Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za en el 90º ani­ver­sa­rio del «com­plot de Tablada»

Maña­na 27 de junio se cum­plen 90 años del inten­to de pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za des­man­te­la­da por el Esta­do espa­ñol y deno­mi­na­da por el enton­ces minis­tro de Gober­na­ción, Miguel Mau­ra, el “com­plot de Tabla­da”. Des­de Nación Anda­lu­za con­me­mo­ra­mos el más recien­te inten­to de pro­cla­mar la inde­pen­den­cia polí­ti­ca de Anda­lu­cía como un día tras­cen­den­tal de nues­tra his­to­ria como país.

En el plan par­ti­ci­pa­ban avia­do­res del ejér­ci­to del aire enca­be­za­dos por Ramón Fran­co, que serían los encar­ga­dos de neu­tra­li­zar a los cuar­te­les lea­les a la Repú­bli­ca espa­ño­la. El líder obre­ro anar­quis­ta y ami­go per­so­nal de Blas Infan­te, el médi­co Pedro Valli­na movi­li­zó para ese día al movi­mien­to obre­ro en una huel­ga gene­ral en Sevi­lla. Valli­na refle­ja en sus memo­rias estos hechos explicando

…Se pusie­ron de acuer­do con Blas Infan­te, Pas­cual Carrión y otros anda­lu­cis­tas sig­ni­fi­ca­dos, para rea­li­zar el plan que traían de una Anda­lu­cía libre, don­de la liber­tad y la jus­ti­cia social fue­ran una reali­dad. Todo vinie­ron a visi­tar­me y reca­bar mi ayu­da para la revo­lu­ción anda­lu­za que pre­pa­ra­ban. Acep­té en tomar par­te en el movi­mien­to revolucionario…

Las recien­tes ver­sio­nes que pre­ten­den hacer del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio que des­cri­be Pedro Valli­na un fake obvian el tes­ti­mo­nio de Valli­na para vol­ver a ven­der­nos ‑una vez más- el anda­lu­cis­mo como un movi­mien­to refor­mis­ta y regio­na­lis­ta. Unas tesis polí­ti­cas que Blas Infan­te y los suyos nun­ca com­par­tie­ron. El com­plot de Tabla­da fue una reali­dad. Para la His­to­ria sólo que­da por con­cre­tar has­ta que pun­to Blas Infan­te tenía cono­ci­mien­to o no de los aspec­tos mili­ta­res de la operación.

Infan­te, Valli­na, Carrión… Todos ellos eran can­di­da­tos a las elec­cio­nes esta­ta­les que se cele­bra­rían el 28 de junio, por el Par­ti­do Repu­bli­cano Revo­lu­cio­na­rio. Estas elec­cio­nes les die­ron la cober­tu­ra nece­sa­ria para la agi­ta­ción polí­ti­ca y pro­pa­gar la suble­va­ción revo­lu­cio­na­ria. Pedro Valli­na comen­tó en sus memo­rias los obje­ti­vos de la cam­pa­ña elec­to­ral: …En las asam­bleas que se cele­bra­ran en Sevi­lla y en los pue­blos de la pro­vin­cia, la muche­dum­bre res­pon­dió con entu­sias­mo… …yo les hacía cono­cer de lo que se tra­taba, de una revo­lu­ción social, y no de elec­cio­nes a diputados…

Días pre­vios, varios avio­nes sobre­vo­la­ban Sevi­lla con la ins­crip­ción “VIVA ANDALUCÍA LIBRE” y arro­jan­do pas­qui­nes con lemas como: El Gobierno Pro­vi­sio­nal de la Repú­bli­ca no ha sabi­do o no ha que­ri­do expre­sar la Revo­lu­ción,¡Jor­na­le­ros anda­lu­ces! veni­mos a daros la tie­rra y a res­ti­tui­ros con ella el ran­go de Pue­blo más cul­to de Euro­pa que vues­tros ante­pa­sa­dos hubie­ron de osten­tar...

Para el día 27, el movi­mien­to obre­ro coor­di­na­do por Pedro Valli­na había con­vo­ca­do una Huel­ga Gene­ral Revo­lu­cio­na­ria como apo­yo a la pro­cla­ma­ción y para tomar las calles y los cen­tros de pro­duc­ción ante la más que pre­vi­si­ble reac­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do. Des­de pri­me­ra hora del día 27 hubo enfren­ta­mien­tos entre las Fuer­zas de Segu­ri­dad y tra­ba­ja­do­res sevi­lla­nos en barrios pun­tos de la ciu­dad. La par­te mili­tar del com­plot fue des­cu­bier­ta y a con­se­cuen­cia de ello, la civil fue des­ac­ti­va­da. El Gobierno de la Repú­bli­ca espa­ño­la a tra­vés de Mau­ra, envió a Sevi­lla al Gene­ral San­jur­jo para apo­de­rar­se del aeró­dro­mo y dete­ner a los ofi­cia­les impli­ca­dos en la suble­va­ción, así como para pre­pa­rar su defen­sa ante la más que pre­vi­si­ble lle­ga­da de los rebel­des andaluces.

Es el pro­pio Miguel Mau­ra, Minis­tro de la Gober­na­ción defi­nió el pro­gra­ma polí­ti­co de los revo­lu­cio­na­rios anda­lu­ces de esta for­ma: …apa­re­ce la aspi­ra­ción de que se pro­cla­me la Repú­bli­ca anda­lu­za libre…se tra­ma­ba bajo la advo­ca­ción de una “Anda­lu­cía libre” y las pro­cla­mas que se repar­tían habla­ban de la “inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía” y del Esta­do repu­bli­cano anda­luz” pro­me­tien­do a los cam­pe­si­nos un sin­fín de ven­tu­ras... La pren­sa de Sevi­lla, alar­ma­da, tam­bién se hacía eco de la preo­cu­pa­ción de la cas­ta polí­ti­ca espa­ño­la y diría: …Se tra­ta­ba de pro­vo­car la revo­lu­ción social y pro­cla­mar el Esta­do libre de Anda­lu­cía...

Los suce­sos fue­ron juz­ga­dos en Con­se­jo de Gue­rra en noviem­bre de 1933, sien­do con­de­na­dos a penas de pri­sión todos los impli­ca­dos a excep­ción de Ramón Fran­co por su con­di­ción de afo­ra­do. Blas Infan­te nega­ría cual­quier plan de suble­va­ción para la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Anda­lu­za a pesar de que otros acto­res dejan entre­ver su par­ti­ci­pa­ción, pero se res­pon­sa­bi­li­za­ría total­men­te del pro­gra­ma polí­ti­co de la mis­ma (que com­par­tía la can­di­da­tu­ra del Par­ti­do Radi­cal Revo­lu­cio­na­rio) y diría:

…Fui yo, pues, quien pro­mo­vió la cru­za­da; Fran­co no tie­ne la cul­pa…Sobre el fin ulti­mo de la mis­ma afir­ma­ría: Noso­tros aspi­rá­ba­mos y aspi­ra­mos y segui­re­mos aspi­ran­do a la ela­bo­ra­ción de un Esta­do libre en Anda­lu­cía. Y qué ¿no pro­cla­mó su Repú­bli­ca Cataluña?…

…Pues noso­tros no tene­mos, por aho­ra, otras deno­mi­na­cio­nes que las de “Repú­bli­ca Anda­lu­za o esta­do libre o autó­no­mo de Anda­lu­cía” para lle­gar a expre­sar aque­lla “Anda­lu­cía sobe­ra­na, cons­ti­tuí­da en Demo­cra­cia Repu­bli­ca­na” que dice el artícu­lo pri­me­ro de la Cons­ti­tu­ción ela­bo­ra­da para Anda­lu­cía por la Asam­blea de Ante­que­ra, hace medio siglo, en 1883…
 

Des­de Nación Anda­lu­za enten­de­mos que estos acon­te­ci­mien­tos nos vuel­ven a indi­car que tan­to en 1931 como aho­ra la vía ins­ti­tu­cio­nal no es el camino que nos lle­ve a la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. El Esta­do espa­ñol nun­ca va a per­mi­tir la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía a tra­vés de las urnas ni los votos. El papel de la lucha ins­ti­tu­cio­nal ha de estar supe­di­ta­do y deter­mi­na­do por las nece­si­da­des de la lucha obre­ra y popu­lar, cen­tra­da en las calles. Enten­de­mos tam­bién que la libe­ra­ción de Anda­lu­cía solo pue­de basar­se en la con­fron­ta­ción con el Esta­do y con sus ins­ti­tu­cio­nes. Quie­nes decla­ran que aspi­ran a no con­fron­tar con el Esta­do sólo pue­den hacer­lo por­que entre sus obje­ti­vos polí­ti­cos no está ter­mi­nar con la depen­den­cia de Andalucía.

Des­de NACIÓN ANDALUZA con­me­mo­ra­mos el “com­plot” de Tabla­da como el más recien­te inten­to de alcan­zar nues­tra inde­pen­den­cia nacio­nal y de con­quis­tar el poder polí­ti­co por la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Lla­ma­mos a con­ti­nuar luchan­do des­de las calles y el movi­mien­to obre­ro y popu­lar ‑igno­ran­do los can­tos de sire­na del refor­mis­mo– con el obje­ti­vo de cons­truir la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadoras.

¡Viva la Repú­bli­ca Andaluza! 

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 26 de junio de 2021.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *