Perú. El poder del dine­ro: Juez recha­za que Kei­ko Fuji­mo­ri regre­se a pri­sión preventiva

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

El Minis­te­rio Públi­co soli­ci­tó que Fuji­mo­ri vuel­va a pri­sión por haber incum­pli­do una regla de con­duc­ta., pero el juez al que le cayó el caso reite­ró a la can­di­da­ta, inves­ti­ga­da por pre­sun­to lava­do de acti­vos, que debe cum­plir estric­ta­men­te todas las nor­mas res­tric­ti­vas impues­tas para que se man­ten­ga bajo com­pa­re­cen­cia res­tric­ti­va, pero no la envió a la cár­cel como espe­ra­ban muchos perua­nos y peruanas.

El juez Víc­tor Zuñi­ga Urday decla­ró infun­da­da la soli­ci­tud del Minis­te­rio Públi­co para revo­car la com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes e impo­ner pri­sión pre­ven­ti­va con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri, quien es acu­sa­da por lava­do de acti­vos, orga­ni­za­ción cri­mi­nal y otros delitos.

Zúñi­ga indi­có que Fuji­mo­ri sí incum­plió con las nor­mas que se le impu­sie­ron en abril de 2020, pero que la razón de su deci­sión se sus­ten­ta en que no hizo la for­ma­li­dad de “exhor­tar­la” de la infrac­ción de la regla.

Tras haber toma­do la deci­sión, el juez, sobre la base de los aper­ci­bi­mien­tos pre­vios, exhor­tó a Fuji­mo­ri a que cum­pla obli­ga­to­ria­men­te las reglas de con­duc­tano se comu­ni­que con tes­ti­gos y coimpu­tados en el caso Ode­brecht, refi­rién­do­se a Miguel Torres y Lour­des Flo­res.

El Minis­te­rio Públi­co había soli­ci­ta­do revo­car la com­pa­re­cen­cia res­trin­gi­da de la can­di­da­ta de Fuer­za Popu­lar a pri­sión pre­ven­ti­va por un tiem­po de 11 meses y 22 días.

El fis­cal José Domin­go Pérez sus­ten­tó esta soli­ci­tud, seña­lan­do que a la here­de­ra del fuji­mo­ris­mo se le prohi­bió comu­ni­car­se con tes­ti­gos a tra­vés de cual­quier for­ma; sin embar­go, expli­có que incum­plió con esto cuan­do se comu­ni­có con Torres y Flo­res Nano. La acu­sa­da fue vis­ta con ambos en dos dife­ren­tes con­fe­ren­cias de pren­sa.

Asi­mis­mo, el fis­cal agre­gó que la con­duc­ta de la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar es “desa­fian­te con el pro­ce­so”, pues se le vio jun­to a los “dos tes­ti­gos del caso” cuan­do lo tenía prohibido.

Tras la deci­sión del juez, Domin­go Pérez dijo que ape­la­rá su deci­sión, al decla­rar infun­da­do su pedi­do de revo­car la com­pa­re­cen­cia res­trin­gi­da a pri­sión pre­ven­ti­va de la pre­sun­ta lide­re­sa de una orga­ni­za­ción criminal.

Por su par­te, la abo­ga­da defen­so­ra de Kei­ko Fuji­mo­ri, Giu­lia­na Loza, pidió que se decla­re impro­ce­den­te e infun­da­do el pedi­do rea­li­za­do por la Fis­ca­lía de la Nación, pues ase­gu­ró que la prohi­bi­ción que había para reu­nir­se con tes­ti­gos está refe­ri­da al deli­to de obs­truc­ción a la jus­ti­cia y res­pec­to a fal­sos apor­tan­tes. En ese sen­ti­do, indi­có que Miguel Torres es tes­ti­go sobre acti­vi­da­des en el Congreso.https://mdstrm.com/embed/60d1158de71073018aaa6857?player=5ff34f13f89edc69bfe53d79

Fuji­mo­ri inter­vino en audiencia

Duran­te la audien­cia, Fuji­mo­ri ase­ve­ró que vie­ne cum­plien­do las reglas de con­duc­ta. Según mani­fes­tó, le pre­gun­tó a su abo­ga­da si podía comu­ni­car­se con Miguel Torres y ella le res­pon­dió que sí.

Ante esto, el juez Víc­tor Zúñi­ga le pidió que baje la voz y seña­ló que “eso no tie­ne nada que ver con el pedi­do” de pri­sión pre­ven­ti­va por par­te del Minis­te­rio Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *