Méxi­co. Chia­pas: men­sa­je de Las Abe­jas de Acteal a l@s des­pla­za­dos for­za­dos en el mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de junio de 2021

Que­re­mos que nues­tra pala­bra vue­le lejos, a don­de quie­ra que haya des­pla­za­dos for­za­dos en el mundo.

Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Muni­ci­pio de Che­nalhó, Chia­pas, México.

22 de junio de 2021

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

En el mar­co del Día Mun­dial del refu­gia­do, nos reuni­mos como cada mes en esta Casa de la Memo­ria y la Espe­ran­za, para traer de nue­vo a nues­tro cora­zón el recuer­do de lo ocu­rri­do en esta tie­rra rega­da con la san­gre de nues­tros 45 her­ma­nas, her­ma­nos, her­ma­ni­tas y her­ma­ni­tos, más 4 bebés a quie­nes les qui­ta­ron el dere­cho a nacer, pues todas y todos fue­ron víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to for­za­do. Ellas y ellos fue­ron cruel­men­te masa­cra­dos mien­tras inten­ta­ban pro­te­ger­se de la vio­len­cia de los gru­pos para­mi­li­ta­res priís­tas que el Gobierno fede­ral, esta­tal, muni­ci­pal y el Ejér­ci­to mexi­cano, de mane­ra coor­di­na­da, orga­ni­zó, entre­nó, finan­ció, abas­te­ció de armas, pro­te­gió y encu­brió en Chia­pas para aca­bar con la lucha de nues­tros her­ma­nos zapa­tis­tas. No pode­mos olvi­dar que todos nues­tros Már­ti­res y sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre, tan­to los que vinie­ron de Quex­tic Cen­tro y Quex­tic Pobla­do, como los ori­gi­na­rios de Acteal –entre ellos nues­tro her­mano cate­quis­ta y jefe de zona Alon­so Váz­quez y su fami­lia– tuvie­ron que aban­do­nar sus casas en 1997 para esca­par de la vio­len­cia para­mi­li­tar y habían esta­do resis­tien­do jun­tos, enfren­tan­do el con­flic­to de mane­ra no vio­len­ta (prin­ci­pal­men­te con ora­ción inten­sa y ayu­nos) en el Cam­pa­men­to Civil por la Paz “Los Naran­jos”, cuan­do fue­ron cobar­de­men­te masa­cra­dos, hace ya 23 años y medio.

Los miem­bros de la Orga­ni­za­ción de la Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal hemos sido víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to for­za­do en varias oca­sio­nes, siem­pre por la mis­ma razón: por negar­nos a cola­bo­rar con el gobierno en sus estra­te­gias de domi­na­ción en nues­tros pue­blos. Siem­pre hemos paga­do con sufri­mien­to el cas­ti­go por no obe­de­cer las órde­nes injus­tas del gobierno y sus alia­dos par­ti­dis­tas en nues­tras comu­ni­da­des, evi­tan­do enfren­tar­nos vio­len­ta­men­te con ellos, denun­cian­do los actos vio­len­tos que han come­ti­do y tra­tan­do de orga­ni­zar accio­nes no vio­len­tas en favor de la paz.

Por eso hoy hemos escu­cha­do a dos sobre­vi­vien­tes y dos her­ma­nos que sufrie­ron el des­pla­za­mien­to, dos hom­bres y dos muje­res, quie­nes con su pala­bra nos recuer­dan lo que han resis­ti­do y nos ani­man a seguir luchan­do por jus­ti­cia para que estos acon­te­ci­mien­tos no que­den en la impunidad.

Que­re­mos que no se olvi­de nun­ca cuál fue el ori­gen de los gru­pos para­mi­li­ta­res que han cau­sa­do tan­to sufri­mien­to en nues­tro esta­do, y que aún hoy siguen ali­men­tan­do la vio­len­cia gene­ra­li­za­da por con­flic­tos elec­to­ra­les, por tie­rras o por dispu­tas entre cár­te­les del nar­co en Chia­pas, sin que esos para­mi­li­ta­res hayan sido jamás des­ar­ti­cu­la­dos o des­ar­ma­dos por el gobierno que los for­mó y los ha pro­te­gi­do des­de entonces.

Recor­de­mos que el expe­ri­men­to de crear gru­pos para­mi­li­ta­res en Chia­pas comen­zó en 1995 en la Zona Nor­te del esta­do (con el gru­po para­mi­li­tar Paz y Jus­ti­cia en Tila, Sal­to de Agua y El Limar), como una estra­te­gia del esta­do mexi­cano para aca­bar con las fuer­zas zapa­tis­tas mien­tras que fin­gían dia­lo­gar con ellos. Esto, jun­to con la mili­ta­ri­za­ción exten­sa del terri­to­rio, era par­te de un plan bien pen­sa­do por el Ejér­ci­to mexi­cano que se lla­mó Plan de cam­pa­ña Chia­pas 941 y que dejó como sal­do ini­cial ope­ra­ti­vos poli­cia­cos, cien­tos de des­alo­ja­dos, ase­si­na­tos, secues­tros, pro­mo­ción de la divi­sión y mie­do en las comu­ni­da­des, expul­sión de sacer­do­tes y pene­tra­ción poli­cia­ca-mili­tar en las comunidades.2 Todo esto para seguir las ense­ñan­zas del méto­do inven­ta­do en Esta­dos Uni­dos para ais­lar, des­gas­tar, divi­dir y des­or­ga­ni­zar a los movi­mien­tos socia­les que bus­can el cam­bio social, eco­nó­mi­co y polí­ti­co. Y tras la orga­ni­za­ción de estos gru­pos para­mi­li­ta­res en la Zona Altos de Chia­pas (como los priís­tas car­de­nis­tas en Che­nalhó ‑aho­ra ver­dee­co­lo­gis­tas-), MIRA en Oxchuk, Huix­tán, Cha­nal y Can­cuc) y en la Zona Sel­va (Los Chin­chu­li­nes en Bacha­jón y Las Caña­das) des­de 1996 y sobre todo duran­te 1997, la vio­len­cia se comen­zó a ver en for­ma de ame­na­zas, robos, homi­ci­dios, des­apa­ri­cio­nes, des­po­jos, secues­tros y que­ma de casas que pro­vo­ca­ron el des­pla­za­mien­to for­za­do de miles de per­so­nas que huían de estas agre­sio­nes, pues los para­mi­li­ta­res obli­ga­ban a la pobla­ción a come­ter todos estos crí­me­nes con­tra los zapa­tis­tas y con­tra todos los que no esta­ban de acuer­do con el gobierno.

El Plan Chia­pas se per­fec­cio­nó en Che­nalhó y la vio­len­cia se agu­di­zó tras la crea­ción del Con­ce­jo Autó­no­mo Zapa­tis­ta en San Pedro Polhó en agos­to de 1996. En 1997 se comen­za­ron a crear Comi­tés de segu­ri­dad públi­ca en las comu­ni­da­des de Che­nalhó, inte­gra­dos con los miem­bros de los gru­pos arma­dos anti­za­pa­tis­tas, a las órde­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad Públi­ca Esta­tal, que esta­ba diri­gi­do en los hechos por la Sép­ti­ma Región Mili­tar, bajo el man­do del gene­ral Mario Renán Cas­ti­llo. Pro­te­gi­dos por la poli­cía esta­tal y por el Ejér­ci­to, estos comi­tés esta­ble­cie­ron un régi­men de terror, mien­tras que tam­bién pro­mo­vían los pro­gra­mas y repar­tían la ayu­da esta­tal y federal.

Los pri­me­ros en bus­car refu­gio en Che­nalhó para huir de una bala­ce­ra entre zapa­tis­tas y para­mi­li­ta­res priís­tas, fue­ron habi­tan­tes de la comu­ni­dad de Yax­ge­mel, el 27 de mayo de 1997. Un día antes, las Abe­jas fui­mos a adver­tir al enton­ces pre­si­den­te muni­ci­pal Jacin­to Arias Cruz del pro­ble­ma, pero él sólo con­tes­tó que ya pron­to iba a lle­gar el Ejér­ci­to a “exter­mi­nar al EZLN de la región”, que eran los que esta­ban pro­vo­can­do los pro­ble­mas. Una vez más, en agos­to de 1997, Las Abe­jas fui­mos a hablar con el pre­si­den­te para decir­le que ya no que­ría­mos más pro­ble­mas, ni más muer­tos, pero no nos hicie­ron caso.3

Entre sep­tiem­bre y diciem­bre, los para­mi­li­ta­res lan­za­ron varios ata­ques arma­dos con­tra sim­pa­ti­zan­tes zapa­tis­tas, que se defen­die­ron en Majo­mut y Chi­mix. Curio­sa­men­te, la poli­cía esta­ble­ció cam­pa­men­tos en esos pue­blos des­pués de los ata­ques. Tras la vio­len­cia en Chi­mix, en octu­bre, don­de que­ma­ron y saquea­ron casas, una patru­lla mili­tar detu­vo a los priís­tas con rifles AK-47 en la mano, pero el capi­tán Ger­mán Parra los libe­ró por ser del PRI.44

Des­de mayo has­ta diciem­bre de 1997 tuvie­ron que des­pla­zar­se más de 6,000 per­so­nas, entre bases de apo­yo zapa­tis­tas e inte­gran­tes de nues­tra orga­ni­za­ción para evi­tar morir, ser encar­ce­la­dos o ser obli­ga­dos a par­ti­ci­par en el saqueo de per­te­nen­cias y que­ma de casas de los zapa­tis­tas en sus comu­ni­da­des, o a coope­rar eco­nó­mi­ca­men­te para la com­pra de armas y muni­cio­nes para com­ba­tir a los zapa­tis­tas. Algu­nos de noso­tros vimos arder nues­tras casas y todos sufri­mos el robo de las per­te­nen­cias y ani­ma­li­tos que tuvi­mos que dejar atrás cuan­do deci­di­mos esca­par. Las con­di­cio­nes para salir huyen­do fue­ron muy duras, de noche, en medio de la llu­via, el lodo y el frío, car­gan­do a bebés y niños peque­ños. Cuan­do por fin lle­ga­mos a bus­car refu­gio en comu­ni­da­des que se con­si­de­ra­ban más segu­ras, no tenía­mos dón­de gua­re­cer­nos, qué comer ni con qué tapar­nos. El úni­co con­sue­lo era poder rezar jun­tos a nues­tro Dios Padre-Madre para que nos pro­te­gie­ra y llo­rar en su pre­sen­cia para reci­bir su con­sue­lo. Fue así como poco a poco, la Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas orga­ni­za­mos 4 Cam­pa­men­tos Civi­les por la Paz para reci­bir a las fami­lias que nece­si­ta­ban poner­se a sal­vo de los para­mi­li­ta­res, pen­san­do en que estan­do ahí, el Ejér­ci­to mexi­cano y el gobierno nos iba a res­pe­tar por aco­ger­nos a las Leyes inter­na­cio­na­les de la Gue­rra, inclu­yen­do el Con­ve­nio de Gine­bra rela­ti­vo a la pro­tec­ción debi­da a las per­so­nas civi­les en tiem­po de gue­rra: el Cam­pa­men­to San Juan Die­go en X’oyep, don­de lle­ga­ron fami­lias de Yibel­joj, Los Cho­rros, Ch’uchtik, Colo­nia Pue­bla y Yax­ge­mel; el Cam­pa­men­to Espe­ran­za en Tzajalch’en (don­de estu­vie­ron con­gre­ga­das por algu­nos meses las fami­lias abe­jas de esa comu­ni­dad y de Tza­nem­bo­lom); el Cam­pa­men­to Los Naran­jos en Acteal (don­de se refu­gia­ron fami­lias de Quex­tic Cen­tro, Quex­tic Pobla­do, Tzajaluk’um, La Espe­ran­za, Acteal y bre­ve­men­te C’anolal); y un Cam­pa­men­to más en Cho­jo­ló (que no fue nece­sa­rio, ya que el nivel de aco­so no fue tan gra­ve en las comu­ni­da­des Abe­jas cer­ca­nas como Bach’en y Quexaluk’um). Tam­bién algu­nas fami­lias Abe­jas bus­ca­ron refu­gio en otros dos Cam­pa­men­tos por la Paz que se orga­ni­za­ron en San Cris­tó­bal de las Casas con el apo­yo de la Dió­ce­sis, sobre todo varias fami­lias de Los Cho­rros que se des­pla­za­ron en la Nue­va Pri­ma­ve­ra y las fami­lias de C’anolal que se des­pla­za­ron en Don Bosco.

Hoy que­re­mos recor­dar que los que fue­ron some­ti­dos a todo ese sufri­mien­to eran ino­cen­tes de todo deli­to y que las con­se­cuen­cias de incer­ti­dum­bre, terror, haci­na­mien­to, fal­ta de agua, fal­ta de leña y pro­li­fe­ra­ción de enfer­me­da­des que tuvie­ron que sopor­tar los des­pla­za­dos estan­do fue­ra de su tie­rra, fue­ron terri­bles e irre­ver­si­bles. Sobre todo en el caso de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas masa­cra­dos, y de cin­co her­ma­nos y her­ma­nas más de nues­tra Orga­ni­za­ción que murie­ron en el Cam­pa­men­to San Juan Die­go X’oyep duran­te el des­pla­za­mien­to: un anciano y dos bebés de Los Cho­rros; y un anciano y una ancia­na de Yibel­joj. Todas estas áni­mas cla­man en el cie­lo por jus­ti­cia. Es por eso que nun­ca nos can­sa­re­mos de denun­ciar lo que pasó y de exi­gir jus­ti­cia, pues aun­que muchas fami­lias abe­jas pudie­ron retor­nar des­pués de tres y cua­tro años a sus tie­rras, los cul­pa­bles de este sufri­mien­to siguen impu­nes, por lo que nada ase­gu­ra que no pue­dan repe­tir sus actos.

Otros de nues­tros her­ma­nos y her­ma­nas Abe­jas tuvie­ron que sopor­tar tam­bién el des­pla­za­mien­to for­za­do y sus con­se­cuen­cias en 2013, algu­nos por segun­da vez, en el caso del con­flic­to gene­ra­do por los para­mi­li­ta­res bau­tis­tas para des­po­jar a los cató­li­cos –muchos de ellos Abe­jas- de su ermi­ta en la Colo­nia Pue­bla en 2013. Es así como el Cam­pa­men­to Civil por la Paz “Los Naran­jos” en Acteal vol­vió a reci­bir por poco más de un año a todas las 14 fami­lias des­pla­za­das en aquel enton­ces (a quie­nes tam­bién les saquea­ron las casas), y des­pués en agos­to de 2019 a 5 fami­lias de Abe­jas pro­ve­nien­tes de la Colo­nia Miguel Ultri­lla “Los Cho­rros”, quie­nes sólo des­pués de un año y ocho meses han podi­do vol­ver a sus hoga­res, algu­nos de los cua­les habían que­da­do des­trui­dos o en muy malas condiciones.

Sabe­mos que no somos los úni­cos que hemos sufri­do des­pla­za­mien­to for­za­do en nues­tro muni­ci­pio, en nues­tro esta­do, en nues­tro país o en el mun­do. Por eso hoy que­re­mos enviar la pala­bra de Las Abe­jas a todos nues­tros her­ma­nos que sufren el des­pla­za­mien­to for­za­do, para que sepan que no están solos, que los com­pren­de­mos y que los acom­pa­ña­mos en su lucha por justicia.

Comen­zan­do con nues­tros her­ma­nos del vecino muni­ci­pio de Pan­telhó, quie­nes lle­van meses vivien­do en el terror por­que la cri­sis de la vio­len­cia polí­ti­ca en el pro­ce­so elec­to­ral se ha con­ver­ti­do en una espi­ral de vio­len­cia expre­sa­da en des­pla­za­mien­tos for­za­dos y asesinatos.5 A con­se­cuen­cia de esto, a prin­ci­pio de mayo fue des­pla­za­da una comu­ni­dad ente­ra en Pan­telhó. Y muchos de nues­tros her­ma­nos que viven cer­ca de los acce­sos a esta comu­ni­dad per­ma­ne­cen con mie­do a los enfren­ta­mien­tos arma­dos, hacien­do muy difí­cil el trans­por­te para salir y regre­sar a sus comu­ni­da­des, en algu­nos casos tenien­do pro­ble­mas para solu­cio­nar nece­si­da­des bási­cas como com­prar su maíz.

Tam­po­co nos olvi­da­mos de nues­tros her­ma­nos que han teni­do que huir de las zonas de enfren­ta­mien­to entre los par­ti­da­rios arma­dos de San­ta Mar­ta y Alda­ma, dejan­do sus casas, tie­rras y ani­ma­les por tiem­pos lar­gos o cor­tos, pero que ya lle­van más de 3 años sin poder vivir en paz. Nos refe­ri­mos a ancia­nos, ancia­nas, hom­bres, muje­res, niños y niñas de las comu­ni­da­des tan­to de Alda­ma (Cocó, Tabac, Xuxch’en, San Pedro Cotzil­nam, Cha­yom­te’, Jux­ton, Tse­lej­po­tob­tic, Yeton, Chi­vit, Sepel­ton, Yoc­ton­tik y Cabe­ce­ra de Alda­ma) así como de San­ta Martha, Che­nalhó (Saklum y Atza­milhó), que viven entre el fue­go cru­za­do y con mie­do por no poder tra­ba­jar nor­mal­men­te para poder sub­sis­tir. Lla­ma­mos a todos los que dis­pa­ran, a los que ata­can y los que se defien­den, a que abran cami­nos para la recon­ci­lia­ción y la paz.

Para noso­tros el pro­ble­ma del des­pla­za­mien­to for­za­do en Che­nalhó no es cosa del pasa­do. Sabe­mos que los par­ti­dis­tas que comen de lo que les da el gobierno muchas veces tie­nen armas y no están con­ten­tos con la exis­ten­cia de orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes como la nues­tra, por­que denun­cia­mos las injus­ti­cias que come­ten y los pro­yec­tos de domi­na­ción a los que sir­ven. Es por eso que comien­zan a difun­dir rumo­res sobre noso­tros, a decir que somos flo­jos, que no que­re­mos tra­ba­jar por la comu­ni­dad, que sólo bus­ca­mos pro­ble­mas, y comien­zan a ame­na­zar con qui­tar­nos el agua o la luz, para poner a la demás gen­te de nues­tra comu­ni­dad en nues­tra contra.

Noso­tros los hom­bres y muje­res, niños y niñas, ancia­nos y ancia­nas de la Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal que­re­mos que haya armo­nía y res­pe­to en nues­tras comu­ni­da­des, que ya no haya vio­len­cia y ata­ques entre noso­tros. Y lla­ma­mos a nues­tros her­ma­nos tsotsi­les que están en los dife­ren­tes par­ti­dos a que se pon­gan a pen­sar ¿por qué debe­mos enfren­tar­nos entre noso­tros?, ¿por qué debe­mos dedi­car­nos a agre­dir a los que pien­san dife­ren­te o no quie­ren orga­ni­zar­se con nosotros?

Y que­re­mos que nues­tra pala­bra vue­le lejos, a don­de quie­ra que haya des­pla­za­dos for­za­dos en el mun­do. Hoy les pedi­mos espe­cial­men­te a nues­tros her­ma­nos zapa­tis­tas que están des­em­bar­can­do en el Puer­to de Vigo, en Gali­cia, que lle­ven tam­bién nues­tra pala­bra a todos los refu­gia­dos que encuen­tren en Euro­pa, para que sepan nues­tro pen­sa­mien­to: que nadie tie­ne dere­cho a sacar a otro de su tie­rra. Por­que nadie es due­ño de la tie­rra, la tie­rra no es de nadie, por eso nadie tie­ne dere­cho a man­dar sobre ella, a des­po­jar a otros o for­zar a sus com­pa­ñe­ros a des­pla­zar­se o reubi­car­se (como están hacien­do con los pue­blos los due­ños del dine­ro en com­pli­ci­dad con los malos gobier­nos). Quien quie­ra que ten­ga par­ti­do, reli­gión u orga­ni­za­ción, que par­ti­ci­pe ahí y crea en sus prin­ci­pios pero que res­pe­te a los demás, que no tra­te de impo­ner lo que cree y lo que quie­re a los demás.

¡Alto a los des­pla­za­mien­tos forzados!

¡Alto a la gue­rra en nues­tras comunidades!

¡No más impunidad!

¡Cas­ti­go a los auto­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les de la masa­cre de Acteal!

¡Pedi­mos a la CIDH atien­da el tema de des­pla­za­mien­to for­za­do en el caso 12.790 Manuel Sán­tiz Cule­bra y otros (masa­cre de Acteal) y enlis­te y emi­ta infor­me de fon­do en el caso!

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te Secretario

Manuel Ortiz Gutié­rrez Pedro Pérez Pérez

Teso­re­ro Sub Presidente

Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Sub Teso­re­ro

https://​acteal​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​0​6​/​q​u​e​r​e​m​o​s​-​q​u​e​-​n​u​e​s​t​r​a​-​p​a​l​a​b​r​a​-​v​u​e​l​e​.​h​t​m​l​?​m=1

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *