Eus­kal Herria. Bar­co soli­da­rio en Ría de Bil­bao: «Biden, ¡Des­blo­quea a Cuba!» (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de junio de 2021

Bar­co soli­da­rio reco­rrió la rìa de Bil­bao bajo el lema : «Biden escu­cha al mun­do, Unblock Cuba!

Cubain­for­ma­ción.- Un bar­co soli­da­rio, con cer­ca de sesen­ta per­so­nas a bor­do, lle­vó el men­sa­je «Biden, entzun mun­dua: «Unblock Cuba!» (Biden, escu­cha al mun­do: ¡Des­blo­quea a Cuba!» por el río Ner­vión, que atra­vie­sa la ciu­dad de Bil­bao, en el País Vas­co, en apo­yo a la III Cara­va­na Mun­dial con­tra el blo­queo a Cuba.

Una cáma­ra de la Tele­vi­sión Públi­ca Vas­ca, Eus­kal Tele­bis­ta, via­jó en el bar­co, y la acti­vi­dad fue reco­gi­da en sus informativos.

Al regre­so, se reali­zó una con­cen­tra­ción en el mis­mo embar­ca­de­ro de la Pla­za Pío Baro­ja, don­de cuba­nas y cuba­nos resi­den­tes en Eus­kal Herria (País Vas­co) leye­ron, en eus­ka­ra y cas­te­llano, un comu­ni­ca­do con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da de EEUU hacia su país. Ade­más, la can­tan­te cuba­na del dúo D´Capricho Danieu­ris Moya, resi­den­te en Berriz (Biz­kaia) can­tó varios temas, tan­to en el bar­co como en el acto pos­te­rior, en ambos idiomas.

Tan­to esta acti­vi­dad como las cua­tro con­cen­tra­cio­nes, en Bil­bao (Are­nal-Arria­ga), Donos­tia-San Sebas­tián (Bou­le­vard), Vito­ria-Gas­teiz (Vir­gen Blan­ca) y Pam­plo­na-Iru­ñea (Pla­za del Cas­ti­llo) que, el 23 de junio, miér­co­les, a las 19,00 h., se rea­li­za­rán de mane­ra simul­tá­nea a lavo­ta­ción en la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das, sobre el blo­queo a Cuba, están res­pal­da­das por unas 60 aso­cia­cio­nes de la emi­gra­ción cuba­na, sin­di­ca­tos, par­ti­dos y colec­ti­vos de Eus­kal Herria.

En el acto se infor­mó, ade­más, de que, en el País Vas­co, para la cam­pa­ña inter­na­cio­nal de reco­gi­da de fon­dos “Jerin­gui­llas para Cuba”, se ha reco­gi­do dine­ro para la com­pra de medio millón de jerin­gui­llas, con des­tino a la vacu­na­ción masi­va en la Isla.

El blo­queo de EEUU, refor­za­do en los últi­mos cua­tro años con 242 nue­vas san­cio­nes, impac­ta como nun­ca en las con­di­cio­nes de vida en un país que, debi­do a la pan­de­mia, ha vis­to redu­ci­das al míni­mo sus fuen­tes de ingre­sos y, en con­se­cuen­cia, sufre una agu­da situa­ción de desabastecimiento.

Fotos: Ando­ni Itur­be, Javier Gari­jo, Car­los Fia­llos, Txe­ma Este­ban. Video: Ana Gil, José Manzaneda.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *