Home­na­je a Peri­ko Sola­ba­rria | BERRI OTXOAK

Unas 250 per­so­nas, veci­nos y veci­nas y mili­tan­tes de movi­mien­tos popu­la­res, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de Ezke­rral­dea y Meatzal­dea se han dado cita este sába­do al medio­día en la pla­za Lube de Lutxa­na para tras­la­dar­se al pié del puen­te de Ron­te­gi al son de txis­tus y dul­zai­nas, con el fin de recor­dar el lega­do de Peri­ko Sola­ba­rría, por sex­to año consecutivo.

Juan­Jo Zárra­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción memo­ria­lis­ta Peri­ko Sola­ba­rria ha denun­cia­do los ata­ques que vie­ne sufrien­do el mural con la ima­gen de Peri­ko, por par­te de los fas­cis­tas, el últi­mo de los cua­les se ha pro­du­ci­do esta mis­ma maña­na (Fir­ma­ba Vox)

Tras la bien­ve­ni­da y un aurres­ku a car­go de dan­tza­ris de Lutxa­na, Xabier Amu­ri­za ha recor­da­do algu­nas anéc­do­tas que vivió per­so­nal­men­te con Peri­ko en la cár­cel con­cor­da­ta­ria de Zamo­ra, así como algu­nas de sus fra­ses y acti­tu­des más cono­ci­das. Segui­da­men­te Tasio Erki­zia recor­dó los comien­zos de Herri Bata­su­na, en los cua­les ambos tuvie­ron un papel impor­tan­te. Ambos glo­sa­ron la figu­ra de Peri­ko como alguien a quien le gus­ta­ba más pre­di­car con actos que con palabras.

Lue­go se ha dado paso a repre­sen­tan­tes de tra­ba­ja­do­res de empre­sas en lucha, como Usoa, Tuba­cex e ITP, los cua­les agra­de­cie­ron a la aso­cia­ción su apo­yo y la oca­sión de tomar la pala­bra y par­ti­ci­par en el acto. Mani­fes­ta­ron que tras una épo­ca mar­ca­da por la divi­sión entre los y las tra­ba­ja­do­ras, por dife­ren­cias en esca­las sala­ria­les, socia­les o sin­di­ca­les, la uni­dad y la soli­da­ri­dad entre tra­ba­ja­do­res /​as es la úni­ca vía para sobre­vi­vir como cla­se. Bajo un para­guas como el de Peri­ko esto es posi­ble ya que dichas fron­te­ras se difuminan.

Izas­kun Duke y María Solar, jun­te­ra por Biz­kaia y con­ce­ja­la de Bara­kal­do, res­pec­ti­va­men­te, recor­da­ron el paso de Peri­ko por ambas ins­ti­tu­cio­nes, así como la este­la que en ellas dejó de hon­ra­dez, tra­ba­jo y poco ape­go al car­go. Ambas rei­vin­di­ca­ron a Peri­ko como un ejem­plo a seguir para todos los car­gos públi­cos y en espe­cial para los y las de la Izquier­da Aber­tza­le, y su carác­ter pro­fun­da­men­te femi­nis­ta, a pesar de via­jar por esta vida en un cuer­po de hombre.

Berri-Otxoak recor­dó su carác­ter de lucha­dor incan­sa­ble para el que nin­gu­na cau­sa esta­ba per­di­da; en espe­cial la soli­da­ri­dad que Peri­ko demos­tra­ba para con los más mar­gi­na­dos de esta sociedad.

El movi­mien­to pen­sio­nis­ta se mos­tró con­ven­ci­do de que Peri­ko habría esta­do tam­bién en las pla­zas, de haber vivi­do lo sufi­cien­te. Este movi­mien­to sur­gió no sólo para rei­vin­di­car mejo­res pen­sio­nes sino tam­bién para apo­yar otras rei­vin­di­ca­cio­nes socio­sa­ni­ta­rias y labo­ra­les; ya que, aun­que fue­ra del mer­ca­do labo­ral, se saben miem­bros de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Se rei­vin­di­ca­ron tam­bién como depo­si­ta­rios de una memo­ria de la cul­tu­ra indus­trial y sus valo­res, que han de saber trans­mi­tir a gene­ra­cio­nes venideras.

Un repre­sen­tan­te del movi­mien­to juve­nil denun­ció la repre­sión judi­cial y poli­cial a la que se están vien­do sometidos/​as últi­ma­men­te y recor­dó que Peri­ko siem­pre se con­si­de­ró uno de ellos.

Final­men­te un artis­ta local hizo entre­ga a la fami­lia de Peri­ko de un bajo­rre­lie­ve talla­do en made­ra que repre­sen­ta­ba la facha­da de Villa-Paqui­ta, en cuyo sótano vivió Peri­ko un tiem­po y que fue refu­gio de muchos mili­tan­tes y lucha­do­res perseguidos.

Con el can­to de la Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak se dio por fina­li­za­do el acto.

Video Ecua­dor Etxea

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to de Pensionistas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *