Argen­ti­na. Cór­do­ba. Mar­cha por la abso­lu­ción de lxs 27 estu­dian­tes de la UNC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2021.

El mar­tes 22 de junio, des­de las 16 horas mar­cha­ron des­de Colón y Gene­ral Paz estu­dian­tes, jóve­nes y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les exi­gien­do al Hono­ra­ble Con­se­jo Supe­rior (HCS) de la UNC que se pro­nun­cie por la abso­lu­ción de lxs 27 estu­diantxs enjui­ciadxs por la toma del Pabe­llón Argen­ti­na en 2018.

Duran­te la sesión se deba­tie­ron dos pro­pues­tas para el pro­nun­cia­mien­to del HCS. Una, pre­sen­ta­da por los con­si­lia­rios de la Facul­tad de Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción y apo­ya­da por las auto­ri­da­des de la Facul­tad de Psi­co­lo­gía, entre ellas el vice­de­cano y refe­ren­te del MST Raúl Gómez, en la que se denun­cia­ba la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta y la vio­la­ción a la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria al judi­cia­li­zar la lucha estu­dian­til. Sin embar­go, las fuer­zas mayo­ri­ta­rias del HCS impul­sa­ron el tra­ta­mien­to de otro proyecto.

El docu­men­to que se dis­cu­tió es uno pre­sen­ta­do en acuer­do de Fran­ja Mora­da (radi­ca­lis­mo) y las fuer­zas docen­tes y estu­dian­ti­les de Vamos/​La Bisa­gra (kirch­ne­ris­mo) que es limi­ta­do, ya que evi­ta pro­nun­ciar­se en defen­sa del dere­cho a la pro­tes­ta, úni­ca­men­te cri­ti­ca la cri­mi­na­li­za­ción de las “for­mas de acción colec­ti­va sus­ten­ta­das en la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y en la deli­be­ra­ción argu­men­ta­ti­va”. Este pun­to es impor­tan­te, ya que en el 2018 tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios y estu­dian­tes no solo deli­be­ra­ron sobre la situa­ción, sino que toma­ron medi­das de lucha muy con­cre­tas. El pro­yec­to en cues­tión solo pro­pu­so que el Con­se­jo se pro­nun­cie, en abs­trac­to, con­tra el jui­cio a lxs estu­dian­tes y, lo que es peor, no dice nada sobre la absolución.

En su inter­ven­ción en el deba­te, Raúl Gomez expre­só: «El dere­cho a la pro­tes­ta es la base de las con­quis­tas de todos los suje­tos polí­ti­cos de nues­tra uni­ver­si­dad. Judi­cia­li­zar el dere­cho a la pro­tes­ta en el ámbi­to uni­ver­si­ta­rio pone en ries­go la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria de cual­quie­ra de sus claus­tros. Se tra­ta de judi­cia­li­zar una acción de lucha legí­ti­ma. Por esto este Con­se­jo debe expe­dir­se pidien­do la abso­lu­ción de lxs 27 estu­dian­tes, impug­nan­do cual­quier ame­na­za a la auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria y recha­zan­do cual­quier inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta«.

En este sen­ti­do, se pre­sen­tó una car­ta con 19 fir­mas de estu­dian­tes enjui­ciadxs para la sesión de este mar­tes, pidien­do que el pro­nun­cia­mien­to sea cla­ro sobre la abso­lu­ción. Por esto sor­pren­dió que las fuer­zas lla­ma­das «pro­gre­sis­tas» hayan prio­ri­za­do su acuer­do con Fran­ja Mora­da para apro­bar sin tapu­jos cual­quier pro­yec­to del ofi­cia­lis­mo y no un pro­nun­cia­mien­to con­tun­den­te con­tra el juicio.

De esta for­ma, sin con­fian­za en las fuer­zas polí­ti­cas que no se pro­nun­cia­ron has­ta hoy, lxs estu­dian­tes y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y estu­dian­ti­les movi­li­za­ron has­ta el Patio Olmos don­de cerra­ron la jor­na­da con la lec­tu­ra de un docu­men­to que denun­ció a la Jus­ti­cia que avan­za en cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta y a las auto­ri­da­des de la UNC que deja­ron correr.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *