Esta­dos Uni­dos. Cali­for­nia paga­rá los alqui­le­res ven­ci­dos que se acu­mu­la­ron duran­te la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021. 

En el esta­do de Cali­for­nia, el gober­na­dor Gavin New­som tie­ne pro­gra­ma­do anun­ciar que su esta­do paga­rá todos los alqui­le­res ven­ci­dos que se acu­mu­la­ron duran­te la pan­de­mia. Cali­for­nia uti­li­za­rá su supe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio y el dine­ro del plan de ayu­da fede­ral para finan­ciar el pro­gra­ma de 5.200 millo­nes de dóla­res. No obs­tan­te, aún no está cla­ro si el esta­do prohi­bi­rá los des­alo­jos de per­so­nas con alqui­le­res impa­gos des­pués del 30 de junio. En todo Esta­dos Uni­dos, más de once millo­nes de per­so­nas están atra­sa­das con los pagos del alqui­ler y podrían enfren­tar el des­alo­jo de sus hoga­res cuan­do se ven­za a fin de mes la mora­to­ria fede­ral a los desalojos.

Este lunes, el gober­na­dor de Cali­for­nia, Gavin New­som, dijo que el esta­do paga­rá las ren­tas ven­ci­das que se acu­mu­la­ron duran­te la emer­gen­cia por la pan­de­mia del COVID-19, en una acción que bus­ca que tan­to inqui­li­nos como pro­pie­ta­rios apun­ten a una rápi­da recuperación.

El fun­cio­na­rio agre­gó que el esta­do estu­dia exten­der la prohi­bi­ción de des­alo­jos, medi­da que fina­li­za­rá el pró­xi­mo día 30 del mes en curso.

Man­ten­te infor­ma­do con los temas más rele­van­tes de polí­ti­ca, eco­no­mía, comu­ni­dad lati­na y salud. Sus­crí­be­te aquí a nues­tros newsletters.

De momen­to, New­son y legis­la­do­res de Cali­for­nia se reu­ni­rán para dis­cu­tir sobre el tema, situa­ción que for­ma par­te de nego­cia­cio­nes sobre el pre­su­pues­to de fon­do ope­ra­ti­vo valo­ra­do en apro­xi­ma­da­men­te $260 mil millones.

Des­de el lado de los pro­pie­ta­rios e inqui­li­nos se dis­cu­te cuán­to tiem­po podría durar dicha medi­da en California.

«La expec­ta­ti­va de que la gen­te esté lis­ta para pagar el alqui­ler el 1 de julio es total­men­te injus­ta», mani­fes­tó a AP Kelli Lloyd, una madre sol­te­ra de 43 años que dice que no ha tra­ba­ja­do de for­ma regu­lar des­de mar­zo del año pasa­do. «El sim­ple hecho de que el esta­do se haya vuel­to a abrir no sig­ni­fi­ca que la gen­te ten­ga acce­so a sus trabajos».

Des­alo­jos

A ini­cio de junio, el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del Cir­cui­to de DC recha­zó la peti­ción de un gru­po de pro­pie­ta­rios que soli­ci­ta­ron la reanu­da­ción de los des­alo­jos y man­tu­vo intac­ta la mora­to­ria tem­po­ral de des­alo­jos en el país.

El hecho, según The Hill, repre­sen­ta el más recien­te movi­mien­to de un desa­fío legal des­de múl­ti­ples fren­tes rela­cio­na­das al con­ge­la­mien­to de la medi­da que fue pro­mul­ga­da por fun­cio­na­rios fede­ra­les de salud públi­ca. El nor­te de la nor­ma­ti­va es man­te­ner a los inqui­li­nos que enfren­tan el des­alo­jo fren­te a sus difi­cul­ta­des finan­cie­ras des­ata­das por el impac­to de la pan­de­mia del COVID-19.

The Hill recor­dó que el fallo siguió a una deci­sión por par­te del juez de dis­tri­to Dab­ney Frie­drich, quien anu­ló el mes pasa­do la mora­to­ria de des­alo­jos de los Cen­tros para el Con­trol y Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (CDC por sus siglas en inglés), en la que ale­gó que la agen­cia fede­ral se exce­dió en su auto­ri­dad. Sin embar­go, el magis­tra­do acor­dó que la medi­da no entra­rá de inme­dia­to en vigor.

Esto tra­jo como con­se­cuen­cia la peti­ción de gru­pos de pro­pie­ta­rios, los cua­les encon­tra­ron la nega­ti­va del Tri­bu­nal de Apelaciones.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *