Miles de des­pi­dos en la ban­ca tam­bién en Portugal

Olea­da de des­pi­dos de tra­ba­ja­do­res de la ban­ca no sólo en Anda­lu­cía sino tam­bién en Por­tu­gal. El BCP , la sema­na pasa­da, lan­zó el plan de reduc­ción de tra­ba­ja­do­res. Los tra­ba­ja­do­res pue­den salir por jubi­la­ción anti­ci­pa­da (para los de 57 años o más) o por des­pi­do por mutuo acuer­do. En este caso, quien aban­do­na por extin­ción por con­ve­nio no acce­de a la pres­ta­ción por desempleo. 

La inten­ción del BCP es que se vayan has­ta mil tra­ba­ja­do­res. Entre 2012 y 2020, el ban­co ya había redu­ci­do casi dos mil tra­ba­ja­do­res en Por­tu­gal, tenien­do a fina­les del año pasa­do 7.013 empleados.

Tam­bién el San­tan­der Tot­ta admi­tió haber recu­rri­do a des­pi­dos. A fina­les de abril, dijo que en el pri­mer tri­mes­tre acor­dó la sali­da de 68 tra­ba­ja­do­res y anun­ció el des­pi­do de otros 100 a 150 emplea­dos “cuyas fun­cio­nes se han vuel­to super­fluas”. Se tra­ta prin­ci­pal­men­te de tra­ba­ja­do­res de mos­tra­do­res cerra­dos a los que se pro­pu­so mar­char­se pero no acep­ta­ron. A prin­ci­pios de mayo y lue­go de varias pro­tes­tas, el ban­co deci­dió pos­po­ner “tem­po­ral­men­te” las medi­das uni­la­te­ra­les de sali­da de tra­ba­ja­do­res. Al cie­rre de 2020, San­tan­der Tot­ta con­ta­ba con 5980 empleados.

La reduc­ción de estruc­tu­ras (sali­da de tra­ba­ja­do­res y cie­rre de sucur­sa­les) es común a toda la ban­ca euro­pea. La reduc­ción de emplea­dos, que ya había comen­za­do des­de la cri­sis ante­rior (ini­cia­da en 2008), debe­ría cobrar aho­ra una nue­va fuer­za, apa­lan­ca­da por la cri­sis pan­dé­mi­ca. Sin embar­go, los ban­cos han basa­do sus ganan­cias en la reduc­ción de costos.

Los pro­ce­sos serán aún más agre­si­vos que los que se die­ron duran­te la últi­ma cri­sis y la inter­ven­ción de la troi­ka, ya que hay gran­des ban­cos admi­tien­do des­pi­dos, por­que la com­pen­sa­ción pro­pues­ta aho­ra es menor e inclu­so por­que no es lo mis­mo des­pe­dir a un mil tra­ba­ja­do­res en un total de ocho mil o un total de seis mil, advier­ten los repre­sen­tan­tes de los trabajadores.

Ata­que con­cer­ta­do a los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res bancarios

En sep­tiem­bre de 2020, el ban­co Mon­te­pio tam­bién anun­ció un “plan amplia­do” para la sali­da de tra­ba­ja­do­res, median­te jubi­la­cio­nes anti­ci­pa­das y res­ci­sión de con­tra­tos labo­ra­les, con el obje­ti­vo de redu­cir entre 600 y 900 empleados.

Según una fuen­te ofi­cial de Mon­te­pio, en la pri­me­ra fase del pro­gra­ma (en el últi­mo tri­mes­tre de 2020) salie­ron 235 emplea­dos, de los cua­les 124 fue­ron jubi­la­dos y 111 des­pe­di­dos por mutuo acuer­do (que dan acce­so a la pres­ta­ción por des­em­pleo, según obtu­vo el ban­co del Gobierno el esta­do de empre­sa en pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción). Este año se ini­ció la segun­da fase del pro­gra­ma, con pro­pues­tas de sali­das de mutuo acuer­do. A fina­les de 2020, el gru­po ban­ca­rio Mon­te­pio con­ta­ba con 3721 empleados.

En Cai­xa Geral de Depó­si­tos (CGD), de la que salie­ron alre­de­dor de dos mil tra­ba­ja­do­res entre 2017 y 2020 como par­te del pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción, la direc­ción ha dicho que los nue­vos obje­ti­vos cuan­ti­fi­ca­dos de reduc­ción de per­so­nal solo exis­ti­rán cuan­do se aprue­be el plan para 2021 – 2024, pero Se sabe que la ban­ca públi­ca sigue tenien­do abier­tos pla­nes de res­ci­sión por mutuo acuer­do y jubi­la­cio­nes anticipadas.

Según la lar­ga serie del Ban­co de Por­tu­gal, entre 2009 y 2019, los ban­cos que ope­ran en Por­tu­gal redu­je­ron su plan­ti­lla en casi 13.000 emplea­dos. En 2020, solo en los cin­co prin­ci­pa­les ban­cos que ope­ran en Por­tu­gal (CGD, BCP, Novo Ban­co, San­tan­der Tot­ta, BPI), se eli­mi­na­ron 1200 pues­tos de trabajo.

Fuen­te: Abril Abril.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *