Nación Mapu­che. Las memo­rias de Kal­fü­ku­ra vs las “fake news” y la posverdad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2021

Tra­mos de la his­to­ria ofi­cial de la Cam­pa­ña del Desier­to se escri­bie­ron gra­cias a un opor­tuno “manus­cri­to” encon­tra­do en la are­na de unos méda­nos pam­pea­nos. En cam­bio, la pro­pia voz del long­ko fue silenciada.

Las “fake news”, las ope­ra­cio­nes de pren­sa y la recu­rren­cia a la pos­ver­dad son tan vie­jas en la Argen­ti­na como la con­so­li­da­ción del Esta­do. Des­ta­ca­ble maes­tro en esas malas artes fue Esta­nis­lao Zeba­llos, perio­dis­ta del dia­rio La Pren­sa y acti­vo impul­sor de acti­vi­da­des pseu­do cien­tí­fi­cas, quien escri­bió por encar­go de Julio Roca “La con­quis­ta de quin­ce mil leguas”. El libro se publi­có en 1878, el era­rio públi­co cos­teó su edi­ción y la pri­me­ra tira­da se dis­tri­bu­yó entre los jefes y ofi­cia­les que, al año siguien­te, se lan­za­rían con­tra terri­to­rio Mapuche.

En for­ma simul­tá­nea a la cam­pa­ña de 1879, tam­bién ini­ció su carre­ra polí­ti­ca, en cuyo trans­cur­so acce­de­ría al Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res. En 1884 lan­zó “Call­vu­cu­ra y la dinas­tía de los Pie­dra”, otro libro des­ti­na­do a jus­ti­fi­car las tro­pe­lías que toda­vía come­tía el Ejér­ci­to con­tra los res­tos de las fami­lias sali­ne­ras que, des­pués de sufrir des­alo­jo, mor­tan­dad y ham­bre, bus­ca­ban refu­gio en la cor­di­lle­ra hoy neuquina.

Zeba­llos ini­ció la acción de su ensa­yo en 1835, para des­cri­bir el supues­to ingre­so a trai­ción de Kal­fü­ku­ra en Sali­nas Gran­des. “Los recién veni­dos des­cen­die­ron el médano a la furia de los caba­llos, blan­dien­do sus for­mi­da­bles lan­zas y atro­nan­do los aires con fero­ces ala­ri­dos. Los humil­des cami­nan­tes se trans­for­ma­ban en san­grien­tos enemi­gos. Ron­deau, Melin, Venan­cio, Alun, Call­vur­quir­que y muchos capi­ta­nes, ancia­nos y adi­vi­nos fue­ron dego­lla­dos, y entre el cla­mo­reo ate­rra­dor de la hor­da cri­mi­nal, reso­nó en los desier­tos por la vez pri­me­ra el nom­bre del cau­di­llo ven­ce­dor. Call­vu­cu­rá era acla­ma­do, sobre el médano ensan­gren­ta­do de Masa­llé, caci­que gene­ral (itá­li­ca en el ori­gi­nal) del inmen­so Impe­rio de la Pam­pa”.
Obvia­men­te, nues­tro “cole­ga” no pre­sen­ció la esce­na, acon­te­ci­da medio siglo antes. Como toda fuen­te, citó “un curio­sí­si­mo manus­cri­to de 150 fojas de ofi­cio que en 1879 encon­tré en el Desier­to, entre los méda­nos, cer­ca­nos a la posi­ción que hoy ocu­pa el pue­blo Gene­ral Acha”. ¡Qué afor­tu­na­do! El tex­to for­ma­ría par­te del Archi­vo del Caci­caz­go de Sali­nas Gran­des, que fue­ra des­en­te­rra­do por los sol­da­dos de Nico­lás Leva­lle, al per­se­guir a la gen­te de Namun­ku­ra. Que el autor de esta cró­ni­ca sepa, nadie más que Zeba­llos vio el “curio­sí­si­mo manuscrito”.

Enve­je­cer en la pelea

Si el inte­lec­tual al ser­vi­cio de Roca hubie­ra que­ri­do recons­truir la his­to­ria de Kal­fü­ku­ra esta­ban a su dis­po­si­ción los archi­vos del Ejér­ci­to, a los que obvia­men­te, sos­la­yó. En una decla­ra­ción que envió Mar­ti­niano Rodrí­guez des­de Bahía Blan­ca a Juan Manuel de Rosas en sep­tiem­bre de 1834, el pri­me­ro repro­du­jo el infor­me de un “chas­que moce­tón” quien infor­mó: “a dichas horas del ama­ne­cer del día tre­ce fue­ron sor­pren­di­dos los Boro­ga­nos por los recién veni­dos caci­ques de las cor­di­lle­ras, Cal­bu­cu­rá, Cha­na­mi­lla, Choe­que­ta, Cumio, Emu­lao y otros con fuer­za arma­da de lan­za, bola y mache­te, como de ocho­cien­tos sal­va­jes”. La fuer­za se diri­gió “has­ta las habi­ta­cio­nes de los caci­ques Ron­deau y Melín, dán­do­les muer­te al ins­tan­te, e hirien­do a algu­nos moce­to­nes que en aquel momen­to echa­ron mano a sus lan­zas. Que en segui­da los dichos Cal­bu­cu­rá y demás pro­cla­ma­ron a la india­da sor­pren­di­da hacién­do­les enten­der que con­tra ellos no era nada, y sí solo con­tra los difun­tos caci­ques que aca­ban de expi­rar, y que para ello habían pro­ce­di­do con órde­nes del caci­que D. Benan­cio, del tenien­te coro­nel de Blan­den­gues, Sosa, y del coman­dan­te de Bahía Blan­ca Rodríguez”.

Nóte­se que el pro­pio fir­man­te esta­ba invo­lu­cra­do en la decla­ra­ción. Haga­mos notar por nues­tra par­te que el coro­nel no se refi­rió a “indios chi­le­nos”, sino a caci­ques pro­ve­nien­tes de la cor­di­lle­ra. Cheu­que­ta, en tan­to, era her­mano de Cho­co­rí, es decir, tío de Valen­tín Sayhue­que. Inclu­so, el tes­ti­mo­nio de un sobre­vi­vien­te en el “médano ensan­gren­ta­do de Masa­llé”, Pablo Milla­li­cán, está mucho más cer­ca del infor­me de Rodrí­guez que de la fábu­la de Zeba­llos. El 13 de sep­tiem­bre de 1834 sólo murie­ron dos lon­cos mapu­ches por cues­tio­nes polí­ti­cas en las que Rosas no fue ajeno. Pero toda­vía hoy per­vi­ve el rela­to de “la hor­da cri­mi­nal” y su “caci­que gene­ral”.
La his­to­ria de Kal­fü­ku­ra no empe­zó con su lle­ga­da al Puel­ma­pu y tam­po­co eran tan secre­ta como para depen­der de un “curio­so manus­cri­to” semiocul­to entre los méda­nos para poder escri­bir­se. En sep­tiem­bre de 1866, el dia­rio La Tri­bu­na publi­có una car­ta que el mes ante­rior, la pro­pia auto­ri­dad de Sali­nas Gran­des había envia­do a Adol­fo Alsi­na, cuan­do el futu­ro arqui­tec­to de La Zan­ja era gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El con­jun­to del tex­to expli­ca por qué Kal­fü­ku­ra y su her­mano Rew­ke­ku­ra habían con­cen­tra­do una gran can­ti­dad de gue­rre­ros cer­ca de la fron­te­ra. Pero léan­se los recuer­dos del gran toki: “[…] mi pen­sar es mucho y me acuer­do de lo que he pade­ci­do de que he pelea­do a favor de la Patria, pues el que peleó pri­me­ro a favor de la Patria fue el fina­do caci­que Meli­pan y el fina­do Coñue­pán, estos dos fue­ron los caci­ques que pelea­ron pri­me­ro por la Patria, así yo tam­bién des­pués, seguí mi mar­cha muy dere­cha y ayu­dé a pelear, pero yo enton­ces era muy joven pues me enve­je­cí pelean­do pero mi suer­te mía era que nun­ca per­día en mis peleas, así ascen­dí a Caci­que mayor y tuve mi nom­bre que ten­go has­ta ahora”.

Pade­cer por la patria

¿Cómo? ¿El Ati­la de las Pam­pas fue un sol­da­do de la Revo­lu­ción? Así es. “Pues señor, mi pade­ci­mien­to fue cuan­do el asun­to de la Patria, pues le diré has­ta dón­de andu­ve pelean­do, pues me fui por tie­rra has­ta San­tia­go de Chi­le y de allá me embar­qué con mil y más hom­bres arma­dos de Cara­bi­na y fusil que me dio el Pre­si­den­te Bul­nes y vine a asal­tar Val­di­via y de allí me vine ya por tie­rra, ya corrí así para el nor­te bus­can­do a nues­tro con­tra­rio has­ta que lo encon­tré no paré y tuve mi pelea en Boroa y des­pués me fui a otra par­te, has­ta que los hice entre­gar­se a todos, por esto es que ten­go mi nom­bre de Call­fu­cu­ra y has­ta aho­ra soy Call­fu­cu­ra por la gran salud que Dios me ha dado, pues, así pade­cí por la Patria. ¿Y estos capi­tan­ci­tos, qué habrán hecho por la Patria?”.
Con la expre­sión “capi­tan­ci­tos”, Kal­fü­ku­ra se refe­ría a otros lon­cos mapu­che de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que obs­ta­cu­li­za­ban su enten­di­mien­to con Alsi­na. Tan­to él como su her­mano Rew­ke­ku­ra, pro­cu­ra­ban por enton­ces, sellar la paz de mane­ra ven­ta­jo­sa. Su mili­tan­cia por la cau­sa de las revo­lu­cio­nes repu­bli­ca­nas y demo­crá­ti­cas fue corro­bo­ra­da por Ángel Pache­co, mili­tar rosis­ta que par­ti­ci­pó de la cam­pa­ña de 1833 y había for­ma­do par­te del famo­so Regi­mien­to de Gra­na­de­ros a Caba­llo. Des­pués de Mai­pú, se desem­pe­ñó en la per­se­cu­ción de las tro­pas rea­lis­tas en el actual sur de Chi­le. “Lo he cono­ci­do allí y a su her­mano Namun­cu­rá el año 18; los dos eran patrio­tas”, apun­tó el por enton­ces mayor. No hay que con­fun­dir al her­mano de Kal­fü­ku­ra con su hijo Manuel, del mis­mo nom­bre en Mapudungun.

Con las refe­ren­cias apor­ta­das por el fun­da­dor de la hipo­té­ti­ca dinas­tía que Zeba­llos qui­so ver, es posi­ble datar su accio­nar: la toma de Val­di­via y Corral por un con­tin­gen­te patrio­ta se pro­du­jo entre el 3 y el 4 de febre­ro de 1820. Efec­ti­va­men­te, se hizo des­de el mar, a tra­vés de tres navíos que coman­da­ba el mis­mí­si­mo Tomas Cochra­ne. Su recons­truc­ción pue­de encon­trar­se con lujo de deta­lles en “La gue­rra a muer­te”, libro del his­to­ria­dor y polí­ti­co chi­leno Ben­ja­mín Vicu­ña Mac­ken­na. Pero como su autor tam­bién fue un con­sue­tu­di­na­rio anti bar­ba­rie, no hay men­ción algu­na a la par­ti­ci­pa­ción de Kal­fü­ku­ra en la acción, quien segu­ra­men­te, no fue el úni­co Mapu­che involucrado.

En las fuen­tes con­tem­po­rá­neas tam­po­co hay men­cio­nes a Wen­te­ku­ra o Huen­te­cu­ra, su padre, a quien se atri­bu­ye cola­bo­rar con San Mar­tín en el cru­ce de los Andes. “Mi suer­te mía era que nun­ca per­día en mis peleas, así ascen­dí a Caci­que mayor y tuve mi nom­bre que ten­go has­ta aho­ra”, expli­có el pro­pio Pie­dra Azul. Quie­re decir que su lide­raz­go polí­ti­co pro­vino de su talen­to como gue­rre­ro. No here­dó nada de su ante­ce­sor, quien pro­ba­ble­men­te, no fue­ra long­ko. Ade­más, don­de no hubo reyes es inú­til bus­car dinas­tías. Más bien Kal­fü­ku­ra se hizo a la vida en la pelea con­tra las fuer­zas del últi­mo monar­ca que seño­reó sobre estas lati­tu­des: Fer­nan­do VII. Por su par­te, Esta­nis­lao Zeba­llos acce­dió a la pre­si­den­cia de la Socie­dad Rural en 1888. En la Argen­ti­na, las “fake news”, las ope­ra­cio­nes de pren­sa y la recu­rren­cia a la pos­ver­dad son tan vie­jas, como efectivas.

Biblio­gra­fía

Lobos, Omar (2015): “Juan Cal­fu­cu­rá. Corres­pon­den­cia 1854−1873”. Edi­cio­nes Colihue. Bue­nos Aires.

Zeba­llos, Esta­nis­lao (1954): “Call­vu­cu­rá y la Dinas­tía de los Pie­dra”. Libre­ría Hachet­te. Bue­nos Aires.

FUENTE: En estos Dias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *