Argen­ti­na. La des­pe­di­da a Hora­cio Gon­zá­lez en la Biblio­te­ca Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021

Pese a la pandemia y a las restricciones, muchos amigos se dieron cita para despedir a su compañero.  (Fuente: Télam)
Pese a la pan­de­mia y a las res­tric­cio­nes, muchos ami­gos se die­ron cita para des­pe­dir a su com­pa­ñe­ro. . Ima­gen: Télam

Fami­lia­res y ami­gos de Hora­cio Gon­zá­lez des­pi­die­ron este miér­co­les los res­tos del soció­lo­go en la Biblio­te­ca Nacio­nal, que el inte­lec­tual con­du­jo entre 2005 y 2015. El vela­to­rio se orga­ni­zó de mane­ra «pri­va­da», tal cual expli­có Juan Sas­tu­rain, actual direc­tor de la ins­ti­tu­ción, en el mar­co de la pan­de­mia de coronavirus. 

Gon­zá­lez falle­ció este mar­tes a los 77 años, como con­se­cuen­cia de una infec­ción intra­hos­pi­ta­la­ria, des­pués de haber supe­ra­do un cua­dro de Covid. Su muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país. En las redes socia­les hay tex­tos, fotos y recuer­dos del sociólogo.

Horacio González tenía 77 años.

Con una cere­mo­nia ínti­ma de fami­lia­res y ami­gos cer­ca­nos en la Biblio­te­ca Nacio­nal, la ins­ti­tu­ción don­de des­ple­gó toda la vir­tuo­si­dad de sus ideas y su mira­da hete­ro­do­xa y colec­ti­va, se des­pe­dían esta tar­de los res­tos del inte­lec­tual Hora­cio González.

El vela­to­rio del soció­lo­go y exdi­rec­tor de la Biblio­te­ca Nacio­nal, cuya muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país, se rea­li­za­ba de mane­ra «pri­va­da», como expli­có a Télam el direc­tor de la ins­ti­tu­ción Juan Sas­tu­rain, en el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria. Mien­tras tan­to, des­de el mar­tes en las redes socia­les sigue cre­cien­do ese fra­ter­nal vela­to­rio en la vir­tua­li­dad que se pue­bla de pala­bras, recuer­dos, foto­gra­fías o videos que inten­tan paliar la tris­te­za de la pérdida.

Su muerte fue lamentada por todo el arco de la vida cultural y política del país, Su muer­te fue lamen­ta­da por todo el arco de la vida cul­tu­ral y polí­ti­ca del país,
El velatorio del sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional se realizaba de manera "privada".El vela­to­rio del soció­lo­go y exdi­rec­tor de la Biblio­te­ca Nacio­nal se rea­li­za­ba de mane­ra «pri­va­da».

Un adiós con­mo­ve­dor
Qui­zá uno de los más con­mo­ve­do­res sea el de su ami­ga María Pía López, quien fue direc­to­ra del Museo del Libro y de la Len­gua duran­te su ges­tión y que este mar­tes a últi­ma hora posteó un tex­to al que títu­lo «Cons­pi­rar», don­de des­ta­ca que «la vida de Hora­cio Gon­zá­lez no fue la de un indi­vi­duo que tra­zó un sur­co soli­ta­rio. Fue la del cons­pi­ra­dor, la del con­ju­ra­do, la del revo­lu­cio­na­rio, la del que no dejó un segun­do de inten­tar cons­truir una socie­dad más vivi­ble. Fue el inte­lec­tual más poten­te de estas tie­rras, el escri­tor de obras pre­cio­sas y el fun­cio­na­rio más osa­do que diri­gió una ins­ti­tu­ción pública».

Y en el que con­clu­ye con ese dolor expan­di­do que aúna refe­ren­tes de la polí­ti­ca, lec­to­res, cole­gas, uni­ver­si­ta­rios, docen­tes, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes: «No ima­gino este país sin la pala­bra de Hora­cio. Su fal­ta no será algo que nos acon­te­ce a quie­nes com­par­tía­mos la con­ver­sa­ción coti­dia­na, sino un aire que hacía a este país un poco más jus­to. Hora­cio Gon­zá­lez, has­ta la vic­to­ria que este pue­blo se merece».

En las redes sociales sigue creciendo ese fraternal velatorio en la virtualidad que se puebla de palabras, recuerdos, fotografías o videos que intentan paliar la tristeza de la pérdida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *