Los paí­ses del ALBA reafir­man su com­pro­mi­so con la inte­gra­ción latinoamericana

Al tér­mino de la XIX Cum­bre de Jefes de Esta­do y de Gobierno del ALBA-TCP, rea­li­za­da ayer en Cara­cas, las altas auto­ri­da­des del blo­que reafir­ma­ron su deseo de una inte­gra­ción genui­na­men­te lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, que per­mi­ta enfren­tar las pre­ten­sio­nes de domi­na­ción imperialista.

Al res­pec­to, los paí­ses miem­bros de la Alian­za des­ta­ca­ron la nece­si­dad de for­ta­le­cer a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC) como un meca­nis­mo de con­cer­ta­ción polí­ti­ca que aglu­ti­na a los Esta­dos de la región, basa­do en el prin­ci­pio de uni­dad en la diver­si­dad, infor­ma la agen­cia Pren­sa Lati­na .

La decla­ra­ción del final de la cum­bre [ acce­si­ble en su tota­li­dad aquí, en espa­ñol ] dio la bien­ve­ni­da a la vuel­ta de Boli­via al orden cons­ti­tu­cio­nal, así como la acción del pre­si­den­te, Luis Arce, inter­na y exter­na­men­te, para avan­zar en el país andino-ama­zó­ni­ca en el camino de la reac­ti­va­ción económica.

Apo­yo a Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Cuba

El ALBA-TCP reco­no­ció una vez más a las legí­ti­mas auto­ri­da­des de Vene­zue­la y aco­gió con satis­fac­ción la rea­li­za­ción, en noviem­bre de este año, de elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les, expre­sión de la sóli­da demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va del pue­blo venezolano.

El meca­nis­mo de inte­gra­ción regio­nal tam­bién expre­só su apo­yo al gobierno de Nica­ra­gua, habien­do con­de­na­do los reite­ra­dos inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción del país cen­tro­ame­ri­cano por par­te de Esta­dos Uni­dos, con el fin de inter­fe­rir en el desa­rro­llo de las elec­cio­nes gene­ra­les, pre­vis­tas para noviem­bre de este año.

La Alian­za tam­bién reite­ró su con­de­na al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Washing­ton a Cuba, así como su recha­zo a la cam­pa­ña de des­cré­di­to impul­sa­da por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con­tra la coope­ra­ción médi­ca cuba­na, en el con­tex­to de la pan­de­mia Covid-19.

Con­de­na de Alma­gro y la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Colombia

A nivel de Salud, los paí­ses del ALBA-TCP abo­ga­ron por la inmu­ni­za­ción uni­ver­sal con­tra la enfer­me­dad cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, así como por la garan­tía de una dis­tri­bu­ción urgen­te, equi­ta­ti­va, soli­da­ria y ase­qui­ble de vacu­nas y equipos.

Entre otros pun­tos, la decla­ra­ción reco­no­ce el dere­cho de los paí­ses del Cari­be a reci­bir un tra­to jus­to, espe­cial y dife­ren­cia­do, reafir­man­do su apo­yo incon­di­cio­nal para la defen­sa y pro­mo­ción de sus jus­tas recla­ma­cio­nes, infor­ma Pren­sa Lati­na .

Expre­sa la pro­fun­da preo­cu­pa­ción del blo­que por las masi­vas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos per­pe­tra­das con­tra el pue­blo colom­biano, exi­gien­do res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas y su dere­cho a mani­fes­ta­cio­nes pacíficas.

Tam­bién recha­zó la acción del secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Alma­gro, por legi­ti­mar accio­nes vio­len­tas, inter­ven­cio­nes en asun­tos inter­nos y vio­la­cio­nes al orden cons­ti­tu­cio­nal de algu­nos paí­ses de la región.

ALBA-TCP tam­bién deci­dió impul­sar el desa­rro­llo de la zona eco­nó­mi­ca com­ple­men­ta­ria ALBA-Petro Cari­be como mode­lo de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y tecnológico.

Antes del encuen­tro, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va del ALBA-TCP, Sacha Llo­ren­ti, dijo que la cum­bre de ayer en la capi­tal vene­zo­la­na sería una opor­tu­ni­dad para hon­rar el bicen­te­na­rio de la Bata­lla de Cara­bo­bo ‑una lucha mili­tar deci­si­va en la Gue­rra de Inde­pen­den­cia vene­zo­la­na- y para refor­zar las rela­cio­nes entre los miem­bros del organismo.

Lue­go de estar un año ausen­te por el gol­pe de Esta­do, Boli­via se rein­te­gró al meca­nis­mo de inte­gra­ción regio­nal lue­go de que Luis Arce asu­mie­ra como jefe de Esta­do, por lo que el ALBA-TCP, crea­do en 2004 por ini­cia­ti­va de los líde­res revo­lu­cio­na­rios Fidel Cas­tro. y Hugo Chá­vez, actual­men­te com­pren­de a Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Nica­ra­gua, Domi­ni­ca, Anti­gua y Bar­bu­da, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Gra­na­da y Saint Kitts y Neves.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *