Nación Mapu­che. Giro cla­ve en el con­flic­to terri­to­rial de Villa Mascardi

Por Susa­na Lara/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021

Par­ques Nacio­na­les no sigue ade­lan­te con la que­re­lla con­tra la comu­ni­dad Laf­ken Win­kul Mapu por la pro­pie­dad de tie­rras al sur de Bari­lo­che. La Fis­ca­lía que­da sola en la cri­mi­na­li­za­ción que comen­zó en noviem­bre de 2017. 

El vier­nes pasa­do la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Par­ques Nacio­na­les (ANPN) dejó caer el pla­zo para soli­ci­tar la ele­va­ción a jui­cio como que­re­llan­te con­tra la lof Laf­ken Win­kul Mapu que en noviem­bre de 2017 se reasen­tó en tie­rras que el orga­nis­mo públi­co con­si­de­ra de su pro­pie­dad, por lo que denun­ció la pre­sun­ta usur­pa­ción del espa­cio. La deci­sión de valo­rar la vía del diá­lo­go polí­ti­co por sobre la cri­mi­na­li­za­ción ten­drá impac­to en el futu­ro de otras cau­sas pena­les abier­tas, entre ellas, la que impul­só el Esta­do sobre el pre­dio que fue de una mutual de emplea­dos de la ex Gas del Estado.

Syl­via Little, fis­cal subro­gan­te del juz­ga­do fede­ral de Bari­lo­che, basó bue­na par­te de su estra­te­gia jurí­di­ca en con­tar con la que­re­lla de Par­ques en la cau­sa madre, en torno al cual se suma­ron pro­pie­ta­rios pri­va­dos que con­si­de­ran afec­ta­dos sus dere­chos. El 23 de noviem­bre de 2017 el juz­ga­do fede­ral dis­pu­so el des­alo­jo de un lote ubi­ca­do a unos 35 kiló­me­tros al sur de Bari­lo­che, sobre la ruta nacio­nal N°40, para lo que des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo repre­si­vo a car­go de gru­pos espe­cia­les de la poli­cía Fede­ral. Dos días des­pués, para impe­dir el rein­gre­so de la comu­ni­dad des­alo­ja­da, el gru­po espe­cial Alba­tros mató por la espal­da a Rafael Nahuel Sal­vo e hirió con balas de plo­mo a otras dos personas.

Des­pués de movi­mien­tos incier­tos duran­te toda la admi­nis­tra­ción de Juan Caban­dié, minis­tro de Ambien­te y Desa­rro­llo de la Nación, quien tie­ne a su car­go la ANPN, final­men­te des­tra­bó el con­flic­to. Al pare­cer, bue­na par­te de la pre­sión en ese sen­ti­do la habría ejer­ci­do la inten­den­cia del Par­que Nahuel Hua­pi, res­pon­sa­ble direc­to de la villa Mascardi.

En otro expe­dien­te, por la ocu­pa­ción efec­ti­va del pre­dio de Gas del Esta­do, Par­ques dejó plan­tea­do que no impul­sa el des­alo­jo por la fuer­za de la gen­te mapu­che sino que apues­ta el diá­lo­go. En ese caso no se pro­mo­vió el des­alo­jo como medi­da cau­te­lar, como sí se hizo en la pri­me­ra cau­sa del 2017. La Aso­cia­ción Gre­mial de Abogad@s de la Argen­ti­na, que repre­sen­ta a la Win­kul en varias cau­sas, pre­ci­só que el vier­nes pasa­do a la maña­na ven­ció el pla­zo for­mal para que Par­ques for­ma­li­za­ra la pre­sen­ta­ción de ele­va­ción a juicio.

FUENTE: Tra­mas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *