Miles de des­pi­dos en la ban­ca tam­bién en Portugal

Olea­da de des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de la ban­ca no sólo en Anda­lu­cía sino tam­bién en Por­tu­gal. El BCP , la sema­na pasa­da, lan­zó el plan de reduc­ción de tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res pue­den salir por jubi­la­ción anti­ci­pa­da (para los de 57 años o más) o por des­pi­do por mutuo acuer­do. En este caso, quien aban­do­na por extin­ción por con­ve­nio no acce­de a la pres­ta­ción por desempleo. 

La inten­ción del BCP es que se vayan has­ta mil tra­ba­ja­do­res. Entre 2012 y 2020, el ban­co ya había redu­ci­do casi dos mil tra­ba­ja­do­res en Por­tu­gal, tenien­do a fina­les del año pasa­do 7.013 empleados.

Tam­bién el San­tan­der Tot­ta admi­tió haber recu­rri­do a des­pi­dos. A fina­les de abril, dijo que en el pri­mer tri­mes­tre acor­dó la sali­da de 68 tra­ba­ja­do­res y anun­ció el des­pi­do de otros 100 a 150 emplea­dos “cuyas fun­cio­nes se han vuel­to super­fluas”. Se tra­ta prin­ci­pal­men­te de tra­ba­ja­do­res de mos­tra­do­res cerra­dos a los que se pro­pu­so mar­char­se pero no acep­ta­ron. A prin­ci­pios de mayo y lue­go de varias pro­tes­tas, el ban­co deci­dió pos­po­ner “tem­po­ral­men­te” las medi­das uni­la­te­ra­les de sali­da de tra­ba­ja­do­res. Al cie­rre de 2020, San­tan­der Tot­ta con­ta­ba con 5980 empleados.

La reduc­ción de estruc­tu­ras (sali­da de tra­ba­ja­do­res y cie­rre de sucur­sa­les) es común a toda la ban­ca euro­pea. La reduc­ción de emplea­dos, que ya había comen­za­do des­de la cri­sis ante­rior (ini­cia­da en 2008), debe­ría cobrar aho­ra una nue­va fuer­za, apa­lan­ca­da por la cri­sis pan­dé­mi­ca. Sin embar­go, los ban­cos han basa­do sus ganan­cias en la reduc­ción de costos.

Los pro­ce­sos serán aún más agre­si­vos que los que se die­ron duran­te la últi­ma cri­sis y la inter­ven­ción de la troi­ka, ya que hay gran­des ban­cos admi­tien­do des­pi­dos, por­que la com­pen­sa­ción pro­pues­ta aho­ra es menor e inclu­so por­que no es lo mis­mo des­pe­dir a un mil tra­ba­ja­do­res en un total de ocho mil o un total de seis mil, advier­ten los repre­sen­tan­tes de los trabajadores.

Ata­que con­cer­ta­do a los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res bancarios

En sep­tiem­bre de 2020, el ban­co Mon­te­pio tam­bién anun­ció un “plan amplia­do” para la sali­da de tra­ba­ja­do­res, median­te jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das y res­ci­sión de con­tra­tos labo­ra­les, con el obje­ti­vo de redu­cir entre 600 y 900 empleados.

Según una fuen­te ofi­cial de Mon­te­pio, en la pri­me­ra fase del pro­gra­ma (en el últi­mo tri­mes­tre de 2020) salie­ron 235 emplea­dos, de los cua­les 124 fue­ron jubi­la­dos y 111 des­pe­di­dos por mutuo acuer­do (que dan acce­so a la pres­ta­ción por des­em­pleo, según obtu­vo el ban­co del Gobierno el esta­do de empre­sa en pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción). Este año se ini­ció la segun­da fase del pro­gra­ma, con pro­pues­tas de sali­das de mutuo acuer­do. A fina­les de 2020, el gru­po ban­ca­rio Mon­te­pio con­ta­ba con 3721 empleados.

En Cai­xa Geral de Depó­si­tos (CGD), de la que salie­ron alre­de­dor de dos mil tra­ba­ja­do­res entre 2017 y 2020 como par­te del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción, la direc­ción ha dicho que los nue­vos obje­ti­vos cuan­ti­fi­ca­dos de reduc­ción de per­so­nal solo exis­ti­rán cuan­do se aprue­be el plan para 2021 – 2024, pero Se sabe que la ban­ca públi­ca sigue tenien­do abier­tos pla­nes de res­ci­sión por mutuo acuer­do y jubi­la­cio­nes anticipadas.

Según la lar­ga serie del Ban­co de Por­tu­gal, entre 2009 y 2019, los ban­cos que ope­ran en Por­tu­gal redu­je­ron su plan­ti­lla en casi 13.000 emplea­dos. En 2020, solo en los cin­co prin­ci­pa­les ban­cos que ope­ran en Por­tu­gal (CGD, BCP, Novo Ban­co, San­tan­der Tot­ta, BPI), se eli­mi­na­ron 1200 pues­tos de trabajo.

Fuen­te: Abril Abril.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *