Esta­dos Uni­dos. Cali­for­nia paga­rá los alqui­le­res ven­ci­dos que se acu­mu­la­ron duran­te la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021. 

En el esta­do de Cali­for­nia, el gober­na­dor Gavin New­som tie­ne pro­gra­ma­do anun­ciar que su esta­do paga­rá todos los alqui­le­res ven­ci­dos que se acu­mu­la­ron duran­te la pan­de­mia. Cali­for­nia uti­li­za­rá su supe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio y el dine­ro del plan de ayu­da fede­ral para finan­ciar el pro­gra­ma de 5.200 millo­nes de dóla­res. No obs­tan­te, aún no está cla­ro si el esta­do prohi­bi­rá los des­alo­jos de per­so­nas con alqui­le­res impa­gos des­pués del 30 de junio. En todo Esta­dos Uni­dos, más de once millo­nes de per­so­nas están atra­sa­das con los pagos del alqui­ler y podrían enfren­tar el des­alo­jo de sus hoga­res cuan­do se ven­za a fin de mes la mora­to­ria fede­ral a los desalojos.

Este lunes, el gober­na­dor de Cali­for­nia, Gavin New­som, dijo que el esta­do paga­rá las ren­tas ven­ci­das que se acu­mu­la­ron duran­te la emer­gen­cia por la pan­de­mia del COVID-19, en una acción que bus­ca que tan­to inqui­li­nos como pro­pie­ta­rios apun­ten a una rápi­da recuperación.

El fun­cio­na­rio agre­gó que el esta­do estu­dia exten­der la prohi­bi­ción de des­alo­jos, medi­da que fina­li­za­rá el pró­xi­mo día 30 del mes en curso.

Man­ten­te infor­ma­do con los temas más rele­van­tes de polí­ti­ca, eco­no­mía, comu­ni­dad lati­na y salud. Sus­crí­be­te aquí a nues­tros newsletters.

De momen­to, New­son y legis­la­do­res de Cali­for­nia se reu­ni­rán para dis­cu­tir sobre el tema, situa­ción que for­ma par­te de nego­cia­cio­nes sobre el pre­su­pues­to de fon­do ope­ra­ti­vo valo­ra­do en apro­xi­ma­da­men­te $260 mil millones.

Des­de el lado de los pro­pie­ta­rios e inqui­li­nos se dis­cu­te cuán­to tiem­po podría durar dicha medi­da en California.

«La expec­ta­ti­va de que la gen­te esté lis­ta para pagar el alqui­ler el 1 de julio es total­men­te injus­ta», mani­fes­tó a AP Kelli Lloyd, una madre sol­te­ra de 43 años que dice que no ha tra­ba­ja­do de for­ma regu­lar des­de mar­zo del año pasa­do. «El sim­ple hecho de que el esta­do se haya vuel­to a abrir no sig­ni­fi­ca que la gen­te ten­ga acce­so a sus trabajos».

Des­alo­jos

A ini­cio de junio, el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del Cir­cui­to de DC recha­zó la peti­ción de un gru­po de pro­pie­ta­rios que soli­ci­ta­ron la reanu­da­ción de los des­alo­jos y man­tu­vo intac­ta la mora­to­ria tem­po­ral de des­alo­jos en el país.

El hecho, según The Hill, repre­sen­ta el más recien­te movi­mien­to de un desa­fío legal des­de múl­ti­ples fren­tes rela­cio­na­das al con­ge­la­mien­to de la medi­da que fue pro­mul­ga­da por fun­cio­na­rios fede­ra­les de salud públi­ca. El nor­te de la nor­ma­ti­va es man­te­ner a los inqui­li­nos que enfren­tan el des­alo­jo fren­te a sus difi­cul­ta­des finan­cie­ras des­ata­das por el impac­to de la pan­de­mia del COVID-19.

The Hill recor­dó que el fallo siguió a una deci­sión por par­te del juez de dis­tri­to Dab­ney Frie­drich, quien anu­ló el mes pasa­do la mora­to­ria de des­alo­jos de los Cen­tros para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC por sus siglas en inglés), en la que ale­gó que la agen­cia fede­ral se exce­dió en su auto­ri­dad. Sin embar­go, el magis­tra­do acor­dó que la medi­da no entra­rá de inme­dia­to en vigor.

Esto tra­jo como con­se­cuen­cia la peti­ción de gru­pos de pro­pie­ta­rios, los cua­les encon­tra­ron la nega­ti­va del Tri­bu­nal de Apelaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *