Gua­te­ma­la. Víc­ti­mas del Con­flic­to Arma­do Interno recha­zan pro­yec­to de ley que bus­ca amnis­tía para militares

Por Nel­ton Rive­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

Repre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas del Con­flic­to Arma­do Interno (CAI), con­de­na­ron este mar­tes fren­te al edi­fi­cio del Con­gre­so, la pro­pues­ta de un gru­po de dipu­tados y dipu­tadas, que bus­ca exi­mir a los ofi­cia­les del ejér­ci­to impli­ca­dos en deli­tos de lesa huma­ni­dad y gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos come­ti­dos entre 1960 y 1996.

Muje­res sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de víc­ti­mas denun­cia­ron que el dipu­tado Anto­nio Fer­nan­do Are­na­les Forno, del par­ti­do Valor, bus­ca eli­mi­nar de toda res­pon­sa­bi­li­dad penal a mili­ta­res que pue­dan ser acu­sa­dos por deli­tos come­ti­dos duran­te la gue­rra, anu­lar cual­quier sen­ten­cia dic­ta­da, que ofi­cia­les con­de­na­dos que­den en liber­tad y pro­ce­sar penal­men­te a fis­ca­les o jue­ces que incum­plan lo que esta­blez­ca esta nor­ma­ti­va en su momento.

La pro­pues­ta de ley 5920 se plan­tea en el con­tex­to de inves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad de Casos Espe­cia­les del Con­flic­to Arma­do Interno, de la Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Públi­co (MP) y los jui­cios que se cono­cen en varios juz­ga­dos y tri­bu­na­les, como el caso Creom­paz, la Masa­cre de las Dos Erres, Geno­ci­dio Ixil y el más recien­te el caso del Dia­rio Militar.

La Pla­ta­for­ma Nacio­nal de orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas del CAI, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, expre­só que “la ini­cia­ti­va de ley 5920 vio­la el dere­cho nacio­nal e inter­na­cio­nal, se basa en men­ti­ras y ter­gi­ver­sa el con­te­ni­do de la Ley de Recon­ci­lia­ción Nacio­nal y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos”.

Sobre la 8a ave­ni­da y 10 calle de la zona 1 fren­te al Con­gre­so, en un redu­ci­do espa­cio, leye­ron el comu­ni­ca­do y exi­gie­ron al Con­gre­so de la Repú­bli­ca abs­te­ner­se de cono­cer la ini­cia­ti­va, por con­si­de­rar­la una ofen­sa para las 250 mil víc­ti­mas y los pro­ce­sos de bús­que­da de jus­ti­cia de sus fami­lia­res y sobrevivientes.

El exmi­li­tar Borys Arcely Lemus Con­tre­ras, hacién­do­se pasar por perio­dis­ta, foto­gra­fió y tomo videos de las per­so­nas reu­ni­das duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­cie­ron. Lemus apa­re­ció públi­ca­men­te el 21 de junio en las mani­fes­ta­cio­nes de un gru­po de mili­ta­res que pedían un pago por los ser­vi­cios pres­ta­dos duran­te la guerra.

Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169
Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169
Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169

Una ley pro impunidad

La ini­cia­ti­va “ley de con­so­li­da­ción de la paz y la recon­ci­lia­ción”, fue pre­sen­ta­da el 7 de junio a la Direc­ción Legis­la­ti­va, pro­mo­vi­da por la dipu­tada Ana Lucre­cia Godoy Marro­quín, el dipu­tado Anto­nio Fer­nan­do Are­na­les Forno y sie­te más de la ban­ca­da Valor.

La Fun­da­ción Mir­na Mack seña­ló a Are­na­les Forno de ser uno de los ideó­lo­gos detrás de la estra­te­gia de la res­tau­ra­ción en con­tra de la Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) en el docu­men­to Impu­ni­dad y redes ilí­ci­tas: Un aná­li­sis de su evo­lu­ción en Guatemala.

El par­ti­do Valor lan­zó en 2019 como can­di­da­ta pre­si­den­cial a Zury Ríos Sosa, hija del mili­tar gol­pis­ta José Efraín Ríos Montt y Rober­to Moli­na Barre­to como can­di­da­to a la vice­pre­si­den­cia. Aho­ra Moli­na Barre­to es magis­tra­do pre­si­den­te de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad (CC).

Los dipu­tados a tra­vés del tex­to de la ini­cia­ti­va bus­can des­co­no­cer por com­ple­to la exis­ten­cia del geno­ci­dio, a pesar de la sen­ten­cia de 2013 y la de 2018, que reco­no­cen que el Esta­do de Gua­te­ma­la a tra­vés de las fuer­zas de segu­ri­dad, come­tió el deli­to en con­tra del pue­blo Maya Ixil. La reso­lu­ción fue cele­bra­da por las Nacio­nes Uni­das como pre­ce­den­te his­tó­ri­co para la jus­ti­cia tran­si­cio­nal en Guatemala.

Comu­ni­ca­do

Foto Nel­ton Rive­ra /​Pren­sa Comu­ni­ta­ria Km.169

Con­fe­ren­cia de prensa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *