Esta­do espa­ñol. Libe­ra­ron a los nue­ve pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes indul­ta­dos por el Gobierno español

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de junio de 2021.

Tras per­ma­ne­cer encar­ce­la­dos más de tres años por el inten­to falli­do de sece­sión de 201, los nue­ve líde­res sepa­ra­tis­tas cata­la­nes indul­ta­dos el mar­tes por el Gobierno espa­ñol salie­ron este miér­co­les de prisión.

Los nue­ve pre­sos polí­ti­cos cata­la­nes indul­ta­dos el mar­tes por el Gobierno espa­ñol salie­ron este miér­co­les de pri­sión, tras per­ma­ne­cer encar­ce­la­dos más de tres años por el inten­to falli­do de sece­sión de 2017.

Bajo un cie­lo llu­vio­so, los indul­ta­dos salie­ron de la cár­cel de Lle­do­ners, a unos 70 kiló­me­tros al noroes­te de Bar­ce­lo­na, don­de fue­ron reci­bi­dos por un cen­te­nar de sim­pa­ti­zan­tes a gri­tos de «¡inde­pen­den­cia!» y por el pre­si­den­te regio­nal cata­lán, Pere Ara­go­nès, que los abra­zó uno a uno, con­sig­nó la agen­cia de noti­cias AFP.

Entre los libe­ra­dos está el com­pa­ñe­ro de par­ti­do de Ara­go­nès y exvi­ce­pre­si­den­te cata­lán Oriol Jun­que­ras, con­de­na­do a 13 años de cár­cel y a otros 13 de inha­bi­li­ta­ción por sedi­ción y mal­ver­sa­ción de fon­dos públicos.

Jun­to a él tam­bién fue­ron libe­ra­dos Jor­di Sán­chez y Jor­di Cui­xart, líde­res en aquel momen­to de dos poten­tes aso­cia­cio­nes que aba­rro­ta­ron las calles de mani­fes­tan­tes en favor de la inde­pen­den­cia de esta región espa­ño­la. Ambos fue­ron los pri­me­ros en ingre­sar en pri­sión, el 16 de octu­bre de 2017.

La expre­si­den­ta del Par­la­men­to cata­lán Car­me For­ca­dell fue a su vez libe­ra­da de la pri­sión para muje­res don­de se encon­tra­ba, en Barcelona.

«Es un día de ale­gría», dijo For­ca­dell, y aña­dió: «Uti­li­ce­mos esta peque­ña vic­to­ria para nues­tra gran vic­to­ria: la amnis­tía, la auto­de­ter­mi­na­ción y la repú­bli­ca catalana».

«Estoy aquí por­que el sacri­fi­cio que han hecho ellos por Cata­lu­ña y por todos noso­tros ha sido muy gran­de. Es una mane­ra de dar­les las gra­cias», dijo a AFP Igna­si Solé, un mecá­ni­co jubi­la­do que reco­rrió casi 100 kiló­me­tros has­ta Lle­do­ners y pro­me­te seguir movi­li­za­do has­ta «lle­gar a la independencia».

El Tri­bu­nal Supre­mo había con­de­na­do en 2019 a los nue­ve a penas de entre 9 y 13 años de cár­cel, y este miér­co­les orde­nó excar­ce­lar­los, tras el indul­to con­ce­di­do el mar­tes por el Gobierno espa­ñol.

Una medi­da muy cri­ti­ca­da por la opo­si­ción de dere­cha, y con la que el eje­cu­ti­vo lide­ra­do por el socia­lis­ta Pedro Sán­chez quie­re pro­mo­ver el «diá­lo­go» y la «con­cor­dia» en Cata­lu­ña, don­de los sepa­ra­tis­tas han veni­do denun­cian­do sis­te­má­ti­ca­men­te el encar­ce­la­mien­to de sus líde­res por con­si­de­rar­los «pre­sos políticos».

«La gene­ro­si­dad y el res­pe­to son el camino que hemos ele­gi­do. Y espe­ra­mos que esos cien­tos de miles de cata­la­nes y cata­la­nas a los que repre­sen­tan los polí­ti­cos indul­ta­dos eli­jan tam­bién esta mis­ma sen­da», escri­bió Pedro Sán­chez en una colum­na que publi­ca este miér­co­les el dia­rio El País.

«Cuan­to antes sea­mos capa­ces de supe­rar la divi­sión, antes podre­mos dedi­car toda nues­tra ener­gía polí­ti­ca a mejo­rar la vida real de la ciu­da­da­nía», aña­dió el diri­gen­te socia­lis­ta, que des­pués del verano pre­vé reanu­dar una mesa de nego­cia­ción con el gobierno cata­lán, en don­de los inde­pen­den­tis­tas quie­ren incluir a Junqueras.

Los indul­tos con­ce­di­dos son par­cia­les, lo que sig­ni­fi­ca que aun­que a los nue­ve se les con­mu­tan los años de cár­cel pen­dien­tes de cum­plir, se les man­tie­ne la inha­bi­li­ta­ción para ejer­cer car­gos públicos.

Ade­más, los indul­tos se revo­ca­rán si come­ten deli­tos gra­ves en un perío­do de entre tres y seis años, según los casos.

Los sece­sio­nis­tas exi­gían una amnis­tía, que habría impli­ca­do un borra­do de los deli­tos come­ti­dos, una medi­da que para el Gobierno espa­ñol era inasu­mi­ble en un régi­men democrático.

En el Con­gre­so, el líder de la opo­si­ción con­ser­va­do­ra, Pablo Casa­do, del Par­ti­do Popu­lar, apro­ve­chó este mio­ér­co­les la sesión de con­trol al gobierno para ata­car de nue­vo con con­tun­den­cia este ges­to para con el inde­pen­den­tis­mo, de cuyo apo­yo depen­de el eje­cu­ti­vo mino­ri­ta­rio de Pedro Sán­chez en la Cáma­ra baja.

«Usted ha que­ma­do las naves y se ha pasa­do a la ori­lla del nacio­na­lis­mo que abo­rre­ce Espa­ña. Se ha colo­ca­do en el lado equi­vo­ca­do de la his­to­ria, que no le absol­ve­rá», le espe­tó Casa­do a Sánchez.

El inten­to de sece­sión fue la mayor cri­sis polí­ti­ca en Espa­ña en 40 años, y tuvo como momen­tos fuer­tes la cele­bra­ción de un refe­ren­do ile­gal de auto­de­ter­mi­na­ción el 1 de octu­bre de 2017, y la pro­cla­ma­ción uni­la­te­ral de inde­pen­den­cia en el Par­la­men­to cata­lán el 27 de ese mes, que no fue reco­no­ci­da por nin­gún país.

El enton­ces pre­si­den­te cata­lán y aho­ra euro­dipu­tado Car­les Puig­de­mont huyó a Bél­gi­ca horas des­pués de la pro­cla­ma­ción uni­la­te­ral y su cau­sa judi­cial sigue abier­ta en Espa­ña, adon­de no ha regre­sa­do des­de entonces.

Fuen­te: Telam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *