Esta­do espa­ñol. La CIA des­cla­si­fi­ca docu­men­tos y hun­de a Feli­pe Gon­zá­lez por los GAL

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021.

La CIA ha des­cla­si­fi­ca­do docu­men­tos que apun­tan a que inves­ti­ga­ba el gru­po terro­ris­ta a GAL, y que con­fir­man que el pre­si­den­te socia­lis­ta Feli­pe Gon­zá­lez dio su con­for­mi­dad para crear­lo en los años 80,

La CIA ha des­cla­si­fi­ca­do docu­men­tos que apun­tan a que inves­ti­ga­ba el gru­po terro­ris­ta a GAL, y que con­fir­man que el pre­si­den­te socia­lis­ta Feli­pe Gon­zá­lez dio su con­for­mi­dad para crear­lo en los años 80, según infor­ma La Razón. «Feli­pe Gon­zá­lez ha acor­da­do la crea­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios para com­ba­tir fue­ra de la ley a terro­ris­tas», indi­ca uno de los escri­tos de los ser­vi­cios secre­tos americanos.

La CIA des­ta­ca­ba en aque­lla épo­ca que el Gobierno espa­ñol «pare­ce deter­mi­na­do a adop­tar una estra­te­gia poco orto­do­xa en rela­ción con ETA». Des­pués de una fra­se cen­su­ra­da, qui­zás para indi­car el nom­bre de la fuen­te, la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na escri­bía que «Gon­zá­lez ha acor­da­do la for­ma­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios, con­tro­la­do por el Ejér­ci­to, para com­ba­tir fue­ra de la ley a los terroristas».

Des­pués de otra fra­se cen­su­ra­da, aña­de que «los mer­ce­na­rios no serían nece­sa­ria­men­te espa­ño­les y ten­drían como misión ase­si­nar a los líde­res de ETA en Espa­ña y Fran­cia». Y hace un pro­nós­ti­co de cara al futu­ro, ate­nien­do a la gra­ve­dad que atri­bu­ye a los hechos: «Si la supues­ta par­ti­ci­pa­ción de Madrid es con­fir­ma­da, las cre­den­cia­les demo­crá­ti­cas del Gobierno espa­ñol i del Par­ti­do Socia­lis­ta que­da­rían man­cha­das seria­men­te», admite.

En otro de los docu­men­tos cita­dos por el dia­rio madri­le­ño se reco­ge que no es la pri­me­ra vez que el Esta­do espa­ñol com­ba­tía a ETA des­de la ile­ga­li­dad. En una nota a pie de pági­na de un dosier se citan ante­ce­den­tes como Anti Terro­ris­mo ETA (ATE), el Alian­za Apos­tó­li­ca Anti­co­mu­nis­ta (Tri­ple A) y el Bata­llón Vas­co Español.

Entre las par­tes toda­vía ocul­tas en los men­sa­jes, la CIA man­tie­ne cen­su­ra­das par­cial­men­te bio­gra­fías de mer­ce­na­rios que cita en los infor­mes por su rela­ción en la gue­rra sucia con­tra ETA.

Los GAL fue­ron un gru­po arma­do para­po­li­cial espa­ñol que prac­ti­có la Gue­rra sucia o terro­ris­mo de Esta­do en Espa­ña y Fran­cia duran­te la déca­da de 1980 con la cola­bo­ra­ción de altos fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Interior.

A raíz del jui­cio fue­ron con­de­na­dos los minis­tros del Inte­rior José Barrio­nue­vo y José Cor­cue­ra, el secre­ta­rio de Esta­do por la Segu­ri­dad Rafael Vera, el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di-PSOE, Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea; el gober­na­dor civil de Gui­púz­coa Julen Elgo­rria­ga, el tenien­te coro­nel Ángel Vaque­ro y el gene­ral de la Guar­dia Civil del cuar­tel de Intxau­rron­do Enri­que Rodrí­guez Galindo.

Entre las accio­nes de los GAL des­ta­can el secues­tro por error del comer­cial Segun­do Marey, y el secues­tro, ase­si­na­to y entie­rro con cal viva de José Anto­nio Lasa y José Igna­cio Zabala.

Siem­pre se espe­cu­ló con quien era el X de los GAL, su res­pon­sa­ble polí­ti­co, pero Gon­zá­lez no estu­vo nun­ca inculpado.

Des­car­gar Docu­men­to CIA (PDF)

fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *