Gua­te­ma­la. Víc­ti­mas del Con­flic­to Arma­do Interno recha­zan pro­yec­to de ley que bus­ca amnis­tía para militares

Por Nel­ton Rive­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

Repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas del Con­flic­to Arma­do Interno (CAI), con­de­na­ron este mar­tes fren­te al edi­fi­cio del Con­gre­so, la pro­pues­ta de un gru­po de dipu­tados y dipu­tadas, que bus­ca exi­mir a los ofi­cia­les del ejér­ci­to impli­ca­dos en deli­tos de lesa huma­ni­dad y gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos come­ti­dos entre 1960 y 1996.

Muje­res sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de víc­ti­mas denun­cia­ron que el dipu­tado Anto­nio Fer­nan­do Are­na­les Forno, del par­ti­do Valor, bus­ca eli­mi­nar de toda res­pon­sa­bi­li­dad penal a mili­ta­res que pue­dan ser acu­sa­dos por deli­tos come­ti­dos duran­te la gue­rra, anu­lar cual­quier sen­ten­cia dic­ta­da, que ofi­cia­les con­de­na­dos que­den en liber­tad y pro­ce­sar penal­men­te a fis­ca­les o jue­ces que incum­plan lo que esta­blez­ca esta nor­ma­ti­va en su momento.

La pro­pues­ta de ley 5920 se plan­tea en el con­tex­to de inves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad de Casos Espe­cia­les del Con­flic­to Arma­do Interno, de la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Públi­co (MP) y los jui­cios que se cono­cen en varios juz­ga­dos y tri­bu­na­les, como el caso Creom­paz, la Masa­cre de las Dos Erres, Geno­ci­dio Ixil y el más recien­te el caso del Dia­rio Militar.

La Pla­ta­for­ma Nacio­nal de orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas del CAI, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, expre­só que “la ini­cia­ti­va de ley 5920 vio­la el dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal, se basa en men­ti­ras y ter­gi­ver­sa el con­te­ni­do de la Ley de Recon­ci­lia­ción Nacio­nal y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos”.

Sobre la 8a ave­ni­da y 10 calle de la zona 1 fren­te al Con­gre­so, en un redu­ci­do espa­cio, leye­ron el comu­ni­ca­do y exi­gie­ron al Con­gre­so de la Repú­bli­ca abs­te­ner­se de cono­cer la ini­cia­ti­va, por con­si­de­rar­la una ofen­sa para las 250 mil víc­ti­mas y los pro­ce­sos de bús­que­da de jus­ti­cia de sus fami­lia­res y sobrevivientes.

El exmi­li­tar Borys Arcely Lemus Con­tre­ras, hacién­do­se pasar por perio­dis­ta, foto­gra­fió y tomo videos de las per­so­nas reu­ni­das duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­cie­ron. Lemus apa­re­ció públi­ca­men­te el 21 de junio en las mani­fes­ta­cio­nes de un gru­po de mili­ta­res que pedían un pago por los ser­vi­cios pres­ta­dos duran­te la guerra.

Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169
Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169
Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169

Una ley pro impunidad

La ini­cia­ti­va “ley de con­so­li­da­ción de la paz y la recon­ci­lia­ción”, fue pre­sen­ta­da el 7 de junio a la Direc­ción Legis­la­ti­va, pro­mo­vi­da por la dipu­tada Ana Lucre­cia Godoy Marro­quín, el dipu­tado Anto­nio Fer­nan­do Are­na­les Forno y sie­te más de la ban­ca­da Valor.

La Fun­da­ción Mir­na Mack seña­ló a Are­na­les Forno de ser uno de los ideó­lo­gos detrás de la estra­te­gia de la res­tau­ra­ción en con­tra de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) en el docu­men­to Impu­ni­dad y redes ilí­ci­tas: Un aná­li­sis de su evo­lu­ción en Guatemala.

El par­ti­do Valor lan­zó en 2019 como can­di­da­ta pre­si­den­cial a Zury Ríos Sosa, hija del mili­tar gol­pis­ta José Efraín Ríos Montt y Rober­to Moli­na Barre­to como can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia. Aho­ra Moli­na Barre­to es magis­tra­do pre­si­den­te de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

Los dipu­tados a tra­vés del tex­to de la ini­cia­ti­va bus­can des­co­no­cer por com­ple­to la exis­ten­cia del geno­ci­dio, a pesar de la sen­ten­cia de 2013 y la de 2018, que reco­no­cen que el Esta­do de Gua­te­ma­la a tra­vés de las fuer­zas de segu­ri­dad, come­tió el deli­to en con­tra del pue­blo Maya Ixil. La reso­lu­ción fue cele­bra­da por las Nacio­nes Uni­das como pre­ce­den­te his­tó­ri­co para la jus­ti­cia tran­si­cio­nal en Guatemala.

Comu­ni­ca­do

Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169

Con­fe­ren­cia de prensa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *