Esta­do espa­ñol. La CIA des­cla­si­fi­ca docu­men­tos y hun­de a Feli­pe Gon­zá­lez por los GAL

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021.

La CIA ha des­cla­si­fi­ca­do docu­men­tos que apun­tan a que inves­ti­ga­ba el gru­po terro­ris­ta a GAL, y que con­fir­man que el pre­si­den­te socia­lis­ta Feli­pe Gon­zá­lez dio su con­for­mi­dad para crear­lo en los años 80,

La CIA ha des­cla­si­fi­ca­do docu­men­tos que apun­tan a que inves­ti­ga­ba el gru­po terro­ris­ta a GAL, y que con­fir­man que el pre­si­den­te socia­lis­ta Feli­pe Gon­zá­lez dio su con­for­mi­dad para crear­lo en los años 80, según infor­ma La Razón. «Feli­pe Gon­zá­lez ha acor­da­do la crea­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios para com­ba­tir fue­ra de la ley a terro­ris­tas», indi­ca uno de los escri­tos de los ser­vi­cios secre­tos americanos.

La CIA des­ta­ca­ba en aque­lla épo­ca que el Gobierno espa­ñol «pare­ce deter­mi­na­do a adop­tar una estra­te­gia poco orto­do­xa en rela­ción con ETA». Des­pués de una fra­se cen­su­ra­da, qui­zás para indi­car el nom­bre de la fuen­te, la agen­cia nor­te­ame­ri­ca­na escri­bía que «Gon­zá­lez ha acor­da­do la for­ma­ción de un gru­po de mer­ce­na­rios, con­tro­la­do por el Ejér­ci­to, para com­ba­tir fue­ra de la ley a los terroristas».

Des­pués de otra fra­se cen­su­ra­da, aña­de que «los mer­ce­na­rios no serían nece­sa­ria­men­te espa­ño­les y ten­drían como misión ase­si­nar a los líde­res de ETA en Espa­ña y Fran­cia». Y hace un pro­nós­ti­co de cara al futu­ro, ate­nien­do a la gra­ve­dad que atri­bu­ye a los hechos: «Si la supues­ta par­ti­ci­pa­ción de Madrid es con­fir­ma­da, las cre­den­cia­les demo­crá­ti­cas del Gobierno espa­ñol i del Par­ti­do Socia­lis­ta que­da­rían man­cha­das seria­men­te», admite.

En otro de los docu­men­tos cita­dos por el dia­rio madri­le­ño se reco­ge que no es la pri­me­ra vez que el Esta­do espa­ñol com­ba­tía a ETA des­de la ile­ga­li­dad. En una nota a pie de pági­na de un dosier se citan ante­ce­den­tes como Anti Terro­ris­mo ETA (ATE), el Alian­za Apos­tó­li­ca Anti­co­mu­nis­ta (Tri­ple A) y el Bata­llón Vas­co Español.

Entre las par­tes toda­vía ocul­tas en los men­sa­jes, la CIA man­tie­ne cen­su­ra­das par­cial­men­te bio­gra­fías de mer­ce­na­rios que cita en los infor­mes por su rela­ción en la gue­rra sucia con­tra ETA.

Los GAL fue­ron un gru­po arma­do para­po­li­cial espa­ñol que prac­ti­có la Gue­rra sucia o terro­ris­mo de Esta­do en Espa­ña y Fran­cia duran­te la déca­da de 1980 con la cola­bo­ra­ción de altos fun­cio­na­rios del Minis­te­rio del Interior.

A raíz del jui­cio fue­ron con­de­na­dos los minis­tros del Inte­rior José Barrio­nue­vo y José Cor­cue­ra, el secre­ta­rio de Esta­do por la Segu­ri­dad Rafael Vera, el secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta de Eus­ka­di-PSOE, Ricar­do Gar­cía Dam­bo­re­nea; el gober­na­dor civil de Gui­púz­coa Julen Elgo­rria­ga, el tenien­te coro­nel Ángel Vaque­ro y el gene­ral de la Guar­dia Civil del cuar­tel de Intxau­rron­do Enri­que Rodrí­guez Galindo.

Entre las accio­nes de los GAL des­ta­can el secues­tro por error del comer­cial Segun­do Marey, y el secues­tro, ase­si­na­to y entie­rro con cal viva de José Anto­nio Lasa y José Igna­cio Zabala.

Siem­pre se espe­cu­ló con quien era el X de los GAL, su res­pon­sa­ble polí­ti­co, pero Gon­zá­lez no estu­vo nun­ca inculpado.

Des­car­gar Docu­men­to CIA (PDF)

fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *