Home­na­je a Peri­ko Sola­ba­rria | BERRI OTXOAK

Unas 250 per­so­nas, veci­nos y veci­nas y mili­tan­tes de movi­mien­tos popu­la­res, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de Ezke­rral­dea y Meatzal­dea se han dado cita este sába­do al medio­día en la pla­za Lube de Lutxa­na para tras­la­dar­se al pié del puen­te de Ron­te­gi al son de txis­tus y dul­zai­nas, con el fin de recor­dar el lega­do de Peri­ko Sola­ba­rría, por sex­to año consecutivo.

Juan­Jo Zárra­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción memo­ria­lis­ta Peri­ko Sola­ba­rria ha denun­cia­do los ata­ques que vie­ne sufrien­do el mural con la ima­gen de Peri­ko, por par­te de los fas­cis­tas, el últi­mo de los cua­les se ha pro­du­ci­do esta mis­ma maña­na (Fir­ma­ba Vox)

Tras la bien­ve­ni­da y un aurres­ku a car­go de dan­tza­ris de Lutxa­na, Xabier Amu­ri­za ha recor­da­do algu­nas anéc­do­tas que vivió per­so­nal­men­te con Peri­ko en la cár­cel con­cor­da­ta­ria de Zamo­ra, así como algu­nas de sus fra­ses y acti­tu­des más cono­ci­das. Segui­da­men­te Tasio Erki­zia recor­dó los comien­zos de Herri Bata­su­na, en los cua­les ambos tuvie­ron un papel impor­tan­te. Ambos glo­sa­ron la figu­ra de Peri­ko como alguien a quien le gus­ta­ba más pre­di­car con actos que con palabras.

Lue­go se ha dado paso a repre­sen­tan­tes de tra­ba­ja­do­res de empre­sas en lucha, como Usoa, Tuba­cex e ITP, los cua­les agra­de­cie­ron a la aso­cia­ción su apo­yo y la oca­sión de tomar la pala­bra y par­ti­ci­par en el acto. Mani­fes­ta­ron que tras una épo­ca mar­ca­da por la divi­sión entre los y las tra­ba­ja­do­ras, por dife­ren­cias en esca­las sala­ria­les, socia­les o sin­di­ca­les, la uni­dad y la soli­da­ri­dad entre tra­ba­ja­do­res /​as es la úni­ca vía para sobre­vi­vir como cla­se. Bajo un para­guas como el de Peri­ko esto es posi­ble ya que dichas fron­te­ras se difuminan.

Izas­kun Duke y María Solar, jun­te­ra por Biz­kaia y con­ce­ja­la de Bara­kal­do, res­pec­ti­va­men­te, recor­da­ron el paso de Peri­ko por ambas ins­ti­tu­cio­nes, así como la este­la que en ellas dejó de hon­ra­dez, tra­ba­jo y poco ape­go al car­go. Ambas rei­vin­di­ca­ron a Peri­ko como un ejem­plo a seguir para todos los car­gos públi­cos y en espe­cial para los y las de la Izquier­da Aber­tza­le, y su carác­ter pro­fun­da­men­te femi­nis­ta, a pesar de via­jar por esta vida en un cuer­po de hombre.

Berri-Otxoak recor­dó su carác­ter de lucha­dor incan­sa­ble para el que nin­gu­na cau­sa esta­ba per­di­da; en espe­cial la soli­da­ri­dad que Peri­ko demos­tra­ba para con los más mar­gi­na­dos de esta sociedad.

El movi­mien­to pen­sio­nis­ta se mos­tró con­ven­ci­do de que Peri­ko habría esta­do tam­bién en las pla­zas, de haber vivi­do lo sufi­cien­te. Este movi­mien­to sur­gió no sólo para rei­vin­di­car mejo­res pen­sio­nes sino tam­bién para apo­yar otras rei­vin­di­ca­cio­nes socio­sa­ni­ta­rias y labo­ra­les; ya que, aun­que fue­ra del mer­ca­do labo­ral, se saben miem­bros de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Se rei­vin­di­ca­ron tam­bién como depo­si­ta­rios de una memo­ria de la cul­tu­ra indus­trial y sus valo­res, que han de saber trans­mi­tir a gene­ra­cio­nes venideras.

Un repre­sen­tan­te del movi­mien­to juve­nil denun­ció la repre­sión judi­cial y poli­cial a la que se están vien­do sometidos/​as últi­ma­men­te y recor­dó que Peri­ko siem­pre se con­si­de­ró uno de ellos.

Final­men­te un artis­ta local hizo entre­ga a la fami­lia de Peri­ko de un bajo­rre­lie­ve talla­do en made­ra que repre­sen­ta­ba la facha­da de Villa-Paqui­ta, en cuyo sótano vivió Peri­ko un tiem­po y que fue refu­gio de muchos mili­tan­tes y lucha­do­res perseguidos.

Con el can­to de la Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak se dio por fina­li­za­do el acto.

Video Ecua­dor Etxea

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to de Pensionistas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *