Uru­guay. Murió el geno­ci­da Gavaz­zo, sím­bo­lo del terror de la dictadura

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2021.

Fue el res­pon­sa­ble del secues­tro de la nue­ra de Juan Gelman

Tenía 81 años. Fue el mili­tar más con­de­na­do por homi­ci­dios de la his­to­ria de su país . Esta­ba inter­na­do des­de hacía más de una sema­na en gra­ve esta­do, tras sufrir un acci­den­te cerebrovascular.

El repre­sor uru­gua­yo José Nino Gavaz­zo, el mili­tar más con­de­na­do por homi­ci­dios de la his­to­ria de su país y secues­tra­dor de la nue­ra de Juan Gel­man, murió a últi­ma hora del vier­nes en el Hos­pi­tal Mili­tar de Mon­te­vi­deo, don­de había sido tras­la­da­do des­de su pri­sión domi­ci­lia­ria tras sufrir un acci­den­te cere­bro­vas­cu­lar. Gavaz­zo, de 81 años, esta­ba inter­na­do des­de hacía más de una sema­na en gra­ve estado. 

Recla­mo de jus­ti­cia con­tra el tor­tu­ra­dor. AFP

El mili­tar reti­ra­do fue con­de­na­do jun­to a otros repre­so­res por 28 homi­ci­dios espe­cial­men­te agra­va­dos y por el secues­tro y la des­apa­ri­ción de la argen­ti­na María Clau­dia Gar­cía Iru­re­ta Goye­na de Gel­man, madre de Maca­re­na Gel­man y nue­ra del poe­ta Juan Gel­man, duran­te la dic­ta­du­ra uru­gua­ya que se exten­dió entre 1973 y 1985. Maca­re­na pudo reen­con­trar­se con su abue­lo en 2000.

En sep­tiem­bre del año pasa­do, la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia uru­gua­ya rati­fi­có la con­de­na de Gavaz­zo y otros cua­tro mili­ta­res por el ase­si­na­to de Gar­cía Iru­re­ta Goye­na de Gel­man, que esta­ba emba­ra­za­da cuan­do fue secues­tra­da en Bue­nos Aires y des­pués tras­la­da­da a Mon­te­vi­deo. Con la deci­sión de la Cor­te que­dó fir­me la sen­ten­cia de 30 años de peni­ten­cia­ría para los cua­tro acusados.

Ade­más, un tri­bu­nal de Roma con­de­nó en julio de 2019 a cade­na per­pe­tua a 27 mili­ta­res y jerar­cas de Boli­via, Chi­le, Perú y Uru­guay, entre ellos Gavaz­zo, acu­sa­dos de la muer­te y des­apa­ri­ción de una vein­te­na de ita­lia­nos en el mar­co del Plan Cón­dor, que coor­di­nó la repre­sión en el Cono Sur. https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DoRhm_cavMdc&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Duran­te la dic­ta­du­ra, Gavaz­zo actuó en la Divi­sión del Ejér­ci­to I y en el Orga­nis­mo Coor­di­na­dor de Ope­ra­cio­nes Anti­sub­ver­si­vas (OCOA) has­ta que en 1976 lle­go a ser jefe del Depar­ta­men­to del Ser­vi­cio de Infor­ma­ción y Defen­sa (SID), que desa­rro­lla­ba las ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia y de repre­sión con­tra opositores.

Jun­to a otros mili­ta­res, eje­cu­tó las accio­nes de repre­sión defi­ni­das en el mar­co del Plan Cón­dor. Según el perió­di­co uru­gua­yo La Dia­ria, duran­te su reclu­sión gozó de los pri­vi­le­gios de las cár­ce­les mili­ta­res has­ta que en 2015 un juez le otor­gó la pri­sión domi­ci­lia­ria, régi­men en el que per­ma­ne­ció has­ta su muer­te.

Fue con­de­na­do por más de 30 deli­tos de homi­ci­dio muy espe­cial­men­te agra­va­do come­ti­dos duran­te la dic­ta­du­ra
, 28 de ellos aso­cia­dos a las inves­ti­ga­cio­nes del Plan Cón­dor. A los homi­ci­dios se suma su res­pon­sa­bi­li­dad por 197 des­apa­re­ci­dos que dejó la dic­ta­du­ra en Uruguay. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *