Uru­guay. Paro gene­ral: Con los puños lle­nos de ver­da­des (fotos)

Por Car­los Lebra­to, Pren­sa CLATE, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de junio de 2021.

Este jue­ves 17 de junio las calles de Mon­te­vi­deo se encen­die­ron con el gri­to de los tra­ba­ja­do­res con­tra el ham­bre, con­tra la des­igual­dad, por tra­ba­jo, por sala­rio y con­tra la per­se­cu­ción sindical.

Ni el frío invierno, ni la pan­de­mia fue­ron impe­di­men­to para que miles de mili­tan­tes sin­di­ca­les y socia­les salie­ran una vez más en recla­mo de mejo­res con­di­cio­nes para poder sobre­lle­var esta cri­sis social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que está atra­ve­san­do el Uruguay.

En el segun­do Paro Gene­ral que se le rea­li­za al gobierno de Laca­lle Pou, miles de tra­ba­ja­do­res salie­ron a las calles, con los cui­da­dos sani­ta­rios corres­pon­dien­tes, evi­tan­do aglo­me­ra­cio­nes y man­te­nien­do el dis­tan­cia­mien­to físi­co. Es así que a las 15:30 par­tie­ron des­de dife­ren­tes pun­tos los autos salien­do en cara­va­na por­tan­do las ban­de­ras, car­te­les y los sue­ños de quie­nes espe­ran una res­pues­ta a los pro­ble­mas reales y urgentes.

Con­sul­ta­do sobre la jor­na­da de para­li­za­ción, el pre­si­den­te de COFE y secre­ta­rio gene­ral de CLATE, Mar­tin Perei­ra, dijo que “para­mos por los que no tie­nen labu­ro, por los que no tie­ne nin­gún ingre­so for­mal y la pan­de­mia los empu­ja a la infor­ma­li­dad y a la pre­ca­ri­za­ción. Para­mos por los que no tie­nen vivien­da dig­na, por los que no tie­nen ser­vi­cio públi­co míni­mos (luz, agua, sanea­mien­to). Para­mos por los más de 100.000 uru­gua­yos que se ali­men­tan en las ollas popu­la­res. Para­mos para defen­der el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res, por­que ese fue el com­pro­mi­so elec­to­ral [del gobierno], el de no afec­tar los sala­rios, y lo rati­fi­ca­ron el año pasa­do en ple­na pan­de­mia. Sin embar­go, hoy nos reba­jan un 5%. Quien pen­sa­ba que a pesar de todo esto los tra­ba­ja­do­res no íba­mos a salir a la calle a rebe­lar­nos con­tra esta injus­ti­cia esta­ba total­men­te equivocado”.

A enten­der del pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de gre­mios públi­cos, el gobierno está toman­do un rum­bo que no solo no cam­bia la reali­dad actual sino que la empeo­ra, por­que “el con­jun­to de polí­ti­cas que se están apli­can­do, mayor­men­te en el plano eco­nó­mi­co, son para favo­re­cer al gran capi­tal, con­de­nan­do a los más vul­ne­ra­dos a seguir sumer­gi­dos en su mise­ria, por­que hay un puña­do de per­so­nas que con­cen­tran miles de millo­nes dóla­res que se los apa­ña y pro­te­ge, mien­tras hay cien­tos de miles de que no lle­gan a poder tener un pla­to de comi­da en su casa. Es hora de que se dejen de dis­cur­sos y cum­plan las pro­me­sas”, sen­ten­ció el pre­si­den­te de COFE.

A su vez, el secre­ta­rio gene­ral de COFE, Jose­lo López, seña­la­ba que “des­de el movi­mien­to sin­di­cal segui­mos rei­vin­di­can­do la crea­ción de un ingre­so bási­co de emer­gen­cia, así como la pro­vi­sión gra­tui­ta de una canas­ta bási­ca de ser­vi­cios, de mane­ra de aten­der a los hoga­res en mayo­res con­di­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad social y evi­tar así que cada vez más uru­gua­yos sigan cayen­do en la pobre­za y la indi­gen­cia. Hoy la inmen­sa mayo­ría de los uru­gua­yos baja­mos un esca­lón en cuan­to a la esca­la social y quie­nes más lo resien­ten son quie­nes sin caer en la pobre­za abso­lu­ta van sacri­fi­can­do ser­vi­cios bási­cos por poner un pla­to de comi­da para los gurises”.

“La pan­de­mia nos está azo­tan­do como nun­ca, y se pide des­de el gobierno que se baje la movi­li­dad, pero no se toman medi­das para favo­re­cer esa baja cuan­do hay una can­ti­dad impre­sio­nan­te de per­so­nas que si no salen a hacer el peso no comen. El impac­to de la reduc­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca dejó a 60.000 uru­gua­yos sin empleo en el correr del año. Los mis­mos se suman a los 150.000 que ya esta­ban bus­can­do tra­ba­jo pre­vio a la pan­de­mia y no lo encon­tra­ban”, sub­ra­yó López.

Fir­ma a firma

La para­li­za­ción de acti­vi­da­des habi­li­tó para poder reco­rrer los barrios y las pla­zas en bus­ca de las fir­mas que fal­tan para habi­li­tar un refe­rén­dum que haga caer 135 leyes que este gobierno, entre gallos y media noche y en el peor momen­to de la pan­de­mia, impuso.

Las reco­rri­das de mili­tan­tes en todo el país duran­te esta jor­na­da fue impre­sio­nan­te y en un solo día se logró reco­lec­tar más de 25.000 fir­mas. En este núme­ro se ve la nece­si­dad que tie­ne la gen­te de que se dis­cu­tan los temas ver­da­de­ra­men­te urgen­tes, en for­ma seria y res­pon­sa­ble. Un últi­mo impul­so de cara a las 675 mil rúbri­cas, las que deben ser entre­ga­das a la Cor­te Elec­to­ral antes del 8 de julio.

El com­pro­mi­so con la salud

Uno de los temas más polé­mi­cos de los últi­mos días por par­te de algu­nos sena­do­res y dipu­tados ofi­cia­lis­tas, fue que el esque­ma de vacu­na­ción con­tra el COVID-19 se vería afec­ta­do por este paro gene­ral y esto pon­dría al movi­mien­to sin­di­cal con­tra la población.

Cul­mi­na­da la jor­na­da de para­li­za­ción y eva­luan­do al res­pec­to, Mar­tin Perei­ra, ade­más pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Fun­cio­na­rios de Salud Públi­ca, con­fir­mó que “de nin­gu­na mane­ra se vio resen­ti­da la acti­vi­dad sani­ta­ria, ya que las guar­dias gre­mia­les de trans­por­te y de salud esta­ban ase­gu­ra­das para tal fin. Fue un com­pro­mi­so asu­mi­do con las auto­ri­da­des, pero sobre todo con la pobla­ción. Ya lo hemos dicho en más de una opor­tu­ni­dad que se debe ver a los tra­ba­ja­do­res como par­te de la solu­ción y no del pro­ble­ma, es por eso que cuan­do el PIT-CNT defi­nió este paro gene­ral, reafir­ma­mos el com­pro­mi­so con la pobla­ción de ser impul­so­res y pro­ta­go­nis­tas de la vacu­na­ción con­tra el COVID-19, es por eso que todos los vacu­na­to­rios, inclu­so el vacu­na­to­rio ubi­ca­do en el sin­di­ca­to de la FFSP fun­cio­nó con guar­dia gre­mial en for­ma normal”.

A tra­vés de un pos­teo en Twit­ter, Perei­ra salu­dó que tan­to las auto­ri­da­des sani­ta­rias del Uru­guay como los repre­sen­tan­tes gre­mia­les coin­ci­die­ran en la res­pon­sa­bi­li­dad y soli­da­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res de la salud de todo el país, adjun­tan­do imá­ge­nes de publi­ca­cio­nes del Minis­tro de Salud como del pre­si­den­te del PITCNT.

Fotos: Car­los Lebrato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *