La subi­da de los pre­cios de los ali­men­tos solo aca­ba de empe­zar, advier­te el FMI

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo (IPC) en Euro­pa no ha para­do de avan­zar des­de que comen­zó el año, al igual que en Esta­dos Uni­dos y gran par­te de los paí­ses capi­ta­lis­tas del mun­do. El Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) cree que los pre­cios de los ali­men­tos expe­ri­men­ta­rán un nue­vo repun­te que lle­ga­rá al con­su­mi­dor duran­te este año y el próximo.

Aun­que los pre­cios de los ali­men­tos se han mode­ran­do recien­te­men­te, esto podría cam­biar en los pró­xi­mos meses. Dicho cam­bio se suma­ría a los altos pre­cios que los con­su­mi­do­res ya han vivi­do, según el FMI.

El pre­cio de los ali­men­tos ya subía antes de la pan­de­mia, entre otros fcto­res por las polí­ti­cas de blo­queo impues­tas por Esta­dos Uni­dos con­tra Chi­na. Los pri­me­ros con­fi­na­mien­tos y las inte­rrup­cio­nes de la cade­na de sumi­nis­tro pro­vo­ca­ron un aumen­to en los pre­cios de los ali­men­tos para el con­su­mi­dor. Al comien­zo de la pan­de­mia, las inte­rrup­cio­nes de la cade­na de sumi­nis­tro de ali­men­tos, el cam­bio de hábi­tos de las fami­lias (como dejar de salir a cenar) y la acu­mu­la­ción de exis­ten­cias de los con­su­mi­do­res (jun­to con una fuer­te apre­cia­ción del dólar esta­dou­ni­den­se) pro­vo­ca­ron una subi­da en los índi­ces de pre­cios de los ali­men­tos al con­su­mi­dor en muchos países.

Los cos­tes de envío y trans­por­te se dis­pa­ran. Las tari­fas de fle­te marí­ti­mo se han incre­men­ta­do entre 2 y 3 veces en los últi­mos 12 meses, mien­tras que el aumen­to de los pre­cios de la gaso­li­na y la esca­sez de micro­pro­ce­sa­do­res de camio­nes en algu­nas regio­nes están ele­van­do el cos­te de los ser­vi­cios de trans­por­te por carretera.

Los pre­cios de los pro­duc­to­res de ali­men­tos a nivel mun­dial tocan máxi­mos. Des­de que toca­ran míni­mos en abril de 2020, los pre­cios inter­na­cio­na­les de los ali­men­tos (des­de el pun­to de vis­ta de los pro­duc­to­res) han aumen­ta­do en un 47,2 por cien­to, alcan­zan­do sus nive­les reales en sie­te años, mien­tras que en dóla­res corrien­tes están en el nivel más alto de su his­to­ria. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los pre­cios de la soja y el maíz aumen­ta­ron en más del 86 y 111 por cien­to, respectivamente.

Tenien­do en cuen­ta estos hechos, el FMI cree que es bas­tan­te pro­ba­ble que la infla­ción de los ali­men­tos que lle­ga al con­su­mi­dor repun­te el res­to de 2021 y 2022. El fuer­te aumen­to recien­te de los pre­cios inter­na­cio­na­les de los ali­men­tos ya ha comen­za­do a influir len­ta­men­te en los pre­cios al con­su­mi­dor interno en algu­nas regio­nes, a medi­da que los mino­ris­tas, inca­pa­ces de absor­ber los cre­cien­tes cos­tos, están tras­pa­san­do los aumen­tos a los con­su­mi­do­res finales.

Esta ten­den­cia irá a más, pues­to que los pre­cios inter­na­cio­na­les de los ali­men­tos aumen­ta­rán apro­xi­ma­da­men­te un 25 por cien­to 2021 y aun­que se esta­bi­li­cen, este incre­men­to se irá fil­tran­do a los pre­cios fina­les entre los 6 y 12 meses siguien­tes, lle­gan­do a influir tam­bién en el IPC de 2022.

El Ter­cer Mun­do es más sen­si­ble al incre­men­to de pre­cios en los ali­men­tos fres­cos, ade­más de con­tar con el ries­go del tipo de cam­bio de sus divi­sas res­pec­to al dólar. Una depre­cia­ción de las divi­sas emer­gen­tes fren­te al dólar jun­to a una aumen­to de la infla­ción de los ali­men­tos pue­de gene­rar un fuer­te aumen­to de todos los pre­cios. Dado que la mayo­ría de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios se comer­cia­li­zan en dóla­res esta­dou­ni­den­ses, los paí­ses con mone­das más débi­les han vis­to aumen­tar su fac­tu­ra en la impor­ta­ción de alimentos.

Ade­más, los mer­ca­dos emer­gen­tes y los paí­ses de bajos ingre­sos tam­bién son más vul­ne­ra­bles a las cri­sis de los pre­cios de los ali­men­tos por­que los con­su­mi­do­res de estos paí­ses sue­len gas­tar una pro­por­ción rela­ti­va­men­te más gran­de de sus ingre­sos en comida.

Fuen­te: MPR21.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *