Cuba. «Quien ve el docu­men­tal “Unblock Cuba´ com­pren­de por qué lucha­mos con­tra el blo­queo»: emba­ja­dor Gus­ta­vo Machín en la pre­sen­ta­ción en Madrid

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021. 

Este sába­do 26 de junio, en el Ate­neo de Madrid, el emba­ja­dor cubano Gus­ta­vo Machín Gómez y Hele­na Gavi­ra Fer­nán­dez, del equi­po de pro­duc­ción de Furor TV, pre­sen­ta­ron el lar­go­me­tra­je docu­men­tal “Unblock Cuba”, pro­du­ci­do en el año 2020, en un acto orga­ni­za­do en el mar­co de la cam­pa­ña “Ya es Hora: Rom­pa­mos el Blo­queo con­tra Cuba”.

Pre­sen­tan en Espa­ña sin­gu­lar docu­men­tal sobre blo­queo con­tra Cuba

Madrid, 27 jun (Pren­sa Lati­na) Deta­lles del com­ple­jo y vas­to blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba por más de seis déca­das, resu­men el docu­men­tal del joven cineas­ta espa­ñol Ser­gio Gre­go­ri, pre­sen­ta­do hoy en la capi­tal española.

El lar­go­me­tra­je de 86 minu­tos de dura­ción, inti­tu­la­do Unblock Cuba, fue exhi­bi­do en una vela­da en el Ate­neo de Madrid, con la par­ti­ci­pa­ción de ami­gos y per­so­nas intere­sa­das en cono­cer la reali­dad de la isla caribeña.

Se tra­ta de una suer­te de manual expli­ca­ti­vo de los entra­ma­dos del cer­co eco­nó­mi­co de Washing­ton con­tra La Haba­na, con nume­ro­sas entre­vis­tas, inclu­yen­do al excan­ci­ller José Manuel Gar­cía Mar­ga­llo (Par­ti­do Popu­lar, derecha).

Tam­bién apa­re­cen opi­nio­nes del Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba Gerar­do Her­nan­dez, el ex sub­di­rec­tor de la KGB, Niko­lai Leo­nov, y la actual minis­tra de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo de Espa­ña, Reyes Maroto.

Duran­te la vela­da, el emba­ja­dor de Cuba en Espa­ña, Gus­ta­vo Machín, otro de los pro­ta­go­nis­tas de la cin­ta ter­mi­na­da por Gre­go­ri en 2020 pero actua­li­za­da este año, des­ta­có el carác­ter didác­ti­co y peda­gó­gi­co de la obra.

Tie­ne el gran méri­to de expli­car para un públi­co gene­ral la ver­da­de­ra his­to­ria del blo­queo, en medio de la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus que igual­men­te gol­peó a nues­tra eco­no­mía, anotó.

Machín recor­dó que duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump, Espa­ña sufrió de cin­co medi­das que la afec­ta­ron en su comer­cio, ‘pero Cuba con­ta­bi­li­za 243 medi­das que arre­cia­ron el blo­queo, con impac­to asi­mis­mo en el terreno sanitario’.

El diplo­má­ti­co enco­mió la labor de los cien­tí­fi­cos cuba­nos que no obs­tan­te las tra­bas de las medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos, han logra­do dos can­di­da­tos vacu­na­les con­tra la Covid-19.

Tene­mos Abda­la con más del 92 por cien­to de efi­ca­cia en su ter­ce­ra fase de ensa­yos, mien­tras Sobe­ra­nia 02 sobre­pa­sa el 62 por cien­to, toda­vía sin com­ple­tar los estu­dios, precisó.

En el encuen­tro, Hele­na Gavi­ria, res­pon­sa­ble de sub­ti­tu­la­je y tra­duc­ción del docu­men­tal, refi­rió el sue­ño rea­li­za­do por el direc­tor Gre­go­ri de com­ple­tar una pelí­cu­la con este tema.

Seña­ló que el fil­me bus­ca un equi­li­brio en los cri­te­rios, al incluir ade­más a miem­bros del Obser­va­to­rio Cubano de Dere­chos Humanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *