Sáha­ra Occi­den­tal: Se inten­si­fi­ca la ofen­si­va del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saharaui

Coin­ci­dien­do con la lle­ga­da del verano, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui (ELPS) ha aumen­ta­do la inten­si­dad de sus ope­ra­cio­nes con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes atrin­che­ra­das en dis­tin­tos pun­tos del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occi­den­tal, ya que duran­te estos últi­mos se han desa­rro­lla­do impor­tan­tes ofen­si­vas en Guel­ta, Mah­bes, Far­sia y aho­ra Auserd. Prue­ba de ello es la vuel­ta al esce­na­rio béli­co del sec­tor sur. En esta últi­ma sema­na, las fuer­zas saha­rauis han des­ba­ra­ta­do varias posi­cio­nes marro­quíes en Sma­ra, Guel­ta y Mahbes. 

Para con­tex­tua­li­zar el ata­que de los com­ba­tien­tes saha­rauis, cabe recor­dar que en Auserd, los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quíes tie­nen esta­ble­ci­das sus bases N.04, Nº17 y Nº20, ésta últi­ma es el acuar­te­la­mien­to del 68º bata­llón de infan­te­ría de las FAR marro­quíes. En este con­tex­to y según indi­ca­ba el últi­mo par­te de gue­rra emi­ti­do (224) por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal de la RASD, al que ECSAHARAUI ha teni­do acce­so, se afir­ma­ba que la base marro­quí N. 04, esta­ble­ci­da en el sub­sec­tor de Galb Annas en la región de Auserd, sur del Sáha­ra Occi­den­tal, fue seve­ra­men­te daña­da tras un feroz bom­bar­deo. Así lo comu­ni­ca­ba el parte: 

– Un masi­vo bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo la base No. 04 ubi­ca­da en el área de Galb Al Nass en el sec­tor Auserd, obser­ván­do­se colum­nas de humo ele­ván­do­se des­de la base ata­ca­da. Este bom­bar­deo cau­só gran páni­co e incer­ti­dum­bre entre los sol­da­dos de ocupación.

A pesar de los com­ba­tes espo­rá­di­cos en Guel­ta tras el ata­que saha­raui a dos pun­tos de aler­ta marro­quíes, el ELPS man­tie­ne una ofen­si­va sos­te­ni­da y hoy ha sido de nue­vo ata­ca­da, con­cre­ta­men­te el sub­sec­tor de Al Aydi­yat tras el acan­to­na­mien­to de tro­pas de ocu­pa­ción marro­quíes, como pasó en Mah­bes. Por otro lado y tal y como seña­la el par­te de gue­rra, otras regio­nes tam­bién fue­ron blan­co del Ejér­ci­to saha­raui: – Bom­bar­deos con­tra Gra­ret Far­sik en el sec­tor de Mahbes.

– Una cade­na de bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo el área de Umm Leg­ta, de nue­vo en el sec­tor de Mahbes.

Fuen­te: El Con­fi­den­cial Saha­raui.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *