Sáha­ra Occi­den­tal: Se inten­si­fi­ca la ofen­si­va del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saharaui

Coin­ci­dien­do con la lle­ga­da del verano, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) ha aumen­ta­do la inten­si­dad de sus ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­das en dis­tin­tos pun­tos del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occi­den­tal, ya que duran­te estos últi­mos se han desa­rro­lla­do impor­tan­tes ofen­si­vas en Guel­ta, Mah­bes, Far­sia y aho­ra Auserd. Prue­ba de ello es la vuel­ta al esce­na­rio béli­co del sec­tor sur. En esta últi­ma sema­na, las fuer­zas saha­rauis han des­ba­ra­ta­do varias posi­cio­nes marro­quíes en Sma­ra, Guel­ta y Mahbes. 

Para con­tex­tua­li­zar el ata­que de los com­ba­tien­tes saha­rauis, cabe recor­dar que en Auserd, los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes tie­nen esta­ble­ci­das sus bases N.04, Nº17 y Nº20, ésta últi­ma es el acuar­te­la­mien­to del 68º bata­llón de infan­te­ría de las FAR marro­quíes. En este con­tex­to y según indi­ca­ba el últi­mo par­te de gue­rra emi­ti­do (224) por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal de la RASD, al que ECSAHARAUI ha teni­do acce­so, se afir­ma­ba que la base marro­quí N. 04, esta­ble­ci­da en el sub­sec­tor de Galb Annas en la región de Auserd, sur del Sáha­ra Occi­den­tal, fue seve­ra­men­te daña­da tras un feroz bom­bar­deo. Así lo comu­ni­ca­ba el parte: 

– Un masi­vo bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo la base No. 04 ubi­ca­da en el área de Galb Al Nass en el sec­tor Auserd, obser­ván­do­se colum­nas de humo ele­ván­do­se des­de la base ata­ca­da. Este bom­bar­deo cau­só gran páni­co e incer­ti­dum­bre entre los sol­da­dos de ocupación.

A pesar de los com­ba­tes espo­rá­di­cos en Guel­ta tras el ata­que saha­raui a dos pun­tos de aler­ta marro­quíes, el ELPS man­tie­ne una ofen­si­va sos­te­ni­da y hoy ha sido de nue­vo ata­ca­da, con­cre­ta­men­te el sub­sec­tor de Al Aydi­yat tras el acan­to­na­mien­to de tro­pas de ocu­pa­ción marro­quíes, como pasó en Mah­bes. Por otro lado y tal y como seña­la el par­te de gue­rra, otras regio­nes tam­bién fue­ron blan­co del Ejér­ci­to saha­raui: – Bom­bar­deos con­tra Gra­ret Far­sik en el sec­tor de Mahbes.

– Una cade­na de bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo el área de Umm Leg­ta, de nue­vo en el sec­tor de Mahbes.

Fuen­te: El Con­fi­den­cial Saha­raui.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *