar, como sí se hizo en la pri­me­ra cau­sa del 2017. La Aso­cia­ción Gre­mial de [email protected] de la Argen­ti­na, que repre­sen­ta a la Win­kul en varias cau­sas, pre­ci­só que el vier­nes pasa­do a la maña­na ven­ció el pla­zo for­mal para que Par­ques for­ma­li­za­ra la pre­sen­ta­ción de ele­va­ción a juicio.

FUENTE: Tra­mas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *