Eus­kal Herria. Bar­co soli­da­rio en Ría de Bil­bao: «Biden, ¡Des­blo­quea a Cuba!» (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de junio de 2021

Bar­co soli­da­rio reco­rrió la rìa de Bil­bao bajo el lema : «Biden escu­cha al mun­do, Unblock Cuba!

Cubain­for­ma­ción.- Un bar­co soli­da­rio, con cer­ca de sesen­ta per­so­nas a bor­do, lle­vó el men­sa­je «Biden, entzun mun­dua: «Unblock Cuba!» (Biden, escu­cha al mun­do: ¡Des­blo­quea a Cuba!» por el río Ner­vión, que atra­vie­sa la ciu­dad de Bil­bao, en el País Vas­co, en apo­yo a la III Cara­va­na Mun­dial con­tra el blo­queo a Cuba.

Una cáma­ra de la Tele­vi­sión Públi­ca Vas­ca, Eus­kal Tele­bis­ta, via­jó en el bar­co, y la acti­vi­dad fue reco­gi­da en sus informativos.

Al regre­so, se reali­zó una con­cen­tra­ción en el mis­mo embar­ca­de­ro de la Pla­za Pío Baro­ja, don­de cuba­nas y cuba­nos resi­den­tes en Eus­kal Herria (País Vas­co) leye­ron, en eus­ka­ra y cas­te­llano, un comu­ni­ca­do con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da de EEUU hacia su país. Ade­más, la can­tan­te cuba­na del dúo D´Capricho Danieu­ris Moya, resi­den­te en Berriz (Biz­kaia) can­tó varios temas, tan­to en el bar­co como en el acto pos­te­rior, en ambos idiomas.

Tan­to esta acti­vi­dad como las cua­tro con­cen­tra­cio­nes, en Bil­bao (Are­nal-Arria­ga), Donos­tia-San Sebas­tián (Bou­le­vard), Vito­ria-Gas­teiz (Vir­gen Blan­ca) y Pam­plo­na-Iru­ñea (Pla­za del Cas­ti­llo) que, el 23 de junio, miér­co­les, a las 19,00 h., se rea­li­za­rán de mane­ra simul­tá­nea a lavo­ta­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das, sobre el blo­queo a Cuba, están res­pal­da­das por unas 60 aso­cia­cio­nes de la emi­gra­ción cuba­na, sin­di­ca­tos, par­ti­dos y colec­ti­vos de Eus­kal Herria.

En el acto se infor­mó, ade­más, de que, en el País Vas­co, para la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de reco­gi­da de fon­dos “Jerin­gui­llas para Cuba”, se ha reco­gi­do dine­ro para la com­pra de medio millón de jerin­gui­llas, con des­tino a la vacu­na­ción masi­va en la Isla.

El blo­queo de EEUU, refor­za­do en los últi­mos cua­tro años con 242 nue­vas san­cio­nes, impac­ta como nun­ca en las con­di­cio­nes de vida en un país que, debi­do a la pan­de­mia, ha vis­to redu­ci­das al míni­mo sus fuen­tes de ingre­sos y, en con­se­cuen­cia, sufre una agu­da situa­ción de desabastecimiento.

Fotos: Ando­ni Itur­be, Javier Gari­jo, Car­los Fia­llos, Txe­ma Este­ban. Video: Ana Gil, José Manzaneda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *