Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za en el 90º ani­ver­sa­rio del «com­plot de Tablada»

Maña­na 27 de junio se cum­plen 90 años del inten­to de pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za des­man­te­la­da por el Esta­do espa­ñol y deno­mi­na­da por el enton­ces minis­tro de Gober­na­ción, Miguel Mau­ra, el “com­plot de Tabla­da”. Des­de Nación Anda­lu­za con­me­mo­ra­mos el más recien­te inten­to de pro­cla­mar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de Anda­lu­cía como un día tras­cen­den­tal de nues­tra his­to­ria como país.

En el plan par­ti­ci­pa­ban avia­do­res del ejér­ci­to del aire enca­be­za­dos por Ramón Fran­co, que serían los encar­ga­dos de neu­tra­li­zar a los cuar­te­les lea­les a la Repú­bli­ca espa­ño­la. El líder obre­ro anar­quis­ta y ami­go per­so­nal de Blas Infan­te, el médi­co Pedro Valli­na movi­li­zó para ese día al movi­mien­to obre­ro en una huel­ga gene­ral en Sevi­lla. Valli­na refle­ja en sus memo­rias estos hechos explicando

…Se pusie­ron de acuer­do con Blas Infan­te, Pas­cual Carrión y otros anda­lu­cis­tas sig­ni­fi­ca­dos, para rea­li­zar el plan que traían de una Anda­lu­cía libre, don­de la liber­tad y la jus­ti­cia social fue­ran una reali­dad. Todo vinie­ron a visi­tar­me y reca­bar mi ayu­da para la revo­lu­ción anda­lu­za que pre­pa­ra­ban. Acep­té en tomar par­te en el movi­mien­to revolucionario…

Las recien­tes ver­sio­nes que pre­ten­den hacer del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que des­cri­be Pedro Valli­na un fake obvian el tes­ti­mo­nio de Valli­na para vol­ver a ven­der­nos ‑una vez más- el anda­lu­cis­mo como un movi­mien­to refor­mis­ta y regio­na­lis­ta. Unas tesis polí­ti­cas que Blas Infan­te y los suyos nun­ca com­par­tie­ron. El com­plot de Tabla­da fue una reali­dad. Para la His­to­ria sólo que­da por con­cre­tar has­ta que pun­to Blas Infan­te tenía cono­ci­mien­to o no de los aspec­tos mili­ta­res de la operación.

Infan­te, Valli­na, Carrión… Todos ellos eran can­di­da­tos a las elec­cio­nes esta­ta­les que se cele­bra­rían el 28 de junio, por el Par­ti­do Repu­bli­cano Revo­lu­cio­na­rio. Estas elec­cio­nes les die­ron la cober­tu­ra nece­sa­ria para la agi­ta­ción polí­ti­ca y pro­pa­gar la suble­va­ción revo­lu­cio­na­ria. Pedro Valli­na comen­tó en sus memo­rias los obje­ti­vos de la cam­pa­ña elec­to­ral: …En las asam­bleas que se cele­bra­ran en Sevi­lla y en los pue­blos de la pro­vin­cia, la muche­dum­bre res­pon­dió con entu­sias­mo… …yo les hacía cono­cer de lo que se tra­taba, de una revo­lu­ción social, y no de elec­cio­nes a diputados…

Días pre­vios, varios avio­nes sobre­vo­la­ban Sevi­lla con la ins­crip­ción “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” y arro­jan­do pas­qui­nes con lemas como: El Gobierno Pro­vi­sio­nal de la Repú­bli­ca no ha sabi­do o no ha que­ri­do expre­sar la Revo­lu­ción,¡Jor­na­le­ros anda­lu­ces! veni­mos a daros la tie­rra y a res­ti­tui­ros con ella el ran­go de Pue­blo más cul­to de Euro­pa que vues­tros ante­pa­sa­dos hubie­ron de osten­tar...

Para el día 27, el movi­mien­to obre­ro coor­di­na­do por Pedro Valli­na había con­vo­ca­do una Huel­ga Gene­ral Revo­lu­cio­na­ria como apo­yo a la pro­cla­ma­ción y para tomar las calles y los cen­tros de pro­duc­ción ante la más que pre­vi­si­ble reac­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do. Des­de pri­me­ra hora del día 27 hubo enfren­ta­mien­tos entre las Fuer­zas de Segu­ri­dad y tra­ba­ja­do­res sevi­lla­nos en barrios pun­tos de la ciu­dad. La par­te mili­tar del com­plot fue des­cu­bier­ta y a con­se­cuen­cia de ello, la civil fue des­ac­ti­va­da. El Gobierno de la Repú­bli­ca espa­ño­la a tra­vés de Mau­ra, envió a Sevi­lla al Gene­ral San­jur­jo para apo­de­rar­se del aeró­dro­mo y dete­ner a los ofi­cia­les impli­ca­dos en la suble­va­ción, así como para pre­pa­rar su defen­sa ante la más que pre­vi­si­ble lle­ga­da de los rebel­des andaluces.

Es el pro­pio Miguel Mau­ra, Minis­tro de la Gober­na­ción defi­nió el pro­gra­ma polí­ti­co de los revo­lu­cio­na­rios anda­lu­ces de esta for­ma: …apa­re­ce la aspi­ra­ción de que se pro­cla­me la Repú­bli­ca anda­lu­za libre…se tra­ma­ba bajo la advo­ca­ción de una “Anda­lu­cía libre” y las pro­cla­mas que se repar­tían habla­ban de la “inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía” y del Esta­do repu­bli­cano anda­luz” pro­me­tien­do a los cam­pe­si­nos un sin­fín de ven­tu­ras... La pren­sa de Sevi­lla, alar­ma­da, tam­bién se hacía eco de la preo­cu­pa­ción de la cas­ta polí­ti­ca espa­ño­la y diría: …Se tra­ta­ba de pro­vo­car la revo­lu­ción social y pro­cla­mar el Esta­do libre de Anda­lu­cía...

Los suce­sos fue­ron juz­ga­dos en Con­se­jo de Gue­rra en noviem­bre de 1933, sien­do con­de­na­dos a penas de pri­sión todos los impli­ca­dos a excep­ción de Ramón Fran­co por su con­di­ción de afo­ra­do. Blas Infan­te nega­ría cual­quier plan de suble­va­ción para la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za a pesar de que otros acto­res dejan entre­ver su par­ti­ci­pa­ción, pero se res­pon­sa­bi­li­za­ría total­men­te del pro­gra­ma polí­ti­co de la mis­ma (que com­par­tía la can­di­da­tu­ra del Par­ti­do Radi­cal Revo­lu­cio­na­rio) y diría:

…Fui yo, pues, quien pro­mo­vió la cru­za­da; Fran­co no tie­ne la cul­pa…Sobre el fin ulti­mo de la mis­ma afir­ma­ría: Noso­tros aspi­rá­ba­mos y aspi­ra­mos y segui­re­mos aspi­ran­do a la ela­bo­ra­ción de un Esta­do libre en Anda­lu­cía. Y qué ¿no pro­cla­mó su Repú­bli­ca Cataluña?…

…Pues noso­tros no tene­mos, por aho­ra, otras deno­mi­na­cio­nes que las de “Repú­bli­ca Anda­lu­za o esta­do libre o autó­no­mo de Anda­lu­cía” para lle­gar a expre­sar aque­lla “Anda­lu­cía sobe­ra­na, cons­ti­tuí­da en Demo­cra­cia Repu­bli­ca­na” que dice el artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción ela­bo­ra­da para Anda­lu­cía por la Asam­blea de Ante­que­ra, hace medio siglo, en 1883…
 

Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos que estos acon­te­ci­mien­tos nos vuel­ven a indi­car que tan­to en 1931 como aho­ra la vía ins­ti­tu­cio­nal no es el camino que nos lle­ve a la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do espa­ñol nun­ca va a per­mi­tir la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía a tra­vés de las urnas ni los votos. El papel de la lucha ins­ti­tu­cio­nal ha de estar supe­di­ta­do y deter­mi­na­do por las nece­si­da­des de la lucha obre­ra y popu­lar, cen­tra­da en las calles. Enten­de­mos tam­bién que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía solo pue­de basar­se en la con­fron­ta­ción con el Esta­do y con sus ins­ti­tu­cio­nes. Quie­nes decla­ran que aspi­ran a no con­fron­tar con el Esta­do sólo pue­den hacer­lo por­que entre sus obje­ti­vos polí­ti­cos no está ter­mi­nar con la depen­den­cia de Andalucía.

Des­de NACIÓN ANDALUZA con­me­mo­ra­mos el “com­plot” de Tabla­da como el más recien­te inten­to de alcan­zar nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal y de con­quis­tar el poder polí­ti­co por la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Lla­ma­mos a con­ti­nuar luchan­do des­de las calles y el movi­mien­to obre­ro y popu­lar ‑igno­ran­do los can­tos de sire­na del refor­mis­mo– con el obje­ti­vo de cons­truir la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.

¡Viva la Repú­bli­ca Andaluza! 

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 26 de junio de 2021.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *