Vene­zue­la. Exi­ge a Biden ‘refle­xio­nar’ y ‘rec­ti­fi­car’ sobre las polí­ti­cas de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

El can­ci­ller vene­zo­lano lla­ma al Gobierno de EE.UU. a refor­mar su polí­ti­ca de san­cio­nes hacia Vene­zue­la para lograr una rela­ción de res­pe­to mutuo.

¿Qué espe­ra­mos noso­tros de [el pre­si­den­te de EE.UU.] Joe Biden? Que refle­xio­ne, que rec­ti­fi­quen, que nos res­pe­te, que poda­mos esta­ble­cer una rela­ción de res­pe­to mutuo entre ambos”, ha mani­fes­ta­do este mar­tes Jor­ge Arrea­za en una con­fe­ren­cia en el Club Inter­na­cio­nal de Deba­tes Val­dái en Mos­cú (capi­tal rusa).

Asi­mis­mo, ha indi­ca­do que, si el país nor­te­ame­ri­cano tie­ne la inten­ción de nego­ciar con Cara­cas, debe devol­ver la indus­tria vene­zo­la­na y las empre­sas que arre­ba­tó por la fuer­za, como la empre­sa Cit­go, la com­pa­ñía más gran­de del país sudamericano.

Al desa­rro­llar su pos­tu­ra, Arrea­za ha pues­to de relie­ve que las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses hacia su país son total­men­te ile­ga­les y Biden debe rec­ti­fi­car su polí­ti­ca para tener una rela­ción de respeto.

Ade­más, al alu­dir a la pan­de­mia de la COVID-19, ha recor­da­do que, a la sazón de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por EE.UU. con­tra el pue­blo vene­zo­lano, se han blo­quea­do 6000 millo­nes de dóla­res de Vene­zue­la en el exte­rior, un capi­tal que podría con­tri­buir a la adqui­si­ción de vacu­nas para con­tra­rres­tar el bro­te vírico.

Con­for­me al minis­tro vene­zo­lano de Asun­tos Exte­rio­res, el país cari­be­ño toda­vía no ha podi­do com­prar sufi­cien­tes vacu­nas por dichos blo­queos, aun­que ha agra­de­ci­do a Chi­na y Rusia su coope­ra­ción en la adqui­si­ción de vacu­nas en medio de los embargos.

La polí­ti­ca exte­rior de Washing­ton hacia Cara­cas, prin­ci­pal­men­te en la era del expre­si­den­te Donald Trump, tuvo como eje pre­sio­nar a Nico­lás Madu­ro para que este se doble­gue ante los intere­ses del país nor­te­ame­ri­cano. En esta vía, EE.UU. recu­rrió a todos los méto­dos posi­bles, ya sea la impo­si­ción de embar­gos, o ame­na­zas béli­cas e inci­tar actos van­dá­li­cos y desestabilizadores.

Las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas, así como varios gru­pos pro dere­chos huma­nos, denun­cian que el férreo blo­queo de EE.UU. ha sumi­do a Vene­zue­la en con­di­cio­nes difíciles.

Mien­tras tan­to, algu­nos demó­cra­tas han mani­fes­ta­do que Esta­dos Uni­dos debe­ría recon­si­de­rar su política.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *